Un barco hundido ha dejado una enorme mancha de fueloil en Gibraltar. Retirarla va a ser un reto dificilísimo

Un barco hundido ha dejado una enorme mancha de fueloil en Gibraltar. Retirarla va a ser un reto dificilísimo
8 Comentarios

Las previsiones eran malas y, por desgracia, han terminado siendo aún peores. Hace unos días llegaba la trágica noticia de la colisión del buque granelero OS35 en la Bahía de Algeciras, a 700 metros de la costa. La embarcación contenía nada menos que 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. El golpe en el casco produjo varias fugas de ese combustible que rebasaron las barreras anticontaminación dispuestas por el dispositivo de seguridad.

Aunque la situación está controlada, parte del reguero de hidrocarburo campa a sus anchas en el punto más meridional de Gibraltar. Se trata de fueloil, un tipo de combustible altamente contaminante.

¿Qué ha pasado? Tal y como han comentado las fuerzas de seguridad, el capitán del granelero desatendió las instrucciones de la autoridad portuaria y colisionó con otro buque. El barco siguió navegando hasta que se advirtió un riesgo para la tripulación. Tras la evacuación, empezó el verdadero problema: se produjeron varias fugas de fueloil en dos respiraderos de los tanques del buque. Pese a que se desplegaron tres barreras flotantes, el fueloil bajo en azufre originó una mancha que rodeó el Peñón.

¿Qué es el fueloil? Es un tipo de combustible que parte del petróleo y que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada. Se caracteriza por ser el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica, tal y como indica EcuRed. Se usa principalmente para motores diésel de gran tonelaje o para plantas de energía, calderas y hornos.

Tiene un color muy negro y una gran peligrosidad para el medio ambiente, tal y como precisa este artículo de 20 Minutos. Aunque de ello depende las diferentes sustancias acompañantes que contenga: agua, sedimentos, asfaltenos, nitrógeno y azufre, así como algunos metales.

Barco Siniestrado fueloil

Las labores de limpieza. Tras la fuga, la prioridad ha sido atrapar el fuel que se escapa de las barrera de contención y flota a través del mar. Esa maniobra es muy compleja por la gran solidez y capacidad de contaminación que tiene ese combustible, que es menos refinado. Su extracción se hace a través de unas bombas que derivan el gasóleo a una barcaza skimmer situada cerca del buque hundido. Por ahora, la retirada se ha centrado en el gasóleo, que ya está fuera en un 80%.

¿Qué consecuencias puede haber? Una posible llegada a la costa. Aunque la situación dicen estar controlada. Pese a ello, ha quedado un "reguero de hidrocarburo" que llega hasta Punta Europa, según Antonio Muñoz, portavoz de Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar. Explican que se ha convertido en una urgencia vaciar toda la carga del buque, ya que se encuentra justo en una zona incluida en la Red Natura 2000 y es paso migratorio para ballenas, delfines y tortugas.

Imágenes: Marcos Moreno (GTRES).

Temas
Inicio
Inicio