Compartir
Publicidad

Así quedarán las ciudades costeras del mundo si las temperaturas siguen subiendo como hasta ahora

Así quedarán las ciudades costeras del mundo si las temperaturas siguen subiendo como hasta ahora
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

París acogerá en diciembre la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, en la que la comunidad internacional debatirá medidas para combatir el calentamiento global. Entre otros objetivos, la comunidad científica exige y reclama que se llegue a un compromiso efectivo para reducir el progresivo ascenso de las temperaturas mundiales a 2º C en el corto plazo. De lo contrario, las consecuencias están lejos de ser impredecibles. Y traducidas a imágenes, son dramáticas.

Con motivo de la conferencia, Climate Central, una organización norteamericana formada por divulgadores y científicos de distinta índole, ha difundido una serie de imágenes y montajes en los que muestra los resultados del progresivo calentamiento global. Así, las ciudades costeras de todo el mundo quedarían inundadas parcialmente incluso si la XXI Conferencia acordara reducir las emisiones contaminantes y frenar el progresivo aumento de las temperaturas.

En ellas observamos cómo Manhattan perdería un tercio de su terreno en el peor de los casos, o cómo la Albufera de Valencia, un espacio natural sin parangón en la península, se vería totalmente inundada. Con todo, ni Estados Unidos y Europa se llevarían la peor parte. Son los países asiáticos los que mayores problemas encaran: China, cuya gigantesca población vive en terrenos fértiles, bajos y fácilmente inundables, vería cómo más de 145 millones de personas se verían afectadas por el progresivo crecimiento de las aguas del Pacífico en caso de que las temperaturas subieran 4º C.

El aumento del nivel del mar, en imágenes

El estudio completo (realizado por Benjamin H. Strauss, Scott Kulp y Anders Levermann) se puede leer aquí. Se basa en dos previsiones: la optimista (2º C de aumento a corto plazo) y la pesimista (4º C). En ambas, grandes megalópolis se verían afectadas. Nickolay Lamm, artista visual, ha desarrollado imágenes en las que compara, de forma ficticia, qué sucedería en algunas de las urbes más emblemáticas del mundo, como Londres o Durban, de cumplirse las predicciones:


Pese a que la cifra histórica peleada por la comunidad científica ha sido de la de 2º C, limitar el ascenso de las temperaturas mundiales a dos grados podría ser ya insuficiente. Las previsiones de Climate Central así lo atestiguan, pero no son las únicas. Otros grupos dedicados a la investigación del calentamiento global también creen que los 2º C no solucionará los problemas medioambientales que afronta la humanidad. Por otro lado, los esfuerzos por las grandes potencias industriales para cumplir con la barrera de los 2º C están siendo insuficientes. No se van a cumplir.

De modo que cabe esperar el peor escenario propuesto por las imágenes de Climate Central. De forma paralela, la organización también ha desarrollado capas para Google Earth en las que podemos simular a pie de calle los efectos del incremento del nivel del mar en otras ciudades.

Las inundaciones del mundo, mapeadas

Estos son sólo pequeños ejemplos. En caos de que quieras explorar tu provincia o tu país, Climate Central también ha creado un mapa comparativo sobre el que es posible observar qué sucedería con el estuario de La Plata o con las marismas del Guadalquivir. En España, la práctica totalidad de nuestra costa mediterránea se vería afectada. Los puertos de Barcelona o Málaga pasarían a mejor vida, y el entorno de Cádiz se sumergería bajo el agua... tanto con 2º como con 4º grados más.

Las zonas coloreadas en azul claro u oscuro, serán inundadas.





Como se aprecia, aquellos lugares donde hay grandes ríos y alturas muy bajas serán los más afectados. Casualmente, gran parte de esos lugares están altamente poblados. En Europa el caso más evidente es el de los Países Bajos, pero en Asia afectaría de forma gravísima a millones de personas en Vietnam, India o Bangladesh, entre otros muchos países. Navegar a lo largo y ancho del mundo observando los efectos de las inundaciones es tan fascinante como perturbador.

O hacemos algo por reducir el calentamiento global o adiós a un montón de ciudades que nos encantan.

Posted by Magnet on Lunes, 9 de noviembre de 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio