Compartir
Publicidad

El caso Piera Aiello: tras años delatando a la mafia, no podrá ser diputada por su identidad falsa

El caso Piera Aiello: tras años delatando a la mafia, no podrá ser diputada por su identidad falsa
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He aquí una historia que sólo puede suceder en Italia o en una novela de Frank Kafka. Tras tres décadas viviendo como testigo protegido y bajo una nueva identidad, Piera Aiello, viuda de un capo mafioso siciliano y confidente de las policía, decide regresar a la vida pública. Lo hace como candidata al Congreso por su ciudad natal, Partanna, y como candidata del Movimento 5 Stelle. Lo hace sin desvelar su identidad protegida, y cubierta en todo momento por un paño. Y lo hace con éxito. En marzo de 2018, toma posesión como diputada.

Unos meses después, desvela su rostro. En Roma, política electa, se siente libre. Hasta que aparece Italia.

Qué sucede. Que ahora corre el riesgo de perder su acta de diputada. Un año después de salir derrotado en el distrito 8 de Marsala, uninominal, el candidato rival ha denunciado ante la justicia la inexistencia de Piera Aiello. La nulidad de su acta de nacimiento. El vacío legal en el que su identidad original se encuentra, tras años suprimida a consecuencia de su entrada en el programa de protección de testigos. Piera Aiello no existe, no en los papeles de la administración italiana.

Y sin embargo fue escogida al parlamento.

Reto. Ahora sus colegas en el Parlamento Italiano, donde su partido, el Movimento 5 Stelle, obtuvo la mayoría de los asientos, deberán decidir si Aiello puede continuar en el Congreso o no. Como testigo histórico, Aiello es miembro de la Comisión de Investigación contra la Mafia y presidenta del Comité de Testigos y Colaboradores con la Justicia, dentro de la Comisión Antimafia. Es una figura de reconocimiento en Italia, gracias a un libro y a su sonadísima campaña electoral.

Historia. Piera Aiello nació como tal, y contrajo matrimonio muy joven con Nicolò Atria, hijo de Vito Atria, poderoso capo local. Ambos fueron liquidados por grupos rivales a principios de los noventa. A partir de entonces, Aiello y Rita Atria, su cuñada, deciden colaborar con el juez Paolo Borsellino identificando miembros de la Mafia siciliana. Su testimonio es útil y sirve para arrestar a numerosos capos menores y miembros activos. Pero se salda con el atentado de Via D'Amelio, y con la muerte de Borsellino a manos de la Cosa Nostra.

Rita Atria se suicida. Aiello, aterrorizada, huye a Roma y entra en el programa de protección de testigos. Su nombre desaparece de todos los registros, y adopta uno nuevo para continuar con su vida.

Ahora bien. Sucede que Aiello nunca abandona del todo la vida pública. En 2008 accede a la presidencia de la Asociación Antimafia Rita Atria; en 2012 publica Maledetta Mafia bajo su nombre de nacimiento; en 2016 entra en una organización antimafia sin ánimo de lucro; y en 2018 se presenta a las elecciones para la Cámara de Diputados. Para hacerlo, la ley electoral italiana exige que el candidato deposite su partida de nacimiento en el municipio donde se presenta.

Problema: no existe. Ha sido borrado tras su entrada en protección de testigos. De algún modo aún por dilucidar, el certificado se imprime, se presenta y se valida. Aiello gana sin mostrar su cara y viaja a Roma.

Futuro. Según cuentan periodistas locales, la incredulidad de los diputados, en un país habituado a lo increíble, no conoce límites. Se trata de una situación inédita, de un surrealista juego de identidades sólo concebible en Italia. Aiello afirma que cuenta con un certificado, firmado por los ministros de Justicia e Interior, que acredita su regreso a su identidad de nacimiento. También que ha utilizado cuentas bancarias a dicho nombre durante los últimos años.

Una comisión de la cámara deberá determinar si Piera Aiello existe o no, y si puede retener su acta de diputado y su doble identidad. La pública, con su nombre político y mediático, y la privada, a resguardo de la Mafia. Tienen hasta octubre para resolver el laberinto.

Imagen: M5S/YouTube

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Maledetta Mafia. Io, donna, testimone di giustizia con Paolo Borsellino (Italian Edition)

Maledetta Mafia. Io, donna, testimone di giustizia con Paolo Borsellino (Italian Edition)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio