Publicidad

De club de eSports a club de fútbol: qué implica el salto de DUX Gaming al deporte profesional

De club de eSports a club de fútbol: qué implica el salto de DUX Gaming al deporte profesional
1 comentario

Hubo un tiempo en el que los grandes clubes deportivos diversificaban su negocio en "secciones". El ejemplo más paradigmático es el Fútbol Club Barcelona, de contrastado éxito en baloncesto, balonmano y hockey. Hubo otro tiempo en el que numerosos videojuegos brotaron al albur del fútbol físico. Tiempo más tarde, de aquellos videojuegos surgieron otros equipos, esta vez de eSports, doctos en la simulación del fútbol.

Hoy, año 2020 de nuestra era, el círculo se ha cerrado. Un equipo de eSports ha comprado un equipo de fútbol.

Quién, qué. Los protagonistas de tan inaudita operación son dos: DUX Gaming por un lado y el Internacional de Madrid, radicado en el también municipio madrileño de Boadilla del Monte. El primero, uno de los más punteros en España en materia de eSports, rama FIFA y aledaños deportivos, ha adquirido y renombrado al segundo, un club semi-profesional militante en la Segunda División B Española.

Trazabilidad. Se trata de la punta del iceberg de un negocio, el de los eSports, cada año más y más gigantesco. DUX Gaming nació hace varios años y se especializó rápidamente en el FIFA, el simulador de fútbol más popular. A finales del año pasado fue adquirido por DJMariio, uno de los youtubers más reconocidos de la red volcado, claro, en el FIFA y el universo futbolístico. De crear contenido a montar un emporio mediático.

Diversificado. Hoy DUX Gaming es algo más que un mero grupo de jugadores más o menos profesionalizados pasando horas y horas frente a la pantalla. Su canal de YouTube está repleto de entrevistas a figuras deportivas de primer nivel (como esta a Thibaut Courtois, inversor y socio del proyecto), de minidocumentales (como este protagonizado por Borja Iglesias, también socio) y de extensos tutoriales desgranando las claves del FIFA, ya un deporte en sí mismo.

El salto. La adquisición de un equipo de fútbol real es sólo el último paso de un proyecto que abarca tanto lo puramente deportivo como lo mercantil y mediático. El Inter de Madrid pasará a llamarse DUX Internacional de Madrid, adquirirá su escudo y pasará a vestir sus colores. De su comunicado:

Ahora DUX se entiende como un todo. Es un club de esports y de fútbol. DUX aportará la imagen, sus audiencias, talentos y su conocimiento en el mundo de los esports y el entretenimiento digital para llevar los contenidos de fútbol a un nuevo nivel. El mismo equipo de personas que alcanzó los éxitos con el S.A.D. C.F. Internacional de Madrid Boadilla seguirá a cargo de la gestión deportiva del club.

La estructura del club de fútbol se mantiene tal y como estaba. Su presidente seguirá siendo Stephen Newman y no DJMariio, que tan sólo lo será honorífico. Courtois e Iglesias sólo participarán en el club como asesores. A nivel operativo, poco cambiará. Pero sí lo hará a nivel de imagen y muy especialmente de estrategia mediática ("la creación de contenidos nunca antes vistos en el mundo del fútbol" es su objetivo expreso).

Tendencia. Si algo evidencia el movimiento es que los eSports ya son un negocio extremadamente rentable por sí mismos, y que no necesitan operar como sucursales de clubes reales (como es el caso del Real Zaragoza, por ejemplo). Quienes están entreviendo la oportunidad son los youtubers: a DJMariio podemos sumar a TheGrefg (Heretics), Lolito (Giants), o Willyrex (MAD Lions). Todos ellos dueños o propietarios de clubes de eSports.

El paradigma. Acaso el ejemplo más evidente es el de G2 Esports, un auténtico emporio multicanal y multinacional fundado en 2014 por Carlos Rodríguez, popularmente conocido como Ocelote. Hoy cuenta con varios equipos en diferentes juegos (Counter Strike, League of Legends, Fortnite, etcétera) y con un puñado de casters (locutores), técnicos, entrenadores y figuras del entretenimiento (como Ibai) en un enorme conglomerado mediático con millones de seguidores en todo el mundo.

Hay algo de deporte, de videojuego, de entretenimiento puro, de espectáculo y de puro negocio empresarial. Los eSports han dado el salto.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios