Compartir
Publicidad

La galería de los horrores: así está reaccionando el mundo a la victoria de Trump

La galería de los horrores: así está reaccionando el mundo a la victoria de Trump
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muy poca gente se animaba a apostar por Trump, tanto por su candidatura como por la probabilidad de que finalmente fuese escogido. Ahora sabemos que Norteamérica le ha dicho sí a un candidato alineado con valores racistas y misóginos, que hace gala de un desprecio a las personas que viven más allá del mapa estadounidense y que no parece que vaya a contenerse a la hora de usar el inmenso poder que tiene su país.

Y eso, claro, ha despertado comentarios de todo tipo dentro y fuera de las fronteras norteamericanas entre personas de la élite, sea esta mediática, cultural o política. Estas son algunas de las reacciones públicas que más se han visto en las redes y medios de comunicación:

Chris Evans ha alzado especialmente su mensaje de entre muchas estrellas que han reaccionado. El actor dicho así: “Es una noche vergonzosa para America. Hemos dejado que un supremacista lidere nuestra gran nación. Hemos dejado que un abusón se salga con la suya. Estoy devastado.

La cultura y el mundo del espectáculo, mayoritariamente triste

A lo que una cuenta le respondía: “Todos sabemos que estamos realmente jodidos si el Capitán América se avergüenza de América”.

El cómico Patton Oswalt también se sorprendía: “Lo que he aprendido en lo que llevamos de noche: América es muuucho más sexista que racista. Y mira que es racista”.

El escritor neoyorkino Simon Rowntree explicaba una dura realidad: “Estoy en un mitin en Manhattan y miles de personas están coreando ‘Odiamos a los musulmanes, odiamos a los negros, queremos a nuestro gran país de vuelta’. Repugnante”.

La cuenta oficial de Black Mirror constataba la realidad: “Esto no es un episodio, ni tampoco una campaña de márketing. Esta es la realidad”.

Joyce Carol Oates, escritora y poetisa, decía: “No hay mucho consuelo para los que son demasiado jóvenes como para recordarlo: Nixon, Reagan, Bush padre e hijo, cada uno de ellos fue descorazonador y deprimente en su momento. ¿Peor ahora?”.

Como otras celebrities, Katy Perry ha llamado a la acción: "no os sentéis, no lloréis. Moveos. No somos una nación que deje que el odio le gobierne".

Horas antes de que fuese finalmente electo, la actriz Rashida Jones señalaba lo siguiente: "Quiero recordaros que estamos ante una carrera presidencial muy apretada en la que uno de los candidatos está respaldada por el Ku Klux Klan".

Y por su parte Stephen King ha decidido dejar de usar activamente sus cuentas en redes sociales.

Analistas y filósofos que pudieron predecirlo todo

Desde las redes varios usuarios han recordado cómo el documentalista Michale Moore predijo los resultados de esta noche que le darían la victoria a Trump (aquí tienes su texto original inglés).

También se ha vuelto a compartir las declaraciones del filósofo Zizek que apoyaba a Trump: según él, Trump era el mal menor frente al stablishment de Hillary, así como una oportunidad para que una política tan retrógrada funcione como revulsivo social que reconduzca a la izquierda.

El científico Fahad Alhazmi rescataba un texto filosófico aún más antiguo, unas palabras de Noam Chomsky en 2010.

Esta es la traducción completa al castellano:

“Los Estados Unidos tienen suerte de que no se haya alzado nunca ningún líder honesto y carismático. Cada figura carismática que han tenido es tan claramente deshonesta que se destruye a sí misma, como McCarthy, o Nixon, o los predicadores evangelistas. Si sale alguien carismático y honesto, este país estará en auténticos problemas, ya que la nación está sumida en una frustración, una desilusión, una ira justificada y una ausencia de cualquier respuesta coherente. ¿Qué debería pensar la gente si viene alguien que les diga ‘Tengo la respuesta, tenemos un enemigo’? Donde estuvieron los judíos aquí tendremos a los inmigrantes ilegales y los negros. Nos dirán que los hombres blancos son una minoría perseguida. Nos dirán que debemos defendernos a nosotros mismos, al honor de nuestra nación. Se exaltará a las fuerzas militares. Se golpeará a la gente. Podría tratarse de una fuerza sobrecogedora. Y si esto pasa será mucho peor que en Alemania. Los Estados Unidos es la principal potencia del mundo. Alemania era poderosa, pero menos que la suma de sus antagonistas. No creo que esta realidad esté muy lejos. Si las encuestas son ciertas no serán los republicanos, sino el ala derecha de los republicanos, los republicanos locos, los que precipitarán la próxima elección”.

La extrema derecha está de enhorabuena

Una de las políticas que públicamente más se han vanagloriado de la victoria del candidato republicano es Marine Le Pen, la líder del partido xenófobo Frente Nacional. “Los norteamericanos han confirmado esta noche que no estamos tan cerca del fin del mundo. Han votado y han rechazado el statu quo”.

El vicepresidente del FN también ha comentado los resultados electorales: “Su mundo se destruye, el nuestro se construye”.

El economista griego Varoufakis comparaba en un texto las tácticas de Trump con las de Mussolini, para él, ambas estaban fundamentadas en el miedo, el odio y la división.

En España, yendo a lo personal

Uno de los primeros líderes mundiales en felicitar al nuevo presidente ha sido Mariano Rajoy.

Aunque no ha sido el único español en hacer declaraciones al respecto. Albert Rivera comentaba los paralelismos entre Trump e Iglesias.

A lo que Pablo Iglesias le respondía.

Esperanza Aguirre, por su parte, le ha pedido a la virgen por el buen trabajo de Trump.

El miedo a Trump. El miedo a Mike Pence

Algunos usuarios también recordaban las políticas del nuevo vicepresidente americano.

Una escritora y activista lo explicaba así: “Mike Pence quiere que las mujeres tengan funerales por sus abortos y está a punto de convertirse en el vicepresidente de los Estados Unidos de America”. “Mike Pence quiere instaurar terapias de conversión para gays y está a punto de convertirse en vicepresidente”.

También se han recopilado algunos comentarios de musulmanas temerosas de salir a la calle vestidas con su hijab.

Y personas negras asustadas ante lo que les puede ocurrir.

Y por último, Hillary Clinton dejaba un mensaje esperanzador tras su comparecencia a prensa horas después de conocer su fracaso: "A todas las niñas que estén viendo esto, nunca dudéis de que sois valiosas y poderosas, y que merecéis cada oportunidad de este mundo".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio