Compartir
Publicidad
13 películas románticas para pasar miedo en Halloween
Cine y TV

13 películas románticas para pasar miedo en Halloween

Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra la noche de las brujas, Halloween, y junto a costumbres como el "truco o trato", los motivos decorativos siniestros o los disfraces, es habitual sentarse a ver películas con elementos de terror y criaturas sobrenaturales. En Magnet hemos querido hacer algo especial y os vamos a recomendar otra opción cinéfila para estas fiestas: historias de amor que dan miedo.

Las relaciones que plantean títulos como 'Crepúsculo' ('Twilight') ponen los pelos de punta, sin embargo, esta lista de 13 romances con momentos tensos o escalofriantes está compuesta por propuestas recomendables, que deberíais haber visto o merecen una revisión (una de ellas está en cartelera pero quizá la hayáis ignorado). Por supuesto, hay más de las que incluyo, y espero que las mencionéis en los comentarios, pero éstas son mis favoritas:

'La novia de Frankenstein' ('Bride of Frankenstein', 1935)

Empezamos con un clásico. James Whale vuelve a llevar a la gran pantalla al monstruo de Frankenstein (encarnado por el mítico Boris Karloff) en una peculiar secuela donde la premisa es que la criatura también necesita una pareja. A los ojos del público actual puede parecer boba y teatral, pero este film ha marcado a generaciones y su impacto aún resuena en el moderno cine de terror y fantasía.

'Vértigo (De entre los muertos)' ('Vertigo', 1958)

Existe la necrofilia pero... ¿es posible enamorarse de una persona muerta? Alfred Hitchcock nos da su respuesta en esta apabullante obra de arte sobre un hombre obsesionado con el recuerdo de una mujer. Es de esas películas cuyo poder de seducción parece inagotable, como si reservara algo nuevo en cada visionado. Si la viste y no te atrapó, un consejo: olvida la trama, desconecta el chip de la verosimilitud, y simplemente observa cada plano. Es CINE en estado puro.

'La mosca' ('The Fly', 1986)

Un cineasta que viene enseguida a la mente al hablar de romance y terror es David Cronenberg. Tiene varias películas que podrían entrar en esta selección pero su ejemplar remake de 'La mosca' es posiblemente la más indicada en estas fechas. El retrato de la monstruosa transformación y su devastador efecto en la relación romántica entre los protagonistas la convierten en un título imprescindible.

'Drácula de Bram Stoker' ('Dracula', 1992)

Francis Ford Coppola se sirve del clásico de Bram Stoker para poner en escena una versión personal y épica de la historia de Drácula. Visualmente espectacular, con un Gary Oldman extraordinario, conviene dejarse llevar por la fuerza de sus imágenes y uno de los romances malditos más disfrutables de las últimas décadas.

'Audition' ('Ôdishon', 1999)

Takashi Miike no puede faltar en una lista de películas para Halloween. Hiperactivo, versátil, cachondo y perturbado como él solo, no siempre está inspirado pero tiene títulos muy recomendables en su filmografía. Éste es, sin duda, uno de ellos. Un hombre se sirve de un falso casting para encontrar pareja y encuentra su peor pesadilla... El japonés pide paciencia al espectador así que tenedlo en cuenta, merece la pena.

'La novia cadáver' ('Corpse Bride', 2005)

La cuota animada (tan inevitable como necesaria) viene de la mano de Tim Burton, un autor muy ligado a los elementos de la fiesta de Halloween. En uno de sus trabajos más inspirados nos narra la peripecia de un pobre muchacho que comete el error de dejar su anillo de boda en el lugar equivocado... Flirtear con criaturas sobrenatuales nunca ha sido buena idea. Me sobran un poco los momentos infantiles pero esto mismo la convierte en una opción estupenda para ver en familia.

'Déjame entrar' ('Låt den rätte komma in', 2008)

Otra joya. Tomas Alfredson relata con destreza y sensibilidad el turbador pero feliz encuentro entre un adolescente maltratado y una... chica muy especial. Se hizo un remake en Hollywood dos años más tarde que no está mal, aporta algún detalle interesante, pero le falta la crudeza de la original sueca, sobre todo en el papel de la coprotagonista; Chloë Grace Moretz no tiene la presencia inquietante de Lina Leandersson.

'Anticristo' ('Antichrist', 2009)

Un plato no apto para estómagos sensibles. No, en serio. Lars von Trier firma una de sus películas más crudas: quiere transmitir dolor, sufrimiento y pánico, y lo consigue. Un matrimonio que ha perdido a su hijo afronta la crisis retirándose a una cabaña en el bosque. Por el cine de terror ya sabemos que eso nunca es una buena idea, es casi una invitación al lado salvaje del ser humano...

'Thirst' ('Bakjwi', 2009)

Gracias a cineastas como Alfredson o Park Chan-wook, el mito del vampirismo vuelve a despertar la fascinación que convirtió a Drácula en un icono cultural. En esta joya, empapada del humor negro que caracteriza la obra del coreano, asistimos al autodescubrimiento de una criatura de la noche que debe traicionar sus creencias para sobrevivir; una relación romántica complica y anima su aventura. Hasta que la sed de sangre lo arruina todo...

'Jane Eyre' (2011)

Antes de triunfar con la serie 'True Detective', Cary Joji Fukunaga filmó esta magnífica adaptación de la novela de Charlotte Brontë. Imagino que estáis familiarizados con el desarrollo de este romance con siniestro "giro sorpresa", pero la visión de Fukunaga merece la pena, consigue transmitir todas las sensaciones que vive su protagonista. La pareja formada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender es, sin duda, un plus.

'Her' (2013)

Sí, esta película tiene momentos que dan miedo. Spike Jonze retrata una parte de nuestra sociedad a través de un futuro cercano donde los avances tecnológicos siguen afectando nuestras vidas, donde el progreso y la soledad llevan a crear programas con inteligencia artificial que pueden tener relaciones con los consumidores. El protagonista se convence a sí mismo de una fantasía pero descubre que está tratando con un ente superior incontrolable...

'Ex Machina' (2015)

Aquí los peligros de crear inteligencia artificial son más evidentes. Alex Garland plantea un enigmático y cautivador rompecabezas con apenas tres personajes y un escenario: un genio informático, su formidable criatura y alguien que debe evaluar el "producto". Éste cree que está allí para analizar la mente de la máquina pero en realidad forma parte de un juego más turbio, de consecuencias imprevisibles...

'La cumbre escarlata' ('Crimson Peak', 2015)

Y terminamos con el último trabajo de Guillermo del Toro, un romance "gotico" de terror que mezcla pasiones con crímenes, una casa encantada y fantasmas. La historia está cargada de clichés y resulta bastante previsible pero la conseguida atmósfera, la belleza de sus imágenes, su tono trágico y un atractivo casting la convierten en un dulce que merece la pena ser degustado.

Hasta aquí mi aportación, si habéis visto otros títulos que narran historias de amor aterradoras (y recomedables) no olvidéis comentarlo. ¡Feliz Halloween!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio