Adiós a los visionados de "dos minutos": Netflix va a cambiar su forma de medir su propia audiencia

Adiós a los visionados de "dos minutos": Netflix va a cambiar su forma de medir su propia audiencia
Sin comentarios

Según la última comunicación a sus inversores, Netflix va a cambiar su manera de comunicar y valorar sus cifras de audiencia. Hasta este mes, la métrica válida era lo que ellos consideraban un “visionado”, la cantidad de cuentas que habían visto un título por al menos dos minutos. Su nueva metodología reportará el número de horas colectivas totales que se ve cada título. Acompañando el nuevo criterio, lanzan una web con listas de sus series y películas más vistas (segregando las que sean en inglés de las pertenecientes a otros idiomas) que se actualizará semanalmente.

¿Qué se fomenta con esta nueva métrica? Por un lado, la estandarización. La mayoría de evaluadores externos consideran que las horas totales de visionado de un título era la unidad de medida más válida para valorar el éxito de un producto. Por otro lado, el engagement se convierte en el rey, pasándonos a un terreno en el que lo más importante es la cantidad de tiempo que cada producto hace que alguien pase frente a la pantalla consumiendo tu aplicación. De esta forma también se incluyen al monto las horas que alguien pasa volviendo a ver un título que ya había visto. Los de Sarandos consideran también que la gente tiene más en cuenta el número de horas que ha pasado consumiendo tu plataforma para ver si renueva o no su suscripción.

¿Y quién pierde? Por último, también reconocen que esto lleva a un incentivo a tanto de productos baratos pero adictivos (reality shows o true crimes, por ejemplo) como de aquellos que sean más duraderos: parte con mayor ventaja una película de 2.5 horas que una de hora y media.

De dónde veníamos. La compañía venía considerando la métrica de “visionados” como aquel usuario que ha pasado más de dos minutos viendo algo casi dos años, pero antes de enero de 2020 había otro criterio, el de aquellos que han visto al menos el 70% de cada programa. Al pasarse a los dos minutos sus números de visionados crecieron automáticamente un 35%.

La hora del Calamar. Las primeras informaciones que advirtieron a que Netflix iba a cambiar su baremos son del mes pasado, con el boom del Juego del Calamar. Dos tercios de todos los usuarios de Netflix,“vieron” la serie coreana en los primeros 23 días desde su estreno. Eso son 142 millones de cuentas. Ahora bien, si añadimos las que son sus estimadas horas de visionado, en torno a 1.400 millones de horas en esos primeros 23 días, nos encontramos ante un éxito que dobla su siguiente gran producto en el catálogo, los Bridgerton, con 625 millones de horas de consumo. 9,85 horas por cabeza. Teniendo en cuenta que esa primera temporada dura poco más de 9 horas, enganchó a todo el que la vio.

Netflix sigue siendo el rey: según cifras de Nielsen de septiembre de este año, Netflix representa el 6% del “tiempo total de visionado de televisión” (se entiende que consumo de productos audiovisuales) en Estados Unidos. Le siguen YouTube con un 6%, Hulu con un 3% y Disney+ con un 1%, aunque existe un cajón de sastre de “otros” de un 9%.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio