Compartir
Publicidad

Harían falta dos planetas Tierra si todo el mundo viviese como yo (y posiblemente como tú)

Harían falta dos planetas Tierra si todo el mundo viviese como yo (y posiblemente como tú)
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Y ni siquiera tengo coche! Pero eso es lo que dice la calculadora de huella ecológica de Global Footprint Network, una ONG para concienciar del cambio climático y la vida sostenible. Lo primero no sé si es necesario con la ola de calor actual.

Lo segundo me ha sorprendido bastante: no tengo coche, no tengo aire acondicionado, reciclo lo normal y pensaba que mis hábitos bastaban para no cargarse (mucho) el planeta. Pero no: mi huella ecológica es de 3,8 hectáreas productivas. Si cada habitante del planeta tuviese mis hábitos, necesitaríamos una Tierra adicional para no agotar los recursos.

¿Cómo se calcula la huella ecológica?

El método de Global Footprint Network, la ONG que más esfuerzo dedica a establecer una medición fiable, es aproximado, y tiene en cuenta dos variables principales: las que componen la alimentación (incluyendo pescado) y las hectáreas necesarias de bosque para asumir el CO2 de nuestros hábitos y gastos energéticos. El resultado se da en hectáreas productivas, la cantidad de terreno que consumimos al año, para ver si es más de lo que la Tierra puede regenerar sin agotarse.

La calculadora se compone de un cuestionario en el que nos dan a elegir un país (España no está presente, así que he escogido Italia, que es lo más cercano y parecido) y nos preguntan por nuestros hábitos: qué comemos, cuánto nos gastamos en ropa o muebles, el uso del transporte público o privado... Más de un millón de personas ya la han usado y, aunque echo en falta una comparación con otros usuarios, los resultados son bastante gráficos.

Huella ecológica Energía y comida: mis dos puntos flacos.

Comer carne y no disponer de tanta energía renovable como me gustaría son mis dos mayores aportaciones al futuro apocalipsis. También es verdad que me he hecho pasar por italiano, así que tengo curiosidad por saber cuál es la media del país.

Huella ecológica Italia

Bueno, si fuese italiano estaría siendo ecologista. Como español, sin embargo...

Huella ecológica España

...Parece que la crisis ha tenido un impacto bastante notable en nuestra sostenibilidad [nota: confundir correlación con causalidad es un error. No lo hagáis en casa]. Aún así, la media española todavía está por encima de lo que se considera sostenible. ¿Cuánto? 1,8 hectáreas de recursos, que es a lo que daríamos si todos los habitantes del planeta viviésemos igual.

¿Y mi huella de carbono?

Por buscar datos españoles entro en Twenergy, donde cuentan con una calculadora de huella de carbono para el hogar y el transporte. Es decir, la cantidad de toneladas de dioxido de carbono que emitimos al año simplemente por hacer nuestra vida.

En mi caso, sospecho que mis consolas y mi cocina eléctrica me convierten en el anatema de Lo Verde... Y que la calculadora no es muy fiable, si la media de una plataforma que busca la eficiencia energética está por encima de una media española "de elaboración propia". Ups.

Huella de carbono

¿Cuánto cuesta eliminar 4,5 toneladas de CO2? Algo menos de una hectárea de bosque en España, apróximadamente. Para mí solito, más o menos lo que decía los resultados de mi huella ecológica. Si en España contamos con más de 27 millones de hectáreas de bosque, necesitaríamos un país y medio si todos produjésemos lo mismo.

Y ojo, este cálculo es sólo para el ciudadano de a pie. La industria, los coches, los aviones... Todo iría aparte.

¿Qué se puede hacer?

El IDAE cuenta con una guía energética con consejos. Pero es la desolación: la mitad de los enlaces no funcionan, y la mitad de los consejos son de perogrullo o inaccesibles: "¡renueva todos tus electrodomésticos!". Ya me gustaría. Al menos las otras dos calculadoras sí incluyen al final de cada prueba una serie de consejos: compra alimentos producidos cerca de ti (si los encuentras), usa bombillas de bajo consumo, no te pases con la calefacción ni el aire acondicionado, etcétera.

¿El más difícil de seguir para el que firma? Olvídate del stand-by. El problema es que estamos en 2015 y hemos inventado el palo de selfi, pero no el palo de encender y apagar interruptores. Así es como morirá el planeta: por no haberle dado a los vagos como yo el palito adecuado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio