Compartir
Publicidad
Publicidad

26 imágenes que ilustran cómo la mujer tomó las fábricas durante la Primera Guerra Mundial

26 imágenes que ilustran cómo la mujer tomó las fábricas durante la Primera Guerra Mundial
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las necesidades del frente habían provocado que las tres grandes potencias industriales de Europa, Reino Unido, Francia y Alemania, enviaran a gigantescos contingentes de hombres a la guerra, cuya dimensión, bien entrado 1917, había obligado a recurrir a las levas forzosas. La magnitud era tal y el número de víctimas era tan grande que en la retaguardia, en las fábricas y en los campos, los trabajadores escaseaban.

Y decimos "trabajadores" porque quienes no escaseaban eran las mujeres: durante los cuatro largos años que duró la Primera Guerra Mundial las mujeres tuvieron que expandir sus labores en todas las direcciones. Continuaron criando a sus hijos, cuidando a sus mayores y atendiendo a las tareas domésticas como tradicionalmente habían hecho, pero además tuvieron que duplicarse para entrar en las fábricas y continuar con la producción industrial y militar.

La Primera Guerra Mundial, por mera necesidad y no por reforma natural del propio sistema, fue el punto de no retorno para la incorporación laboral de la mujer al trabajo. La dinámica se extendería en los años venideros, pero la casilla de salida sería esta. Desde entonces, y como recopilan en Retronaut, el mejor recuerdo del hito son las múltiples fotografías que ilustran su trabajo. Qué mejor día para rescatarlas que un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La que sigue es una pequeña selección de la galería de la University of British Columbia, y muestran a las mujeres en toda clase de tareas industriales. A esta altura, las mujeres cobraban sustancialmente menos que los hombres que habían dejado las fábricas para acudir al frente, y lo hacían en condiciones perniciosas para su salud tanto en los procesos industriales químicos como en la extracción de materiales.

Astilleras Trabajadoras astilleras.
Cargando Con La Madera Cargando con la madera.
Conductora De Grua Una conductora de grúa.
Dos Trabajadoras Del Lancashire Fabrican Mascaras De Goma Antigas Dos trabajadoras montando máscaras antigas.
Escenas Como Esta Se Convirtieron En La Tonica General Durante La Primera Guerra Mundial Escenas como esta se convirtieron en la tónica general durante la Primera Guerra Mundial.
Excavando La Tierra Excavando la tierra.
Fabricando Un Hangar Aeronautico Fabricando un hangar para aviones.
Imagen1 Trabajando en la artillería.
Las Mujeres Fueron Claves En La Muy Necesitada Industria Artillera Las mujeres fueron claves en la muy necesitada industria artillera.
Manejando Nitrato De Soda Manejando nitrato de soda.
Manejando Un Motor Electrico Manejando un motor eléctrico.
Mas Mujeres Trabajadoras Más mujeres trabajadoras posando frente a la cámara.
Montando Piezas De Artilleria Montando piezas de artillería.

A día de hoy, el problema y la brecha de acceso al mercado laboral está lejos de resolverse. Las mujeres continúan cobrando menos que los hombres, continúan sufriendo mayores tasas de desempleo que ellos y continúan representando una menor porción de la fuerza laboral global (en países menos desarrollados, como Egipto, sólo suponen un cuarto de los trabajadores totales). Durante la Primera Guerra Mundial, sin embargo, sostuvieron a sus respectivos países, y al término de la misma sólo fueron pagadas con su despido.

Todas las imágenes de este post pertenecen a la industria británica.

Pintando Barras De Acero Pintando barras de acero.
Pintando Las Alas De Un Avion Pintando las alas de un avión.
Pintando Los Coches Oficiales De Guerra Pintando los coches oficiales de guerra.
Se Trataba De Algo Inedito En Tanto Que Las Mujeres Estaban Muy Apartadas De Las Tareas Manufactureras Antes De La Guerra Que las mujeres entraran en las fábricas se trataba de algo inédito, al menos a esta escala, en tanto que las mujeres estaban muy apartadas de las tareas manufactureras.
Trabajadoras Del Cuero En El Interior De La Fabrica En una fábrica de cuero.
Trabajadoras En Un Laboratorio En el interior de un laboratorio.
Tres Mujeres Trabajando El Cuero Trabajando el cuero.
Una Fabrica En Sunderland Una fábrica en Sunderland.
Una Operadora De Sierra Una operadora de una sierra.
Una Soldadora Soldando.
Una Trabajadora Maneja Nitrato De Amonio En Una Planta Quimica Eso es nitrato de amonio en una planta química.
Varias Mujeres Tejiendo Tejiendo redes.
Varias Trabajadoras En Una Planta Quimica Trabajando Con Oxido De Calcio Varias trabajadoras en una planta química trabajando con óxido de calcio.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos