Compartir
Publicidad

#RoomForManchester: así se han volcado los habitantes de Manchester tras el atentado en el Arena

#RoomForManchester: así se han volcado los habitantes de Manchester tras el atentado en el Arena
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana nos hemos despertado con una noticia terrible. Durante la celebración del concierto de Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester, a eso de las 22:30, ha habido un atentado suicida del que aún se están esclareciendo los hechos. Lamentablemente, ya sabemos que ha habido al menos 22 víctimas mortales, todas ellas adolescentes que disfrutaban del concierto. Sin esperar a que se conozcan más detalles del atentado, los habitantes de Manchester no perdieron el tiempo en organizarse para apoyar y ayudar a las víctimas y supervivientes. Así es cómo han nacido diferentes hashtags en Twitter para darles soporte.

#RoomForManchester: una red espontánea de apoyo a las víctimas

El Manchester Arena, el lugar donde se celebraba el concierto, tiene una capacidad para unas 21.000 personas. Tras el atentado, la policía ha acordonado la zona y limitado el movimiento en la ciudad. Tal y como se refleja en el tweet superior, no hay trenes que abandonen el centro urbano en ese momento. De modo que 21.000 personas estaban atrapadas en la ciudad. Sin un sitio en el que pasar la noche.

Así es cómo nace el hashtag #RoomForManchester. Los mancunianos han ofrecido desde el primer momento una cama en la que dormir, una ducha, comida, carga de teléfonos móviles y llamadas por teléfono.

Hasta el punto de que los servicios de emergencia y policiales se apoyan en este hashtag para dar soporte a las víctimas.

Incluso hoteles de la zona ofrecieron alojamiento gratuito de emergencia:

A la confusión tras el atentado, familiares y amigos han intentado ponerse en contacto con los asistentes. Ante la imposibilidad de hacerlo en algunos casos, otra vez han recurrido a Twitter. El hashtag ha servido para organizar a estas personas y ayudar a su búsqueda subiendo fotos.

Hoteles como el Holiday Inn han acogido hasta a 60 menores y han habilitado un número de teléfono para poder localizarlos.

Hasta el punto de que se ha desarrollado una auténtica red de apoyo espontánea para organizar la ayuda a las víctimas y familiares del atentado. Alegra ver cómo el ser humano responde a este tipo de situaciones y no sólo haciendo cundir el pánico en ellas.

La respuesta ciudadana ante el terror es internacional

El atentado de París en la sala Bataclan tuvo un efecto similar en las redes sociales. En Twitter se difundieron varios hashtags, entre los que destacan  y . Ambos son idénticos a los que han surgido ahora en Manchester (para alojamiento y búsqueda de personas, respectivamente).

Y en el de Niza hubo una reacción similar en redes:  y .

Estos tres atentados tienen características muy similares: decenas de víctimas mortales, perpetrados ya entrada la noche y en lugares muy públicos con centenares o miles de personas agrupadas en espacios reducidos. De ahí que surja la necesidad de dar alojamiento y ayudar a la búsqueda de personas desaparecidas.

Recurrir a las redes sociales es el impulso espontáneo de los ciudadanos ante el terror

Aparte de ayudar en la parte logística tras un atentado, Twitter también sirve para mostrar el rechazo de la ciudadanía.  se ha utilizado tanto en el atentado de Londres el pasado marzo como el de ayer en Manchester, sirviendo de excusa para ello.

Es interesante destacar cómo el surgimiento de estos hashtags es espontáneo. No suele haber una autoridad civil detrás de ellos, más bien al contrario. Son los propios ciudadanos los que crean un hashtag para organizarse, entrando mucho después las autoridades. Eso sí, juegan un papel fundamental consolidando y divulgando estas vías de ayuda.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos