Compartir
Publicidad

¿Crees que sabes lo que vas a votar? Puede que estos test te sorprendan

¿Crees que sabes lo que vas a votar? Puede que estos test te sorprendan
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acabó el bipartidismo, sí, pero menudo follón. España se ha llenado de partidos, programas, debates y campañas que en muchos casos se pierden entre el ruido. Una opción es ir al mitín de toda la vida y que el candidato venda su moto en persona. Pero, ¿qué pasa si vives en una de las 24 provincias que los candidatos a la presidencia ni se van a molestar en visitar?

¿O si no tienes tiempo de leer las 330 páginas del programa de Ciudadanos, otras tantas del de Podemos, las 273 del del PSOE o las 225 del PP, sólo por citar a los partidos con mejor perspectiva electoral? Una solución podría ser pasearse por los distintos test electorales que han aparecido por Internet. Desde los más emotivos hasta los más trabajados, cada uno revisa ideas-fuerza, conceptos en todas las áreas y trata de dibujar tu propio perfil político. Que a lo mejor no es el del partido al que quieres votar.

¿A quién voto?

Con más de 200.000 test realizados en pocos días desde su creación, Aquienvoto.org se ha convertido en la sorpresa de esta campaña. Se trata de una página creada por Hugo Ferradans que emplea "un algoritmo que mide la distancia ideológica entre las respuestas del usuario y la del partido político. (...) Es decir, cuanto en contra están el usuario y el partido político".

Es la opción más completa que hemos visto para medir el voto. Toma preguntas de todos los partidos y define el perfil del votante según se van contestando preguntas, a las que les podemos dar la relevancia que queramos. Por hacer una prueba rápida, eso sí, hemos decidido trolear contestar con neutralidad: "ni a favor ni en contra" en todas las preguntas y sin dar relevancia a ninguna respuesta. ¿La respuesta?

A quién voto Si la intención de Ciudadanos es inventar "el nuevo centro", a ojos de aquienvoto.org lo han conseguido. También podemos ver que el votante que no se moja con nada no tiene nada en común con Podemos.

Por probar más resultados, volvimos a hacer el test con actitud de fin de semana: "sí a todo", y todas las preguntas son muy importantes. Es algo divertido: nos convertimos en una persona a favor de los valores religiosos y de la eutanasia y el aborto al mismo tiempo, un tipo que está a tope con los privilegios de los trabajadores y los de las empresas, alguien que quiere ecología y petróleo, manifestaciones a tope y mucha policía. ¿Qué partido podría ajustarse a alguien así?

Siatodo Sorpresa: no sólo UPyD, sino todos. Hemos vuelto loco al test. Misión cumplida.

Posicionándonos en contra, nos sale el PSOE. Y, dato curioso, Ciudadanos tiene la misma afinidad en los tres casos.

Otros test

En Brújula Electoral, "un proyecto independiente, sin ánimo de lucro y escrupulosamente apartidista, desarrollado por académicos/as y periodistas con el único objetivo de informar al electorado", nos encontramos otra opción: un mapa de partidos en el que nuestras respuestas -aquí hemos contestado al azar- y valoraciones nos permiten ver nuestra posición:

Brújula electoral Ahora nos queda la duda de qué posición política tendrá VOX en este mapa.

Este test requiere algo más de tiempo, aunque se basa en preguntas similares a las de A quién voto. También pide valoración de los candidatos y permite filtrar por temas. Y es similar a Horizonte 2015, elaborado por ocho universidades, y que también presenta los resultados por afinidad con los partidos, gráfica de ideología y una selección de las ideas más importantes de cada partido:

Horizonte2015

Y luego cada medio ha planteado test más acordes con su cabecera. Cinco Días, por ejemplo, tiene un test completísimo sobre economía. Mientras que Vice es... Bueno, Vice.

Test Vice
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio