Compartir
Publicidad

"Cuando tengas hijos lo entenderás": así defiende un entrenador los permisos de paternidad de sus jugadores

"Cuando tengas hijos lo entenderás": así defiende un entrenador los permisos de paternidad de sus jugadores
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace años, cuando trabajaba para Accenture en la fase de venta de un proyecto mastodóntico, uno de los apoyos que nos vino desde Reino Unido tuvo la osadía de querer tomarse un descanso para comer. Cuando se marchó, la socia que lideraba el proyecto dijo: "comer es de débiles". Muchos de los que allí estaban se lo tomaron en broma, pero no era la primera vez que se lo oía decir. Iba muy en serio.

Algo así pero mucho más serio que la simple pausa para comer ha sucedido en el mundo del baloncesto. En la liga lituana y tras ganar el partido ante el Neptunas, el entrenador del Zalgiris Kaunas responde a preguntas de los periodistas. Ahí es cuando comienza todo el embrollo.

Un periodista pregunta a Sarunas Jasikevicius, que por cierto fue jugador del Barcelona, por la ausencia de Augusto Lima. El jugador se encontraba de baja por paternidad ya que su pareja acababa de dar a luz a una niña en Murcia. Lima se encuentra esta temporada cedido desde el UCAM Murcia al equipo lituano Zalgiris Kaunas. El entrenador no se toma demasiado bien las prioridades del periodista.

El reportero le pregunta qué le parece que uno de sus jugadores se haya pedido la baja por paternidad y no haya podido disputar el partido de semifinales. Y esta es su contestación:

¿Tienes hijos? Cuando los tengas, lo entenderás. Es la mejor experiencia del ser humano. Es una buena pregunta. ¿Piensas que el baloncesto es lo mas importante?

Ante la insistencia de las preguntas del periodista sobre la importancia de las semifinales de su equipo, Jasikevicius no se amilana:

Cuando seas padre entenderás qué es lo mas importante en la vida. Vienes y me hablas. Porque es lo mejor del mundo. Créeme, ni títulos ni nada más. Augusto Lima está ahora en el cielo emocionalmente y estoy feliz por él.

La respuesta ha dado la vuelta por las redes sociales de una manera espectacular. Por ejemplo, este tweet que comparte el video original cuenta con más de 17.000 retweets:

Otros como estos dos, tienen menos impactos pero han ayudado a difundir el mensaje también:

¿Permiso de paternidad en el fútbol? No, ¡dedicatorias!

La ley española sobre permisos de paternidad se actualizó el pasado 1 de enero. Antes de esta fecha, los hombres disfrutaban de 13 días de permiso por paternidad. Desde el comienzo de este año, la duración del permiso se ha duplicado para llegar hasta los 28 días. En el caso de los futbolistas no hay diferencias con el resto de trabajadores, ya que el permiso se regula también por el Estatuto de los Trabajadores.

casillas

A pesar de esto, cuando un jugador de fútbol ha sido padre no suele tomarse sus días de permiso para aprovechar un momento único. El caso más famoso de los últimos años fue el de Piqué y Shakira, que tuvieron un niño un día antes de un partido del Barça. Al día siguiente, el nuevo padre disputaba el partido contra el Málaga.

Otros deportistas han vivido situaciones similares. Está el caso de Andrés Iniesta, que marcó un gol ante el Shakhtar Donetsk durante las semifinales de Champions. Un tanto que dedicó a su recién nacido.

barça

Y es que los futbolistas tienen muy difícil tomarse los 15 días de permiso de paternidad. Mucho menos los 30 días de la legislación actual. El fútbol es un deporte muy exigente, por lo que un parón demasiado largo tiene efectos muy negativos en su rendimiento. No olvidemos que cada futbolista está bajo presión constante con respecto a su desempeño en el césped.

Los propios jugadores siguen jugando partidos a pesar de poder disfrutar de un permiso como cualquier trabajador

Perderse un partido, aunque no parezca trascendental, no es una opción para muchos jugadores. Lo que sí es más frecuente es perderse varias sesiones de entrenamiento. Casillas faltó hace años cuando fue padre por primera vez; en 2014 hubo dos jugadores del Rayo Vallecano que coincidieron en su permiso; Messi se ausentó del entrenamiento por el nacimiento de su primer hijo; idéntica situación la que vivió Torres hace un par de años.

Para los jugadores de fútbol, se trata de una decisión voluntaria. A la necesidad de estar siempre a punto físicamente, se añade la posibilidad de dedicarle un gol al nuevo retoño. Un aliciente muy atractivo para quienes compiten al máximo nivel en el deporte rey.

Imágenes | Juan FernándezJeroen Bennink.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos