Compartir
Publicidad

2.010 bombas en siete décadas: el mapa de todas las detonaciones nucleares de la historia

2.010 bombas en siete décadas: el mapa de todas las detonaciones nucleares de la historia
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Japón aprendió de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki que la tragedia forjada por las armas nucleares nunca debe repetirse y que la humanidad y las armas nucleares no pueden coexistir”. Estas fueron las palabras del nipón Daisaku Ikeda, filósofo, budista, escritor y uno de los fundadores del partido político humanista japonés Nuevo Komeito, sobre lo que son los dos únicos ataques nucleares de la historia.

Little Boy y Fat Man fueron las dos bombas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki respectivamente. Dos estallidos que pusieron fin a la segunda guerra mundial, pero que, contrario a lo que dijo Ikeda, supusieron el inicio de una larga lista de detonaciones nucleares como forma de experimento.

Atomic Cloud Over Hiroshima From Matsuyama Una nube atómica cubre Hiroshima tras el primer bombardeo lanzado por Estados Unidos el lunes 6 de agosto de 1945.

Más de 2.000 detonaciones desde 1945

Pero para remontarnos a la primera detonación nuclear de la historia hay que ir hasta Nuevo México (Estados Unidos), en julio de 1945, apenas unos días antes del desastre de Hiroshima y Nagasaki.

Allí se realizó la conocida como Prueba Trinity, una de las fases del proyecto denominado Proyecto Mahanttan, elaborado durante la Segunda Guerra Mundial por Estados Unidos, junto a Canadá y Reino Unido. Fue un experimento hecho casi a la carrera, pues su principal cometido era crear la primera bomba atómica antes que la Alemania de Adolf Hitler.

Desde entonces, han estallado hasta 2.010 bombas nucleares. Test que se han realizado en fases experimentales o incluso en investigaciones pacíficas.

En el siguiente mapa interactivo puedes ver cronológicamente todas las detonaciones nucleares que han tenido lugar desde 1945.

El Pacífico, Kazjstán y otros campos de pruebas nucleares

Para realizar las detonaciones cada país tiene un sitio o sitios predilectos en los que se aglutinan la mayor parte de sus experimentos nucleares. Estados Unidos ha realizado la mayor parte de sus pruebas en el Sitio de Seguridad Oficial de Nevada, un departamento de energía de EE.UU, que también fue utilizado por Reino Unido en alguna ocasión.

Pero no es el único sitio, el país norteamericano también ha llevado a cabo un gran número de detonaciones en el campo de pruebas del Pacífico, nomenclatura acuñada por Estados Unidos que hace referencia a varias zonas de las Islas Marshall.

Operation Crossroads Baker Edit Estados Unidos comenzó a hacer pruebas en las Islas Marshall en 1946.

Mientras tanto, la Unión Soviética realizó la mayoría de sus test nucleares en el Polígono de Semipalatinsk, una zona al noroeste de Kazjstán. Las más de 400 detonaciones llevadas a cabo en esta localización provocaron el descontento de la población local debido al fuerte impacto de la radiación.

En el caso de Francia, todas sus explosiones se concentran en zonas de Argelia y en el Pacífico. Uno de los pocos que realizó los test nucleares en su propio país fue China, que realizó un gran número de sus detonaciones en el Lago Lop.

La mitad de las explosiones nucleares corresponden a Estados Unidos

De las más de 2.000 detonaciones un 51% corresponden a experimentos llevados a cabo por Estados Unidos. Un 36% realizados por la Unión Soviética/Rusia y un 10% por Francia.

El resto se reparten entre Reino Unido, India, China, Pakistán y Corea del Norte, el único que ha seguido haciendo pruebas nucleares durante el siglo XXI. Precisamente, el último test que realizó fue el pasado 9 de septiembre.

Detonaciones

La Unión Soviética y la explosión más grande de la historia

Una de las formas en las que se mide el rendimiento de las explosiones nucleares es en kilotones. ¿Y qué significa esto? Ni más ni menos que la energía liberada por la explosión de 1.000 TNT. También se usan otras medidas derivadas como los megatones. Un megatón son mil kilotones.

Es en esta parte donde destaca, y mucho, la antigua Unión Soviética. Y es que de las doce pruebas con mayor rendimiento de la historia (por encima de los 10 megatones), un 66% corresponden corresponden a la Unión Soviética. El 34% restante es para EE.UU.

Detonaciones2

Entre esas pruebas nucleares se encuentra la Bomba del Zar, la más potente de la historia. Un explosivo de hidrógeno creado por la Unión Soviética y protagonista de la detonación más grande de la historia. Se detonó el 30 de octubre de 1961 y tuvo una potencia de 50 megatones.

Para hacernos una idea del tamaño de dicha explosión, la energía luminosa se pudo ver a unos 1.000 km de distancia y se rompieron cristales que estaban a 900 km de la detonación.

Captura De Pantalla 2016 09 13 A Las 22 09 14 Bomba del Zar, detonada por la Unión Soviética el 30 de octubre de 1961.

El Tratado de No Proliferación Nuclear del que NO forma parte Corea del Norte

El 1 de julio de 1968 se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) que limitaba la posesión de armas nucleares. Unos 190 Estados firmaron para formar parte del tratado y sólo a cinco países conocidos como Estados Nuclearmente Armados se les permite: Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Soviética (sustituida por Rusia) y China.

Precisamente, fue a partir de 1968 cuando las pruebas nucleares empezaron a caer paulatinamente. La firma del Tratado no fue casualidad, las fechas anteriores a ese año el mundo había experimentado el pico más alto de detonaciones nucleares de la historia. Además fue en 1962 cuando estalló la crisis de los misiles después de que Estados Unidos descubriera bases misiles nucleares de la Unión Soviética en territorio cubano.

Corea del Norte fue otro de los firmantes en el Tratado de No Proliferación Nuclear hasta que lo abandonó en 2003, debido a que los inspectores constataron “inspecciones de instalaciones nucleares no declaradas”.

Tres años más tarde, el 9 de octubre de 2006, Corea del Norte anunciaba que había ejecutado la primera prueba nuclear de su historia. Desde entonces, el país ha efectuado otros cuatro test nucleares, en 2009, en 2013 y dos en 2016.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio