Publicidad

Una charla feminista y una petición de "cierre": el impacto de Operación Triunfo sobre RTVE

Una charla feminista y una petición de "cierre": el impacto de Operación Triunfo sobre RTVE
48 comentarios

La tercera edición de Operación Triunfo no está destacando por lo espectacular de sus actuaciones o lo prometedor de sus participantes, pero sí por las polémicas ajenas a lo estrictamente musical. Tras la controversia taurina protagonizada por Estrella Morente, el turno esta semana corresponde a Anna Pacheco, periodista que acudió ayer a la Academia para impartir un taller sobre feminismo.

Qué dijo. La charla se prolongó durante cincuenta minutos y abordó una amplia variedad de temas. Pacheco defendió una visión del feminismo muy anclada en la tradición de pensamiento anticapitalista, siendo muy crítica con otras corrientes, como el "feminismo liberal", a la que se adiscriben algunos partidos españoles como Ciudadanos. A posteriori, fue el momento más controvertido del taller:

A mí me hace mucha gracia esto del feminismo liberal al que se sumaron partidos como Ciudadanos. A mí no me interesa nada un feminismo que quiere que todas nosotras acabemos siendo empresarias o directivas si para que ello ocurra voy a estar explotando a mujeres más vulnerables para que cuiden de esos niños mientras otras son directivas. Ese feminismo liberal, que se puede incluso cuestionar si lo es, obviamente es un desastre y solo hace crecer otras desigualdades.

Pacheco también cargó contra Vox, "la extrema derecha", contra el "patriarcado" o contra los comentarios que denotaban actitudes machistas. Ideas de uso corriente dentro del movimiento feminista.

Reacción. Tan radical exposición causó un furor inmediato en redes sociales. Numerosos seguidores de Operación Triunfo aplaudieron sus palabras, mientras otros las criticaron. Entre ellos, algunos dirigentes de Ciudadanos que se sintieron directamente interpelados por la charla. "Intolerable que la tv pública haga propaganda sectaria contra un partido político", escribió Inés Arrimadas.

Otros dirigentes de Ciudadanos, del PP o de Vox se sumaron a las críticas.

#CierreTVE. Al día siguiente la polémica se transformó en una enmienda a la totalidad de RTVE por algunos políticos. El más destacado, el ex-diputado Juan Carlos Girauta: "Si la TV pública no va a ser nunca neutral, como parece, mejor no tener TV pública". El hashtag #CierreTVE ha crecido durante toda la mañana, colocándose entre los más comentados del día, en parte por la reacción de quienes aplauden y defienden la charla de Pacheco.

¿Fue RTVE? OT ha colocado en una posición incómoda a la cadena pública. RTVE emite el programa, pero su producción (y dirección y gestión de contenidos) corre a cargo de Gestmusic. Su director, Tenet Rubira, se defendía así: "En este país la Constitución garantiza libertad de pensamiento y opinión. Esta autora tiene libertad de expresarse".

Sucede que el taller ni siquiera llegó a La 1, donde se emiten las galas y los principales eventos del concurso. Se emitió en el canal oficial de Operación Triunfo en YouTube, gestionado por Gestmusic, no en el de RTVE (aunque sí lo ofrece a la carta en su página web). En el vídeo ni siquiera aparece la mosca de la corporación pública, sustituida por el logotipo de OT.

Giro cultural. En su primera encarnación, OT era un programa más conservador. Su carga política era baja y el abanico de concursantes reflejaba una juventud menos comprometida. En su regreso, Gestmusic decidió virar el tono para conectarlo con las nuevas generaciones e insertarlo en la conversación pública, más ideologizada que antes.

El resultado ha sido exitoso, pero también ha estado repleto de polémicas. OT es hoy un programa más comprometido, más político y más alineado con las tendencias culturales (feminismo, representatividad). Lo que le hace entrar en terrenos más pantanosos.

¿Cierre? Como es lógico, el giro ha gustado más a un tipo de público que a otro. La charla feminista de ayer es un buen ejemplo. Partidos como Vox, que siempre han defendido el cierre de todas las televisiones públicas en España, lo han utilizado para justificar su posición. Una ya defendida por líderes del PP o Cs para TV3, por su alta carga ideológica.

El marcado tono político de Operación Triunfo, muy popular entre los sectores progresistas, ofrece otros argumentos a los opositores de la televisión pública en un contexto de batalla cultural.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios