Compartir
Publicidad

Elecciones: cuánto pagarías en impuestos en función de quien gane

Elecciones: cuánto pagarías en impuestos en función de quien gane
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pugna por conseguir ser el presidente del gobierno el próxima 26 de junio se está librando en el campo de la política fiscal y debemos estar atentos a los diferentes programas electorales.

La preguntas que se nos pueden pasar por la cabeza en esta cita electoral independientemente que se cumpla o no: ¿aumentan o disminuyen los impuestos que tengo que pagar?

Los cuatro candidatos de los principales partidos han dado pistas sobre lo que harían en sus programas electorales de los diferentes impuestos que podemos tener como un ciudadano normal. Entre ellos podemos tener el IRPF, el IVA, el Impuestos de Sociedades, el IBI...

Lo que sí sabemos que vas a pagar de IRPF

  • El PP con un tipo máximo por debajo del 43 por ciento: Mariano Rajoy aseguró que la coyuntura económica atravesaba del país al principio de la legislatura obligó a subir los impuestos. A principio del 2016 se aprobó una reforma fiscal que estableció cinco tramos de IRPF entre 19 por ciento y el 45 por ciento. Se ha defendido para estas elecciones un tipo máximo de dos puntos por debajo del actual.

  • El PSOE ha establecido que no lo subirán más del 45 por ciento: El compromiso de Pedro Sánchez ha sido de no aumentar el tipo máximo del IRPF más allá del 45 por ciento por la última reforma fiscal. Pero no se ha ofrecido más detalles sobre el IRPF en el programa electoral.

  • Ciudadanos establece un máximo del 43,5 por ciento: Cuatro tramos y un tipo marginal mínimo del 18 por ciento y tipo máximo del 43,5 por ciento. Se llevará a cabo cuando nuestro país haya alcanzado el objetivo europeo de bajar del 3 por ciento el déficit público para todos los contribuyentes.

  • Podemos propone un 55 por ciento para rentas superiores a 300.000 euros: Se aumentará el número de tramos del impuesto a partir del 60.000 euros, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45 por ciento actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55 por ciento para rentas superiores a 300.000 euros.

Las otras propuestas que podrían afectarnos

En este cuadro resumen se pueden comparar las propuestas de los programas económicos de los partidos referidas a los impuestos; es decir, aquellas que nos pueden afectar en nuestra vida diaria sin incluir el IRPF:

Cuadro Programas Electorales

Cómo usar nuestra calculadora

La calculadora es un excel que debes modificar los datos en color rojo que son las entradas y los datos en color azul son los resultados que obtendrás. Para obtener los resultados de la calculadora debes:

  • Introducir tus ingresos brutos y netos provenientes de tu salario y remuneraciones con obligación a pagar impuestos.
  • Rellenar las casillas correspondan según tu situación personal, para ello debes seleccionar la pestaña de 'Bonificaciones sociales'.
  • Obtendrás el 'Tipo Total' y 'Tipo IRPF' que te aplica, el salario mensual neto, es decir, 12 meses y el valor de las 2 pagas extras además del salario anual neto.
  • Basándote en la tabla 'Bases seguridad social' debes introducir los valores máximos y mínimos correspondientes y los valores de los porcentajes de cotización a la seguridad social por los diferentes conceptos, los valores a cambiar si es necesario están en rojo.
  • En 'Otros ingresos' se debe incluir el total de remuneraciones especiales, que se suelen recibir en momentos puntuales durante el año, con obligación a tributar como pluses, variables...
  • En 'Libre de tributación' se deben incluir el total te las remuneraciones anuales que se reciban libres de tributación como cheques comida, dietas, planes de pensiones...
  • Dentro de la pestaña de 'Bonificaciones sociales' se deben rellenar los datos en rojo y los datos en azul son de resultados. Se deben leer primero las notas de pie de los cuadros para rellenar los datos del cuadro. Una vez rellenado los datos podemos volver a la pestaña '2016'.

La calculadora si gana el PP

Propuestas Pp

Las medidas propuestas del programa económico del PP en tema de fiscalidad donde se afirman 'bajarán los impuestos'. En concreto, en el apartado del programa 'Fiscalidad: apoyando a las familias y orientada al crecimiento' destacan:

  • Dar prioridad a la reducción de la carga tributaria que enfrentan los ciudadanos y atender desde el ámbito fiscal sus necesidades e inquietudes.
  • Dar un tratamiento más favorable fiscalmente al ahorro y la inversión, para facilitar que los hogares españoles puedan planificar sus necesidades económicas futuras y fomentar que el ahorro se destine a los usos productivos más provechosos para nuestra economía.
  • Orientar los impuestos que tienen una influencia más directa en la actividad económica para promover el crecimiento y la creación de empleo.
  • Mantener un nivel de esfuerzo máximo en la lucha contra el fraude, mejorando la actuación de las Administraciones Públicas y su relación con los contribuyentes.

La calculadora si gana el PSOE

Propuestas Psoe

Las medidas propuestas del programa económico de PSOE en fiscalidad con el objetivo de incorporar de manera más efectiva la tributación de la riqueza en el sistema impositivo proponen:

  • Crear una Comisión de Expertos/as que analizará todos los aspectos mencionados y, en el plazo de seis meses, presentarán sus conclusiones sobre cómo mejorar la incorporación de la riqueza al sistema general de tributación. Estas conclusiones entrarán en vigor con los Presupuestos para 2017.

Mientras tanto:

  • Establecer un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el Impuesto de Sucesiones como en el de Patrimonio, para evitar en la práctica, su vaciamiento.
  • Reformar en profundidad el Impuesto de Sociedades, con el objetivo de ensanchar las bases imponibles y elevar la recaudación. Para ello, revisaran las múltiples exenciones y bonificaciones del Impuesto, muchas de ellas de escasa justificación. Entre tanto, se establecerá una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable de las grandes empresas que no haya generado bases imponibles que hayan tributado de forma efectiva en otro país, de modo que contribuyan a recuperar la recaudación y estabilizarla en el tiempo.
  • Rebajar el tipo del IVA a las actividades culturales, como cine, teatro y música.
  • Promover la modificación de la normativa armonizada europea para que se puedan aplicar tipos reducidos a los libros, periódicos y revistas electrónicos o digitales, considerando su carácter cultural, así como a bienes de primera necesidad.
  • Impulsar la puesta en marcha definitiva de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), tal y como ya han acordado once países de la Unión Europea, entre ellos España. Defenderemos que el ITF sea un impuesto de base amplia, que incluya el mayor número posible de productos financieros, acciones, bonos y derivados, para desincentivar la especulación financiera.
  • Impulsar una fiscalidad ambiental adecuada que nos acerque a los estándares europeos.

La calculadora si gana Unidos Podemos

Propuestas Unidos Podemos

Las medidas propuestas del programa económico de Unidos Podemos en materia de fiscalidad:

  • Ampliación a 10 años del plazo de prescripción de los delitos fiscales: Tipificación del delito fiscal a partir de los 50.000 euros defraudados. Rebajar y homogeneizar la cuantía para considerar objetivamente la comisión de un presunto delito fiscal con las establecidas respecto a las defraudaciones a los presupuestos de la Unión Europea y a la Seguridad Social en 50.000 euros, para lo cual se ampliará el plazo de prescripción a diez años y se aplicarán las penas previstas actualmente para el tipo agravado cuando el importe de lo defraudado supere los 120.000 euros.
  • Recuperación del gravamen efectivo en el impuesto sobre el patrimonio y en el impuesto sobre sucesiones y donaciones: El segundo de estos impuestos, el de sucesiones y donaciones, recaerá en grupos con alto nivel de renta. Armonizar con las comunidades autónomas las normas que regulan ambos tributos, que habrán de ser aplicados en todo el Estado, por motivos de equidad y de lucha contra el fraude. Se establecerá, además, una tributación mínima no bonificable. Disminuir el mínimo exento en el impuesto del patrimonio a 400.000 euros netos, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general, y revisar las deducciones y bonificaciones existentes. La primera vivienda seguirá estando exenta en el cálculo del impuesto hasta un valor de 300.000 euros.
  • Un impuesto de sociedades más sencillo y transparente: Introducción de un impuesto mínimo para las grandes empresas que contribuya a recuperar la recaudación de este tributo y a estabilizarla en el tiempo. Establecer un tipo diferenciado en función del destino de los beneficios: un tipo estándar para los beneficios distribuidos a los accionistas (30 por ciento) y un tipo inferior (25 por ciento) para los beneficios reinvertidos productivamente en la empresa, en particular en actividades de ampliación y renovación de bienes de equipo y actividades de I+D+i. Eliminar las posibilidades de utilizar sociedades como pantallas para la evasión fiscal, para disminuir la tributación de rentas obtenidas en el extranjero o para canalizar rentas particulares.
  • Modificación de la imposición indirecta, en particular el IVA: Buscar una estructura de tipos que mantenga en lo posible la recaudación, pero que mejore su impacto redistributivo y limite su regresividad. Aumentar los alimentos y las bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4 por ciento (en todo caso, se excluirán aquellos para los que resulte desaconsejable tal aumento por motivos de salud pública) y aplicar el tipo reducido del 10 por ciento a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) a los que se les aplique el tipo general del 21 por ciento en este momento. Reducir el tipo aplicable a productos de gran interés social como son los productos culturales y escolares. Aplicar un nuevo tipo del 25 por ciento a los artículos de lujo para compensar en la medida de lo posible la caída de la recaudación como consecuencia de las bajadas anteriores.
  • Establecimiento fiscalidad verde: Establecer una fiscalidad verde que desincentive el uso de fuentes de energía contaminantes e incentive el uso de las renovables y la eficiencia energética. Para ello: Reformar los impuestos sobre los hidrocarburos y sobre el carbón, y en particular revisaremos los beneficios fiscales existentes. Aplicar una exención del impuesto sobre la producción de la electricidad para las instalaciones renovables de menos de 100 kilovatios. Igualar los tipos impositivos sobre la gasolina y el gasóleo. Reformar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para tomar en consideración las características contaminantes de los vehículos. Estudiar la posibilidad de establecer tasas por el uso de determinadas infraestructuras de transporte. Estudiar la aplicación de impuestos de congestión en ciertas ciudades para incentivar el transporte público. Establecer un precio mínimo en los derechos de emisión de CO2.
  • Coordinación de los impuestos medioambientales de las comunidades autónomas: Coordinar los impuestos medioambientales que se exigen en las diferentes comunidades autónomas, para lo cual se revisará aquellas ecotasas que no tienen objetivos medioambientales, como el canon eólico.
  • “Impuesto de solidaridad” a las entidades financieras privadas con carácter extraordinario: Instaurar un “impuesto de solidaridad” a las entidades financieras privadas con carácter extraordinario con el fin de recuperar de forma progresiva las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas. Este impuesto será extraordinario, se aplicará sobre los beneficios y tendrá un carácter transitorio durante una legislatura.
  • Avance hacia el impuesto sobre transacciones financieras: Legislar de la manera más ambiciosa posible el impuesto sobre transacciones financieras (ITF) para controlar, registrar y desincentivar las transacciones más especulativas. Que, como mínimo, España sea pionera en la implantación del acuerdo alcanzado en 2012 por once países de la Unión Europea, que consiste en aplicar un impuesto del 0,1 % sobre la compra y la venta de acciones y bonos, y otro del 0,01 % sobre los productos derivados. Este impuesto lo pagarán las entidades bancarias, gestores de fondos de alto riesgo y otras instituciones financieras.
  • Limitación de los incentivos fiscales a la deuda empresarial: Limitar, mediante un régimen transitorio, los incentivos fiscales a la deuda empresarial para contener el excesivo apalancamiento. Pymes, autónomos y economía social.
  • Introducción del criterio del IVA de caja como universal y obligatorio: Introducir el criterio del IVA dado que, tal y como está planteado actualmente, el IVA de caja no es útil para las pymes, ya que las grandes empresas rechazan a las pymes que lo utilizan para poder deducir el IVA antes de pagar las facturas. La única forma de que resulte efectivo es hacerlo obligatorio para todas las empresas.

La calculadora si gana Ciudadanos

Propuestas Ciudadanos

Las medidas propuestas del programa económico de Ciudadanos en materia de fiscalidad:

Lucha contra el fraude:

  • Simplificar el régimen de contabilidad de las pequeñas y medianas empresas.
  • Devolver el control fiscal de las SICAV a la Inspección de Hacienda.
  • Endurecer las penas de los delitos más graves, los cometidos utilizando paraísos fiscales, testaferros u organizaciones para delinquir para que la condena implique penas efectivas de prisión.
  • Devolver su independencia, profesionalidad, y calidad a la agencia tributaria, incrementando sustancialmente sus recursos y duplicando el número de funcionarios (inspectores, técnicos y personal de apoyo).

En Magnet | ¿Votan los pobres a Podemos y los ricos al PP o es al revés?

Imágenes | Periodista Digital | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio