Compartir
Publicidad
Publicidad
Lo que sabemos que la marihuana hace contra el parkison y otras enfermedades
A prueba

Lo que sabemos que la marihuana hace contra el parkison y otras enfermedades

Publicidad
Publicidad

Puedes elegir cuál es tu punto de vista de la marihuana: una droga ilegal en la mayoría de países que sólo provoca adicción y consecuencias en tu salud sin ningún beneficio... o algo que se puede aprovechar también para buenos fines. El reciente vídeo del paciente
Ian Frizell parece demostrarlo: es capaz de reducir sus temblores a casi lo imperceptible gracias a la inhalación de marihuana (aunque no le vemos consumirla en ningún momento).

Desde el punto de vista puramente medicinal, no hay nada que demuestre con seguridad que el cannabis usado como medicamento mejore las condiciones en ciertas enfermedades. Pero hay que decir que algunos estudios sugieren esa posibilidad, y las pruebas que poco a poco se van haciendo dan algo de esperanza al respecto. Echemos un vistazo a las enfermedades donde la marihuana medicinal se ha estudiado y probado.

Parkinson

El vídeo de Frizell parece demostrarlo por sí solo: según cuenta, inhalando cannabis medicinal sus temblores casi desaparecen por completo. Estudios que reflejan desde la Michael J Fox Foundation sugieren que la hierba puede tener un mecanismo de acción con cierta efectividad, aunque hay otros estudios pre-clínicos que han dado resultados que se contradicen entre sí. Este afirma que no hay efectos positivos del cannabis en la discinesia, un transtorno de nuestra habilidad motora que deriva del Parkinson; y este otro lo apoya concluyendo que algunos medicamentos derivados del cannabis no tienen efectos positivos para los pacientes.

¿Por qué hay variaciones entre los estudios? Porque éstos se han hecho con grupos demasiado pequeños, o han sido basados sólo en observaciones o en cuestionarios que han rellenado los pacientes, o se han usado varias formas de consumo de la marihuana. Hay que afinar más en esos estudios para poder sacar conclusiones fiables y que no se contradigan entre ellas.

Dolor crónico en varias enfermedades

Cuchillos

Estudios como este del Royal National Hospital for Rheumatic Diseases son esperanzadores para los enfermos de artritis reduciendo su dolor: "los resultados representan beneficios de interés clínico y demuestran la necesidad de que se investigue más detalladamente esta indicación". Pero es un estudio preliminar, y harían falta más ensayos para que nos fiemos más de estas conclusiones. Este otro estudio habla en sus conclusiones sobre efectos positivos pero moderados en los pacientes con dolor crónico, pero avisa que los efectos secundarios podrían superar a los beneficios.

Otro estudio del Institut de Recerca Hospital del Mar-IMIM en Barcelona determinó que un grupo de pacientes de fibromialgia tenían menos dolores, podían relajarse más y dormían mejor dos horas después de consumir una dosis de cannabis medicinal, pero éste se reduce a un grupo de pacientes rellenando un cuestionario y por lo tanto da poca fiabilidad.

SIDA

Sida

El tratamiento actual contra el SIDA, una enfermedad que lamentablemente sigue sin poder curarse, es muy agresivo y provoca efectos secundarios no deseados para el paciente: náuseas, mareos, vómitos, dolor de cabeza, diarrea... el consumo de cannabis puede paliar esos efectos secundarios, además de poder regular mejor el peso del paciente.

Y precisamente ese último punto es uno de los puntos en los que se enfoca este otro estudio extenso de Cochrane, aunque concluye que con los estudios con resultados "a corto plazo" que se han hecho no se puede determinar si el cannabis es eficaz y seguro para tratamientos.

Otra ventaja importante: la marihuana puede empezar a actuar en cuestión de minutos, mientras que el tratamiento tradicional puede no empezar a dar sus beneficios hasta pasadas unas horas.

Estrés postraumático

Estres

Las guerras, un accidente de tráfico, una violación, la muerte de alguien muy querido... son eventos que pueden dejar una herida muy profunda en tu mente y provocarte estrés post-traumático. Tienes pesadillas, te pones más nervioso, tus pensamientos son negativos e incluso puede inducir al suicidio en los peores casos.

La marihuana medicinal se ha podido ver mitigando estos efectos, aunque como en el caso del Parkinson los estudios piden más investigación y pruebas para poder emitir resultados fiables.

Enfermedades neurológicas

Los síntomas de enfermedades como la epilepsia o la esclerosis múltiple también pueden mitigarse, reduciendo los espasmos y aumentando la coordinación verbal. Incluso hay un 2% de los pacientes que han probado la marihuana como medicina que se libran de todos los ataques epilépticos que sufrían antes.

Esperanzador, aunque como en otros casos también necesita de más estudios. Este de la American Academy of Neurology abarca más enfermedades como el Síndrome de Tourette, sugiriendo que los medicamentos derivados del cannabis pueden ser efectivos para mitigar temblores y ataques junto a las pérdidas de orina que pueden aparecer. Pero volvemos a lo mismo: "los riesgos y beneficios del cannabis medicinal deberían valorarse con precaución".

Cáncer

Cancer

De nuevo, las palabras malditas: no hay suficientes estudios para decir nada oficial al respecto. Pero sí que hay algunas conclusiones que indican que la marihuana medicinal puede mitigar los efectos de la terapia por la que pasan todos los enfermos de algún tipo de cáncer, como el dolor y las náuseas de la quimioterapia. Con esto último hay estudios bastante esperanzadores, pero otros ensayos que buscan paliar el dolor avisan que los efectos secundarios podrían ser peores que los beneficios.

Además, algunas células de cáncer han muerto al ser expuestas al tratamiento con cannabis.

Glaucoma

Ojo

El glaucoma, una enfermedad que afecta al nervio óptico y provando dificultad de visión que puede acabar en ceguera, puede combatirse con la marihuana. La American Academy of Ophthalmology afirma que el cannabis puede reducir la excesiva presión que la enfermedad genera detrás del ojo, aunque sólo durante unas pocas horas.

¿Hay efectos adversos con la marihuana usada como medicamento?

Pote Cannabis

Obviamente, la marihuana tiene efectos muy nocivos a largo plazo si se fuma. Pero ¿se reflejan los mismos efectos cuando se toma como un medicamento? La California Society of Addiction Medicine las describe bien en una lista. He aquí los efectos secundarios que pueden (o no) aparecer en los pacientes que tomen cannabis medicinal:

  • Euforia, relajación, pérdida de la percepción sensorial y del control psicomotor a corto plazo. En algunos casos, paranoia y ataques de pánico.
  • A largo plazo, el paciente puede experimentar ligera pérdida de la memoria y un ralentizamiento a la hora de procesar información.
  • En los pulmones, irritación del tracto respiratorio, inflamación, falta de respiración y tos.
  • Riesgo de cáncer de pulmón, cabeza o cuello, aunque no es algo que se haya demostrado que sea directamente provocado por el cannabis. La mayoría de estos efectos son debidos a que la marihuana se consume fumando.
  • Aumento de la presión sanguínea y de la frecuencia cardíaca, lo que puede ser perjudicial para los que padezcan enfermedades del corazón.
  • No se ha demostrado lo suficiente, pero hay estudios que señalan una menor calidad del esperma y de la ovulación, lo que afectaría a la salud reproductiva. El embarazo también se vería afectado con anomalías en al crecimiento del feto.
  • Ansiedad, cambios fuertes de carácter y actitudes que pueden llevar a la depresión, al comportamiento psicótico o incluso a la esquizofrenia. A nivel social, estudios han sugerido que el consumo de marihuana implica arriesgarse en caer en actitudes que lleven a cometer infracciones legales.

¿Dónde es legal la marihuana como uso medicinal?

Mapa Legalidad

Este mapa nos indica los países en los que la marihuana para uso medicinal se permite. En azul tenemos los países que en los que ese uso es legal (entre ellos España, Colobia, Chile, Uruguay y algunos estados de los Estados Unidos), y en azul claro tenemos los países en los que no se especifica su legalidad pero sí que se ha des-criminalizado (Venezuela, parte de los Estados Unidos, Costa Rica).

La parte más negativa se la llevan México, Perú y Argentina como países donde el cannabis medicinal no es legal aunque normalmente no se penaliza; y finalmente Cuba, Panamá, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Haiti, La República Dominicana y Ecuador como países en los que el uso medicinal del cannabis es ilegal y activamente penalizado.

Imágenes | scelera, pandrewnguyen, niaid, smemon, piotr_szczepankiewiczGlobal Panorama, Kyle Butler

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos