Compartir
Publicidad
13 gráficos y mapas que muestran cómo de gigantesco es el negocio multimillonario de Inditex
En diez minutos

13 gráficos y mapas que muestran cómo de gigantesco es el negocio multimillonario de Inditex

Publicidad
Publicidad

Cuando pensamos en imperios empresariales, sobre todo hablando de producto nacional, el nombre que nos suele venir a la cabeza es el del grupo empresarial Inditex. Una empresa que nació en A Coruña y que de la mano de Amancio Ortega ha crecido de manera global consolidándose como una de las principales empresas textiles a nivel mundial.

Y esto es algo que se ve tanto por la calle, con la invasión de sus tiendas, y que también podemos ver de manera gráfica, y nunca mejor dicho. Cuando hablamos de una empresa con más de 7.000 tiendas, unos 140.000 empleados y que ha sido puntualmente la empresa textil con mayor facturación el crecimiento se puede observar en muchos aspectos y por ello te lo hemos podido mostrar en una serie de gráficos.

1. La colonización con escaparates

Pese a que Amancio Ortega funda la empresa en 1963 empezando como fábrica de prendas de vestir, no fue hasta 1975 cuando abrió la primera tienda Zara, concretamente en la calle de Juan Flórez (en A Coruña). La expansión nacional no tarda demasiado, abriendo en 1988 el primer Zara fuera de España, en Oporto (Portugal).

En los dos siguiente años abrirían tiendas en ciudades tan importantes a nivel general y en cuanto a moda como Nueva York y París (1989 y 1990). Siendo ya holding, Inditex continúa su expansión intercontinental ya con varias marcas (Pull&Bear y Massimo Dutti) llegando a Israel en 1997 y a Marruecos en 2004, colocándose en tres continentes y creciendo tanto en marcas como en número de tiendas hasta llegar a los más de 7.000 establecimientos que comentábamos.

2. Que el ritmo de aperturas no pare

¿Otro Zara? ¿Otro Stradivarius? Y los que quedan. Esto que nos ocurre de encontrarnos establecimientos de alguna de las marcas también se refleja de manera bastante clara a nivel de gráficos, si nos fijamos en el detalle de cuántas tiendas nuevas se abren cada año. Un número que en este caso no experimenta un crecimiento uniforme registrando algunos años de menos aperturas, pero con tendencia creciente visto en perspectiva.

3. La enorme progresión de las ventas

La consecuencia directa de esta expansión durante más de 30 años es que evidentemente haya un gran volumen de ventas, más aún teniendo en cuenta el empujón que ha supuesto la extensión del comercio electrónico desde que en 2007 empezase la proyección de venta por web. Concretamente, ésta alcanzaba 22 mercados en 2012, año en el que observamos un aumento considerable de las ventas. Un año en el que Inditex ya tenia tiendas en un total de 64 mercados distintos, como leemos en el informe de ese año.

4. Para más tiendas, más empleados

Si de algo hace gala su presidente en las cartas que dedica en cada informe es de la creciente plantilla de la empresa. Desde que el grupo pone a disposición los informes anuales, en 1998, el número de empleados llega a ser casi 100 veces mayor, creciendo desde unos 15.000 trabajadores a tener una plantilla que en 2014 se acercaba a los 140.000 empleados.

5. Money, money, money

Los términos macroeconómicos no siempre son conocidos, pero si algo se tiene claro en cuestión de negocios es que cuando algo sale bien, se acumulan los beneficios. Y eso es lo que vemos en la proyección desde 1998 de los beneficios netos (es decir, eliminando los costes de producción, etc.), así como del beneficio operativo (EBIDTA, que refleja los beneficios antes de aplicar los impuestos correspondientes) y de explotación (EBIT, que indica el resultado de explotación sin tener en cuenta ingresos y costes financieros).

6. El casi impecable paso por el parqué

Siguiendo con los beneficios y con los indicadores económicos del éxito empresarial, otro valor a tener en cuenta es el precio por acción. La empresa empezó a cotizar en 2001 con un precio por acción de 14,70€, año en el que añadiría además su sexta marca (Oysho). A diferencia de otros datos que sólo pueden crecer "por castigo" (como el número de tiendas), la bolsa es un reflejo tanto de los buenos momentos como de los malos, y los mercados no perdonan.

En el gráfico, compuesto por los valores de la acción en el corte de enero de cada año reflejado en los informes de Inditex, vemos que hay dos bajadas más notables (si bien dentro de cada año habría fluctuaciones). En 2003 Inditex crecía modestamente debido a que no logró adaptar las colecciones a los cambios climatológicos, lo que desembocó en el resentimiento de la acción, cayendo aproximadamente un 28%.

La otra caída sucede hacia finales de 2007, cuando ya se empezaba a dibujar la crisis económica que estallaría en 2008. En el informe anual de 2007 apuntan a una caída de la cotización del 23% durante el ejercicio hasta el cierre en enero de 2008 en 33,50€ por acción.

7. Todo imperio tiene su mapa de conquistas

Como hemos comentado, la expansión internacional empezó con la primera tienda en Oporto hace casi 30 años. Posteriormente vendrían:

  • Nueva York (1989)
  • París (1990)
  • México (1992)
  • Grecia (1993)
  • Bélgica y Suecia (1994)
  • Malta (1995)
  • Chipre (1996)
  • Noruega e Israel (1997)
  • Reino Unido, Turquía, Argentina, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Kuwait y Líbano (1998)
  • Países Bajos, Alemania, Polonia, Arabia Saudí, Bahrein, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay (1999)
  • Andorra, Austria, Dinamarca y Qatar (2000)
  • Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, República Checa, Puerto Rico y Jordania (2001)
  • Finlandia, Suiza, El Salvador, República Dominicana y Singapur (2002)
  • Eslovenia, Eslovaquia, Rusia y Malasia (2003)
  • Marruecos, Estonia, Letonia, Rumanía, Hungría, Lituania y Panamá (2004)
  • Mónaco, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Costa Rica (2005)
  • Serbia, China Continental y Túnez (2006)
  • Croacia, Colombia, Guatemala y Omán (2007)
  • Corea, Ucrania, Montenegro, Honduras y Egipto (2008)
  • Bulgaria, India y Kazajstán (2010)
  • Taiwán, Azerbaiyán, Australia, Sudáfrica y Perú (2011)
  • Armenia y Macedonia (2012)
  • Canadá y Rusia (2013)

Así, desde las primeras tiendas y los primeros mercados, al cerrar 2014 la empresa contaba con 4.740 tiendas en Europa (en 44 países), 614 en América (en 18 mercados) y 1.329 tiendas en Asia y el resto de mercados (en 26 países). Te mostramos algunos mapas en los que la empresa plasma la expansión.

Distribución internacional de las tiendas en 2002
Distribución internacional de las tiendas en 2002
Distribución internacional de las tiendas en 2006
Distribución internacional de las tiendas en 2006.
Distribución internacional de las tiendas en 2008
Distribución internacional de las tiendas en 2008.

8. De un nombre a ocho: las marcas

Puede que sea Zara la niña bonita de Inditex, la marca germen con la que se inició todo el proceso de comercialización en tiendas más allá de la fabricación, pero no sólo de ésta vive el grupo. En 1991 se añadieron Pull&Bear y Massimo Dutti, en 1998 nace Bershka, un año después Stradivarius y las últimas fueron Oysho, Zara Home y Uterqüe en 2001, 2003 y 2008 respectivamente.

En el informe de 2010 vemos además como Zara sigue siendo el pilar fundamental del grupo empresarial, con más de la mitad de la contribución en ventas a nivel global corresponde a ésta (un 64,6%), seguida por Bershka con un 10%.

Contribución en ventas de las distintas marcas en 2010

9. Inditex versus la competencia

Obviamente la empresa que fundó Amancio Ortega no está sola y menos tratándose de un negocio eterno como la moda. Si bien no todas comparten el modelo empresarial de tener distintas marcas, el holding español tiene conocidos rivales también internacionales como H&M, Mango o GAP (que también tiene varias marcas como Old Navy, Banana Republic o la propia GAP).

En Magnet | No, las grandes empresas en España no tributan ni "al 3 ni al 6 por ciento"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio