Publicidad

La brecha de género del coronavirus: los hombres están muriendo más que las mujeres

La brecha de género del coronavirus: los hombres están muriendo más que las mujeres
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ninguna enfermedad afecta de igual modo a todos los grupos de población. Es algo que podemos observar en el coronavirus: la mayor parte de fallecidos son ancianos, niños o personas que arrastraban patologías previas. Pero hay otro factor a tener en cuenta: el género. COVID-19 ha generado una brecha entre la mortandad de un sexo y otro. Y en esta ocasión los hombres salen perdiendo.

Cifras. Lo ilustra un estudio elaborado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. La tasa de mortalidad entre los hombres contagiados por el virus supera el 2,8%, mientras que el porcentaje se reduce al 1,7% entre las mujeres. Son cifras llamativas. Ambos grupos de población han contraído el virus en similares números, pero los hombres están muriendo más.

¿Por qué? Por diferencias biológicas. Era un fenómeno hasta cierto punto previsible. Los dos últimos brotes de coronavirus, el SARS y el MERS, afectaron de igual modo a hombres y mujeres, pero la mortandad fue muy superior entre el género masculino (hasta un 50% más en el caso del SARS). Similares cifras se pueden hallar rebuscando en los anales de la gripe española de 1918.

Explicación. En este reportaje de The New York Times se entrevén algunas respuestas. El sistema inmunológico femenino tiende a ser más robusto y "exuberante" que el masculino, lo que predispone a las mujeres a batallar mejor enfermedades como COVID-19. ¿Por qué? Hay varias opciones:

  • Una ventaja evolutiva. Las mujeres tienen sistemas inmunológicos más fuertes para proteger mejor a sus bebés, vía lactancia.
  • Recientes estudios han apuntado a cierta conexión entre el estrógeno femenino y una mayor protección inmunológica.
  • El doble cromosoma X, exclusivo de las mujeres y portador de más genes inmunológicos.

A cambio, las mujeres sufren mayores tasas de enfermedades autoinmunes (alrededor del 80% de los casos en todo el mundo).

¿Fumas? Otra posibilidad, también esbozada en estudios previos sobre el SARS, es el estilo de vida. Hombres y mujeres no consumen los mismos productos ni caen en los mismos vicios. En China casi el 50% de los hombres fuma, frente al escaso 2% de las mujeres. El tabaco es el principal factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades respiratorias, lo que puede disparar la vulnerabilidad masculina frente al coronavirus.

Variabilidad. ¿Son datos extrapolables al resto del mundo? No. La letalidad del coronavirus está muy marcada por una amplia variedad de factores, desde la calidad de la atención inmediata hasta la funcionalidad del sistema sanitario. La edad y las condiciones preexistentes también juegan un rol clave. Es lógico pensar que el género también lo haga.

Imagen: Marco Passaro/IPA

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.



Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios