Compartir
Publicidad

Así logró una cadena humana de 80 personas rescatar a una familia de morir ahogada

Así logró una cadena humana de 80 personas rescatar a una familia de morir ahogada
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2015 las imágenes de una multitud empujando un vagón de metro en Moscú dieron la vuelta al mundo. Una anciana había introducido el pie entre el tren y el andén y había quedado atrapada, pero gracias al esfuerzo conjunto de los pasajeros, consiguieron liberarla a base de balancear el vagón. Un claro ejemplo de "la unión hace la fuerza".

En Florida la humanidad acaba de volver a brillar con otro ejercicio de solidaridad. En una playa de Panama city parte de una familia y varios bañistas quedaron atrapados por la corriente y comenzaron a gritar a medida que se alejaban de la orilla. Una cadena humana de 80 personas consiguió salvarlos.

Roberta Ursey y su familia estaban pasando un día de playa cuando, según informa el Panama City News Herald, se percataron de la ausencia de sus dos hijos de 11 y 8 años. Al ir en su búsqueda comenzó a escuchar los gritos de los niños: la corriente los alejaba de la orilla junto a su madre y otros bañistas.

corriente Foto: Flickr/karendesuyo.

Al acudir al rescate, ella también quedó atrapada junto a sus hijos, su madre y una pareja que estaba cerca. Tras las voces de alarma, una pareja que se encontraba en el lugar fue la que convocó ingeniosamente a los bañistas para que se tomaran de la mano. Rosalind Beckton, una de las personas que presenciaron lo ocurrido, colgó fotos del momento en su Facebook.

Fb Rosalind Beckton

Alrededor de 80 personas formaron una cadena humana que impidió que la corriente arrastrara a los bañistas en el mar. Extraños, al fin, que se movilizaron para rescatar a estas personas pasando de un eslabón a otro de la cadena hasta llegar a ellos. Una historia con final feliz, pues gracias a esta movilización, todos quedaron a salvo. Más o menos.

Fb Rosalind Beckton 2

A la pobre abuela de los niños le dio un ataque al corazón mientras estaba siendo rescatada, pero según publican los medios, se está recuperando del susto. Y además, piensa volver al agua.

Según el padre de los niños, en el momento del incidente la vigilancia de los socorristas brillaba por su ausencia y además, según la autora de las fotos, una pareja de policías observó desde la orilla el suceso y esperó a que llegara un bote de rescate. No se mojaron ni los zapatos.

¿Sabes identificar una corriente de resaca?

Rip Current

Tendemos a subestimar el poder del mar en momentos de relax, pero lo cierto es que las corrientes marinas una vez que te atrapan, no te sueltan. O al menos, no donde tú quieres. Sea esta la razón o un simple despiste, la mayoría de rescates y ahogamientos en playas se deben a una corriente de resaca marina.

Estas corrientes tienen un origen en la orilla, y una vez que el agua de las olas rompe, vuelven mar adentro. Se crean por la confluencia de dos corrientes que chocan o bien por una fuerte pendiente en el fondo. Lo peligroso es cuando la marea está baja y la solas son altas, ya que el agua retrocede con mayor fuerza. Su aspecto es el de un río que se aleja de la costa y su color es ligeramente diferente.

Rip Currents

Si te ves atrapado en una corriente de resaca, mantén la calma y no nades en perpendicular; te será imposible avanzar y te agotará. La forma de salir es nadando en paralelo a la orilla o en diagonal hasta que poco a poco vayas saliendo del canal. Por supuesto, si no eres capaz de nadar, avisa a un socorrista o a algún bañista que avise a emergencias para que puedas ser socorrido.

Evita las playas solitarias si tu intención es sumergirte entre las olas y respeta las banderas. Sí, aburrido y lo de todos los años pero, ¿a cuántas personas has visto corriendo colchoneta en mano hacia la orilla con bandera roja?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos