Compartir
Publicidad
Publicidad

Los 7 best-seller pseudocientíficos más vendidos y más estrambóticos de la historia de la literatura

Los 7 best-seller pseudocientíficos más vendidos y más estrambóticos de la historia de la literatura
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez que ha pasado la polémica de "La enzima prodigiosa" es el momento de reconocer una realidad que va más allá del peso corporal o la mala educación de nadie: el mundo de los best-sellers y de la autoayuda es un auténtico cachondeo.

Supongo que desde el punto de vista económico y editorial debe ser una maravilla. No se explica de otra forma las auténticas barbaridades que se pueden leer en cualquier lista de 'los libros más vendidos' del mes. Y no lo digo por decir: escoger el best-seller más extravagante, loco o peligroso desde el punto de vista de la ciencia es muy complicado. Pero mucho. Hay demasiado donde escoger.

¿Cuál es el best-seller más estrambótico según la ciencia?

Books 1276657 1920

Voy a reconocerlo desde ya: no puedo responder a esta pregunta. Lo he intentado. De verdad. Pero en contar el libro que más miente científicamente es casi tan difícil como encontrar un best-seller que sea riguroso. No es solo una cuestión de que centenares de charlatanes traten de sacar partido de la buena fe de la gente, sino que incluso los libros más rigurosos pierden esa potencia científica con el tiempo.

Si un libro lleno de estudios científicos como "Pensar rápido, pensar despacio" escrito por Daniel Kahneman, premio nobel de economía y uno de los psicólogos más respetados del mundo, ha tardado menos de 5 años en estar profundamente desactualizado. Imaginad libros escritos sin ninguna intención de aproximarse a la realidad.

Por eso la estrategia que he seguido ha sido otra: no he buscado los libros más locos, sino qué libros (de entre los más vendidos o conocidos de los últimos años) son más problemáticos. No pretendo hablar de todos, sino solo de las "áreas de negocio" más representativas... Y, aún así, el resultado es desolador.

El Secreto y los libros de pensamiento positivo

El Secreto 2

Empiezo por 'El Secreto' porque ha sido uno de los libros de autoayuda más vendidos de la última década. Y tiene hasta una película. Todo con una idea muy sencilla conocida como la "ley de la atracción": enfocarse en cosas positivas puede modificar los resultados, incluyendo mejoras en la salud, riqueza y felicidad.

Para argumentarla, el libro de Rhonda Byrne (y su secuela) es un batiburrillo de teorías sobre campos energéticos, magnético y términos propios de la física cuántica que no tienen ningún sentido. Pero eso daba igual. Como explicaban Christopher Chabris y Daniel Simons en el New York Times, la intención de Byrne al usar la jerga científica es, sencillamente, "establecer una ilusión de conocimiento".

En realidad, las ideas de 'El Secreto' no son más que una versión actualizada de las ideas viejas del 'Nuevo Pensamiento' americano. El Nuevo Pensamiento es un movimiento espiritualista que sostiene que la mente tiene un poder casi absoluto sobre el cuerpo y cuyas ramificaciones (contrarias a la medicina moderna) ha desembocado en la muerte de niños y procesos judiciales contra sus padres.

'El secreto' fue el pistoletazo de salida de toda una serie de libros de autoayuda que incidían en la positividad, los buenos pensamientos y en el cambio de actitud. El psicólogo Eparquio Delgado ha analizado con mucho detalle cómo se desarrolló la autoayuda y cómo, con este tipo de discursos, el remedio es peor que la enfermedad.

La Dieta Dukan o el bulo como estrategia editorial

Snip 20170307154028

Pero la cosa no se queda aquí. En la línea de 'La enzima prodigiosa', han surgido muchísimos libros de este estilo. Personalmente creo que el libro más paradigmático de todo esto es la 'Dieta Dukan'. Un libro y una dieta tan populares que, al menos en España, llegó a haber desabastecimiento de salvado de avena (un elemento esencial en el esquema de Pierre Dukan, el médico - expedientado - que la creó).

El remake de "Mis recetas anticancer" de Odile Fernández es el último en llegar, pero la lista de libros dedicados a perder peso o curar alguna enfermedad es amplísima. Y muy peligrosa. La estrategia siempre es la misma: simplifican el problema de salud y presentan un hallazgo o un producto de propiedades revolucionarias (casi mágicas). Ese producto o técnica es la solución para todos nuestros problemas.

Que como sociedad tenemos que comer mejor y cuidar más nuestra salud, es una obviedad. Lo que no es tan obvio es por qué diablos para promocionar hábitos de vida saludables tenemos que divulgar bulos sobre alimentos tan sanos y recomendables como la leche, los cereales o la carne.

"Cómo ganar amigos e influir en las personas" o el manual de instrucciones de la sociedad

Hqdefault

En este área de libros, sobresale 80 años después de publicarlo, "Cómo ganar amigos e influir en las personas" de Dale Carnegie. Se trata de un libro sencillo con técnicas para desarrollar algunas habilidades sociales y, en fin, manipular a la gente. Para Carnegie fue una mina de oro y para todos los que han venido detrás también.

Los libros de management son mucho más variados. Se incluyen cosas que van desde los gurús de la seducción científica a libros tan aparentemente serios como "Fueras de serie" de Malcolm Gladwell (que popularizó la famosa y errónea regla de las 10.000 horas). Como en los casos anteriores la estrategia es la misma: simplificar el problema y, una vez simplificado, vender una solución sencilla y, claro está, revolucionaria.

En el ámbito social, quizá por el menor desarrollo de las ciencias sociales, el despiporre es mayor. El libro de Carnegie no deja de ser una colección de técnicas de comercial disfrazadas de manual de vida. Y el resto de la literatura de management es algo muy parecido: una eterna sucesión de estudios de caso y extrapolaciones sin sentido que solo acaban confundiendo a aquellos que los compran como sustitución de la ayuda de un profesional.

Mentiras, medias verdades y libros de autoayuda

efefef

En realidad, el negocio de los best-sellers es el negocio de la seducción, no el de la evidencia científica. Su punto central es persuadir a los lectores para que crean que lo que se cuenta ahí es importante. Lo demás es azar y tiempo porque cuentan con una gran baza: la evidencia de que la mayor parte de problemas médicos, sociales y psicológicos acaban 'curándose' por sí mismos.

Por eso el carnaval de remedios, recetas y técnicas extrañas es cada vez más llamativo y delirante: el reto actual es llamar la atención en un ámbito tan lleno de propuesta como es el de los best-sellers. Quien lo consigue se lleva el premio gordo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos