Girasoles muertos, brutalismo y una silla rota: las mejores fotos "open" de los Sony World Photography Awards 2022

Girasoles muertos, brutalismo y una silla rota: las mejores fotos "open" de los Sony World Photography Awards 2022
2 comentarios

En el mundo de la fotografía encontramos muchos concursos. Uno de los que más llaman la atención por la cuantía del premio final y por la calidad de los trabajos presentados es el Open de los Sony World Photography Awards. En la edición de este año han enviado más de 170.000 imágenes y ya conocemos los ganadores de cada una de las 10 categorías. Uno de ellos podrá ser el fotógrafo del año.

La dinámica de este concurso es muy curiosa. Consta de varias fases hasta encontrar al mejor fotógrafo del año. En primer lugar, se premia a los ganadores nacionales de los más de 60 países o regiones que participan. Luego premian a la mejor fotografía individual, seleccionando a 100 finalistas y 10 ganadores por categoría. Y queda elegir al fotógrafo del año que se anunciará el 12 de abril y que está entre los que vamos a conocer ahora.

Encontramos a fotógrafos de varias nacionalidades. Destacamos al español Vicente Ansola en la categoría Paisaje y al mexicano Leonardo Reyes-González en la categoría Objeto... Y entre los 100 finalistas encontramos a otros españoles (a los que felicitamos) como Luis Manuel Vilariño Lopez, Txema Lacunza Nasterra, Raquel Inés Correa Chiesa, Beatrice Collado Orive o Miguel Angel Mínguez Corella.

Este concurso, abierto a todo el mundo, tiene un premio final de cinco mil dólares. A los 10 ganadores que vamos a descubrir ahora les dan un equipo de imagen digital de Sony. Así que ahora mismo tienes todo un año para prepararte y animarte a participar en la próxima convocatoria.

De momento, para inspirarnos y ver de otra forma el mundo que nos rodea, vamos a conocer las 10 fotografías ganadoras de este prestigioso concurso.

Os recomendamos ver la página oficial del concurso para descubrir muchas más fotografías. Seguro que algunas os gustarán mucho más que las premiadas, pero está claro que todas merecen tal reconocimiento. Esperamos que las disfrutéis y leáis la opinión del jurado de cada una de ellas.

Me ha resultado muy llamativo la cantidad de imágenes en blanco y negro premiadas. Y la proporción de la mayoría de las fotografías. Parecen que están más pensadas para Instagram que para un concurso... Muchas son verticales, con una proporción de 4:5 o 4:3... Pocas veces he visto algo semejante. Y desde luego da mucho que pensar.

Arquitectura: Anthony Chan (Hong Kong) por Old Meets New

Sony World Photography Awards 2022
Anthony Chan

Una fotografía en blanco y negro que representa la caótica fachada de un complejo industrial envejecido, yuxtapuesta a la elegante entrada frontal de un rascacielos. La imagen pone de manifiesto el choque entre el pasado y el presente de Hong Kong, al contrastar la coexistencia de lo antiguo y lo nuevo.

Creativo: Isabel Salmon (Reino Unido) por Untitled

Sony World Photography Awards 2022
Isabel Salmon

La fotógrafa plasma la experiencia de su madre con el vértigo y los mareos crónicos. En este retrato, Salmon explora los sentidos, fotografiando a su madre con los ojos cerrados bajo una luz roja intensa, con la cabeza inclinada como si intentara encontrar el equilibrio.

Paisaje: Vicente Ansola (España) por Exodus

Sony World Photography Awards 2022
Vicente Ansola

Una imagen evocadora de un campo de girasoles marchitos y secados por el sol en Castilla y León. La imaginación del fotógrafo quedó atrapada por la orgullosa altura de las flores, que le recuerdan el pasado rural de España y a las mujeres que trabajaban los áridos campos de Castilla.

Estilo de vida: Utsab Ahamed Akash (Bangladesh) por The Honey Collector

Sony World Photography Awards 2022
Utsab Ahamed Akash

Muestra un apicultor desde abajo mientras inspecciona una bandeja de panales. Una escena típica del campo en Bangladesh, donde los apicultores colocan los nidos de abejas cerca de los campos de mostaza y recogen la miel en invierno.

Movimiento: Raido Nurk (Estonia) por Surfing festival

Sony World Photography Awards 2022
Raido Nurk

Una toma de un día tormentoso de surf en La Haya, Países Bajos. Las austeras siluetas de los surfistas destacan sobre las olas grises y la lluvia torrencial.

Mundo rural y Vida salvaje: Scott Wilson (Reino Unido) por Anger Management

Sony World Photography Awards
Scott Wilson

Una dramática fotografía en blanco y negro de un semental Mustang salvaje, inclinando la cabeza mientras levanta una tormenta de polvo en el noroeste de Colorado, Estados Unidos.

Objeto: Leonardo Reyes-González (México) por Segundo Uso II

Sony World Photography Awards
Leonardo Reyes-González

Un bodegón de objetos desechados. Ensamblados contra una pared azul, un soporte para sombreros roto y equilibrado y una silla de tres patas adquieren una nueva elegancia.

Retrato: Simone Corallini (Italia) por The Endless Summer - Surf Trip

Sony World Photography Awards
Simone Corallini

Un retrato en blanco y negro del surfista de 16 años Simone Gentile. Corallini capta a Simone recién salido del mar, con gotas de agua corriendo por sus mejillas.

Fotografía callejera: Etienne Souchon (Francia) por Havana Running Away

Sony World Photography Awards
Etienne Souchon

Una fotografía que muestra una fracción de segundo en la que un niño cruza corriendo una calle de La Habana (Cuba) y se gira para mirar detrás de él un coche que bloquea la carretera. El formato en blanco y negro, las fachadas de los edificios en ruinas y el coche de época dan a la imagen el aspecto de una escena callejera clásica.

Viaje: Thanh Nguyen Phuc (Vietnam) por Bike with Flowers

Sony World Photography Awards
Thanh Nguyen Phuc

Una imagen que representa a un vendedor ambulante de flores tradicional en bicicleta en Hanói, Vietnam. La bicicleta ha sido fotografiada justo cuando pasa por un muro repleto de adornos florales, dando la impresión de que se derraman de las cestas del ciclista.

Más información| Sony World Photography Awards

Temas
Inicio