Compartir
Publicidad

No, ningún hombre argelino ha demandado a su mujer tras verla sin maquillaje

No, ningún hombre argelino ha demandado a su mujer tras verla sin maquillaje
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia está recorriendo Internet de forma lenta e inexorable: un hombre argelino, recién casado, ha denunciado a su mujer inmediatamente después de ver su rostro sin maquillar. "El hombre contó al juez que no podía reconocer a su mujer después de que esta se hubiera quitado el maquillaje de la cara". Los chistes inundan Twitter, la historia se cuela entre una treintena de medios internacionales, comienza a ser compartida en Facebook. Pero, ¿cómo algo así puede ser verdad?

Muy fácil: no siéndolo.

No, ningún marido argelino está llevando a juicio a su mujer por ocultar su fealdad antes de la boda. Dado que la historia tiene lugar en Argelia, un país mayoritariamente musulmán, y dado que los musulmanes, por puro cliché xenófobo, forman una sociedad arcaica donde algo así es posible, ha tenido recorrido. Pero no tiene más rastro de veracidad que una noticia de El Mundo Today.

Dónde y cómo se origina este hoax

La fuente originaria que todos los medios citan es Emirates 247, un medio digital de Emiratos Árabes Unidos. Se trata de esta noticia. En ella se explica que el marido en cuestión, del que no se revela ni la identidad ni la procedencia más allá de una referencia vaga a su nacionalidad, exige a su esposa 18.000 euros por fraude. ¿El motivo? Se siente estafado tras observarla sin maquillaje. No la reconoce, hasta el punto de tomarla por "un ladrón que venía a robar a mi apartamento".

Emirates247

La historia, publicada el pasado lunes, tiene todos los ingredientes para tornar en viral (redunda en un cliché contra una cultura distinta a la cristiana-occidental, tiene alto componente machista, hace realidad cientos de chistes sobre el matrimonio) y así sucede: rápidamente se cuela en Google News y en Twitter. Incluso llega a portada de algunos de los diarios más leídos de Reino Unido: The Sun o Metro, donde se codea mano a mano con vídeos sobre mapaches y noticias sobre selfies.

Rápidamente se cuela en Google News y en Twitter. Incluso llega a portada de algunos de los diarios más leídos de Reino Unido: The Sun o Metro, sensacionalistas. A través de ellos se empieza a compartir por Facebook

Nadie confirma la historia, todos se limitan a citar Emirates 247. Por su parte, Emirates 247 reduce sus fuentes a "periódicos árabes del norte de África". ¿Cuáles? No hay link, no hay nombre.

Porque la historia es, como cualquier lector mínimamente suspicaz habrá averiguado ya, falsa.

The Sun toma en serio a El Mundo Today

¿De dónde proviene la confusión, entonces? Entre las miles de entradas que ofrece Google en una búsqueda somera del origen de la noticia, se cuela este hilo de Reddit donde aclaran el malentendido. Al parecer, el medio al que se refiere Emirates 247 es, en efecto, argelino, pero también satírico. Se trata de El Manchar, que el pasado viernes publicaba una noticia con el título: "Un nouveau marié dépose une plainte contre sa femme pour faux et usage de faux".

El Manchar

En ella, se contaba la historia replicada por Emirates 247 y por el resto de medios sensacionalistas, pero con un tono satírico semejante al que podemos encontrar en The Onion o en El Mundo Today. Por si queda alguna duda, El Manchar cuenta con otras noticias recientes relativas a las manifestaciones en Argel exigiendo el fin de la ola de calor, o a la llegada de inmigrantes griegos en pateras a las costas argelinas, montaje con Photoshop incluído.

¿Hubiera sido posible que se diera el hoax si en vez de un matrimonio argelino, musulmán y árabe, hubiera tratado sobre uno sueco, europeo y cristiano? Nuestra intuición es que ni The Sun lo hubiera creído

Es un hoax, pero nos ha llevado a la siguiente pregunta: ¿hubiera sido posible que se diera si en vez de un matrimonio argelino hubiera tratado sobre uno sueco? Nuestra intuición es que nadie, ni siquiera The Sun, lo habría tomado en serio, pero es sólo una intuición.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio