Publicidad

¿Aprobado general? El dilema que afronta la educación española ante un fin de curso atípico

¿Aprobado general? El dilema que afronta la educación española ante un fin de curso atípico
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los distintos miembros autonómicos del Consejo Escolar del Estado se reúnen hoy de forma telemática con el Ministerio de Educación para tratar de configurar una hoja de ruta común para evaluar a los alumnos. Mientras Italia dará el aprobado general a todos los estudiantes y Francia sustituirá la selectividad por una evaluación continua, los organismos españoles pretenden valorar el trabajo individual y descartan alargar el curso a verano.

Sin acuerdo. La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha propuesto al Consejo Escolar realizar un cambio en la normativa para impedir que ningún alumno repita curso este año, a causa de la crisis del coronavirus. Sin embargo y aunque esta decisión no es de obligado cumplimiento para el Ministerio de Educación, el Consejo formado por comunidades autónomas, sindicatos de enseñanza, patronales y organizaciones de padres ha rechazado tal idea y aclara que la repetición de curso se limitará a casos “realmente extraordinarios”.

8,2 millones de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato se han quedado sin clases presenciales desde que la escalada de contagios por coronavirus obligó a cerrar los centros educativos de todo el país. Desde entonces, los estudiantes trabajan desde casa a través de las plataformas digitales y algunos de ellos señalan fallos e incoherencias, por lo que piden a través del sindicato de estudiantes que se blinde la opción de repetir curso.

Brecha digital. El 10% de los estudiantes que ahora están trabajando desde casa no tiene acceso a internet o a los recursos tecnológicos necesarios para sacar adelante las tareas educativas que les exigen. De hecho, en el vídeo compartido por CANAE, algunos alumnos se apoyan en esta desigualdad y en los fallos que presentan algunas plataformas educativas a nivel telemático.

Hasta el momento y con la idea de dar salida a la brecha tecnológica que existe entre algunos colectivos, el Ministerio de Educación envío 20.000 tarjetas SIM de 40 Gb mensuales a los estudiantes con menos recursos y para facilitar el acceso a las plataformas escolares.

Propuestas. La vía de evaluación más contemplada hasta el momento por el Consejo Escolar pretende valorar el trabajo individual de cada estudiante durante las últimas semanas en casa y descarta alargar el curso al mes de julio. Igualmente, los distintos organismos de las comunidades autónomas coinciden en que no se debe avanzar en los programas académicos y que lo conveniente es utilizar los meses que quedan de curso para afianzar los conocimientos adquiridos hasta abril.

Aunque todo lo relativo a la selectividad será discutido en una reunión el próximo 5 de mayo, hasta el momento el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han acordado ofrecer un mayor número de temas a elegir en los exámenes.

Otros países. Con el confinamiento extendido por el momento hasta el próximo dos de mayo, el Ejecutivo italiano dará el aprobado general a los estudiantes de todo el país con la idea de que nadie pueda repetir curso a causa del coronavirus. Por ello, el arranque del próximo año escolar en septiembre se dedicará a que todos aquellos estudiantes que durante esta etapa se han quedado más rezagados puedan ponerse al día con el resto de la clase.

Por su parte, Francia ha decidido sustituir la selectividad por una evaluación continúa que se extenderá al resto de exámenes certificativos como el brevet, que determina el paso de secundaria a bachillerato. Así y con la idea de no caer en desigualdades entre unos centros y otros, un jurado académico revisará las calificaciones de los estudiantes y la asistencia a las clases. Eso sí, en ningún caso se tendrán en cuenta las notas obtenidas durante el confinamiento.

Imagen: Ben Mullins/Unsplash

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios