Compartir
Publicidad
Así han cambiado los posters de Star Wars desde la primera trilogía
Cine y TV

Así han cambiado los posters de Star Wars desde la primera trilogía

Publicidad
Publicidad

Hace unas horas aparecía el póster oficial de 'Rogue One', la película derivada de la saga 'Star Wars' que se estrenará el próximo 16 de diciembre. Como todo lo que rodea a ese universo, el póster ha causado un impacto enorme en redes sociales gracias a una estética inconfudible que recuerda a esa primera trilogía que inició su andadura hace casi cuatro décadas.

Los póster de 'Star Wars' son de hecho seña de identidad de una saga legendaria también en esto: esos carteles de cine cumplían de forma sobrada el objetivo de cualquiera de estas obras: nos vendían la película. Su impacto ha sido tal que ahora hay toda una subcultura en torno a esos carteles que han sido inspiración del resto de la saga y, por supuesto, del toda la industria del cine. ¿A que apetece darse una vueltecita por la evolución de esos pósteres de cine?

Un cartel "de circo" histórico

Es bastante probable que el nombre de Drew Struzan no os diga nada. No os culpo, porque hasta hace no mucho yo mismo no sabía quien era. Lo que sí conocía era su obra, como cientos de millones de personas en todo el mundo. Struzan no expone en museos. Lo hace en paradas de autobús, en revistas, en el metro, en paneles publicitarias y, desde luego, en los cines.

Starwars Circus

Struzan es de hecho uno de los artistas más reputados de la historia de los pósteres o carteles de cine, y es el responsable de varios de los carteles oficiales de la saga 'Star Wars'. Su carrera ha dado para mucho más, desde luego: ha sido responsable de los carteles de varias de las películas de la saga 'Indiana Jones', 'Regreso al futuro', 'Loca academia de policía', 'Harry Potter' e incluso ha tenido la osadía de ilustrar el antihéroe español por excelencia.

Pero es la saga de 'Star Wars' la que probablemente más se conozca de un artista que tiene documental propio y algún que otro libro recopilatorio de su arte. La historia comenzaría en 1977, cuando este artista pintó junto a Charlie White III el cartel original de 'Star Wars', que es más conocido como 'The Circus Poster' por disposición de unos personajes que hacía que los créditos no cupiesen en el cartel.

Struzan y White tuvieron que idear algo para lograr más espacio, y simularon el efecto de que el póster estaba pegado sobre otros carteles de cine. Eso daba espacio para esos créditos y para meter al pobre Obi-One Kenobi a la izquierda. El cartel se convertiría en el favorito de Lucas durante los años venideros, pero seguramente Sir Alec Guinness no pensara lo mismo.

Aquel no sería no obstante el póster oficial de la película, que fue responsabilidad del artista Tom Jung que también colaboraría en futuras entregas porque queridos lectores, toda película que se precie no tiene uno solo cartel: tiene varios simultáneos con diversos estilos que se aprovechan también para la promoción aunque solo haya un cartel oficial de verdad de la buena. Con Star Wars parece que hay más, desde luego, pero solo hay uno.

La fiebre galáctica también contagia a los artistas, profesionales y amateurs

Aquel primer póster "circo" fue en realidad el estilo D del póster original, pero sirvió para inspirar el resto de carteles de cine de una saga que ganó una repercusión asombrosa.

Forceawakens

En los 80 esa creatividad era ya de por sí enorme, pero la aparición de la segunda trilogía y de esta tercera en la que nos encontramos inmersos ha hecho que artistas profesionales y otros que no lo son -pero probablemente quieren llegar a ello- se esmeren para crear todo tipo de estilos y versiones que siguen la estética tradicional pero que también mezclan estilos y aprovechan diversos elementos clave de las películas como foco de atención.

En los carteles oficiales, no obstante, la norma ha quedado establecida desde hace años, y el cartel de 'Rogue One' es un claro ejemplo de ello: el o la protagonista de la cinta aparece claramente destacado en una estructura "piramidal" en la que se van disponiendo el resto de personajes con mayor o menor espacio según su relevancia para el artista -y posiblemente para el director-.

A partir de aquí es donde las imágenes valen que mis palabras. Atentos al despliegue, porque solo es una pequeña muestra de todo lo que estas películas han logrado inspirar en artistas de todo el mundo. Hay de hecho documentales, sitios web dedicados a este ámbito y libros varios con ilustraciones, pósters y ese arte conceptual que los profesionales de la industria crean de la nada para dar vida escenarios y situaciones que luego cobran vida en los metrajes finales.

'Star Wars: Episode IV - A New Hope'

Starwarspre Cartel promocional que apareció en 1976. Atentos al logo.
Starwars Original Cartel original de 1977 creado por Tom Jung.
Starwars Stylec Póster "estilo C" creado por Tom Chantrell.
Starwars Circus Póster 'Circus', 'Estilo D' creado por Charlie White III y Drew Struzan
Starwars Se El reestreno de 'Star Wars' en 1997 hizo que Drew Struzan creara tres nuevos carteles para la trilogía original. Este fue el correspondiente a 'Star Wars', que aún se resistía a llevar el apellido 'Episode IV - A New Hope' con el que acabó conociéndose también.
Starwars Este cartel creado por Noriyoshi Ohrai se creó para el reestreno de Star Wars en 1982.

'Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back'

Empire Oficial Póster "Estilo A" oficial, creado por Roger Kastel.
Empire Styleb 'Estilo B' creado por Tom Jung.
Starwars V Se Póster de Drew Struzan para el reestreno de la película en 1997.
Imperio La edición española del cartel de 'La guerra de las galaxias: El imperio contraataca' -llamarla ahora así suena raro- también tenía su encanto.

'Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi'

Jedi 1 El póster "Estilo A" oficial fue creado por Tim Reamer.
Revenge Of The Jedi Drew Struzan creó uno de los pósteres más icónicos de toda la historia, pero lo hizo con un título que no fue el definitivo. La palabra 'Revenge' acabaría usándose en el Episodio III, y este es uno de esos carteles que es objeto de deseo entre los coneccionistas.
Jedi B El cartel 'Estilo B' es otro de los clásicos de la historia de 'Star Wars'. Fue creado por Kazuhiko Sano, que curiosamente luego acabaría creando las cubiertas de muchos de los libros de Star Trek.
Starwars Vi Se Cartel de Drew Struzan para el reestreno en 1997.
Polaco La versión polaca del póster de 'El retorno del Jedi' creada por Witold Dybowski es también especialmente llamativa.

'Star Wars: Episode I - The Phantom Menace'

Phantom El 'teaser poster' de 'Star Wars: Episode I - The Phantom Menace' fue uno de los más impactatnes de toda la saga.
Phantom Oficial Drew Struzan fue el responsable del póster oficial de 'Star Wars: Episode I - The Phantom Menace'
Phantom Manga Esta fue la reproducción promocional publicada en Japón de la película 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma', creada por Kia Asamiya para la empresa Tentomushi Comics.

'Star Wars: Episode II - Attack of the Clones'

Clones1 El póster promocional del 'Episodio II' dejó claro que la historia de amor entre Anakin y Padmé tendría mucho peso específico.
Clones El póster final del Episodio II fue obra de Drew Struzan una vez más.
Imax La versión del póster para el estreno en versión IMAX promocionaba la película de una forma claramente distinta.

'Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith'

Sith1 El 'teaser poster' de 'Revenge of the Sith' nos daba pistas sobre el destino de Anakin.
Sith El póster final de Drew Struzan para el Episodio VI volvía a utilizar la conocida estructura de estos carteles.

'Star Wars: Episode VII - The Force Awakens'

Awakens2 El póster promocional del Episodio VII aprovechó la estética del primer 'teaser poster' del año 76, aunque esta vez el logo era el bueno.
Awakens1

'Star Wars: The Clone Wars'

Clonewars

'Rogue One: A Star Wars Story'

Rogue One Pre El 'teaser poster' de 'Rogue One'
Rogueone Teaser
Rogueone

Fan Art, la otra cara del universo artístico de Star Wars

Hay innumerables carteles creados por fans de la saga -ya sean artistas profesionales o no- que ofrecen visiones alternativas de ese universo y que en ciertas ocasiones lo combinan con otras películas legendarias. Aquí os ofrecemos unos cuantos ejemplos.

Rogueone Orlandoarocena2 Orlando Arocena creó estos dos pósteres inspirándose en los carteles de 'La chaqueta metálica'
Rogueone Orlandoarocena3
Ollymoss Un artista llamado Olly Moss publicaba hace unos años su particular visión del universo 'Star Wars' con carteles para la antigua trilogía que llamaron muchísimo la atención.
Vhscubiertas No es fan art: estas fueron las portadas de las películas que a mediados de los 90 aparecieron en formato VHS. El artista fue John Alvin.
Star Wars Episodes 1 3 By Zenithuk D39mfhy Un artista llamado Zenithuk siguió la estética de Olly Moss para crear sus carteles para los tres primeros episodios de 'Star Wars'
S L1000 Algunos intentaron unir las dos primeras trilogías en un único póster. El resultado es desde luego curioso.
Image1 82b558cc 288f 4aeb Be8f 25000863aa84 Otro intento destacable que unía los Episodios IV, V y VI en un solo póster.
Varios El 'Episodio VII' fue uno de los que más variantes ofreció de pósteres creados por los fans.
Peor No hay que olvidar algunos carteles particularmente... singulares.

Seguro que hay unos cuantos grandiosos que se nos han escapado, así que comentad. En cualquier caso de los incluidos... ¿Cuál es vuestro preferido?

En Magnet | La Fuerza (del cine) está presente en los 7 mejores cortos de Star Wars de 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio