Sin comida, calefacción ni preparación: así son las penosas condiciones de las tropas rusas recién movilizadas

tropas rusas movilizadas condiciones
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rusia continúa con su movilización parcial de población civil, una campaña (en realidad masiva y poco "parcial") destinada a reforzar la vacilante guerra de casi ocho meses en Ucrania y apuntalar la credibilidad del Kremlin. Miles de rusos están siendo convocados en un proceso que, según los informes, está siendo caótico y desordenado. Imágenes de reclutas durmiendo en el suelo, armados con rifles obsoletos y con órdenes de obtener sus propios suministros se amontonan en las redes.

Sin entrenamiento ni conocimiento de dónde son desplegados, están denunciando condiciones "inhumanas", escasez de armas y comida y malos tratos por parte de los oficiales.

Desamparados. "Nadie nos necesita. Hemos vivido en condiciones animales durante una semana", se escucha decir a un soldado en un vídeo recogido por The Insider. En él, los soldados afirman no haber recibido apoyo material ni compensación financiera desde que fueron convocados. De hecho, varios medios apuntan que fueron las esposas de los soldados quienes se gastaron hasta 2.500 euros en equipar a sus esposos. Y, en teoría, es ilegal exigir a los soldados que compren su propio equipo.

¿Cómo es la vida de las tropas? Los rusos en el frente carecen de alimentos, uniformes, dinero y lugares para dormir, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania. No hay suficientes baños y hay muchos enfermos que no cuentan con asistencia médica. En este hilo de Twitter, por ejemplo, se recopilan algunas de las penurias que viven cada día: cómo acampan sin calefacción, sin comida, sin sacos de dormir, sin agua caliente, sin baños, con colchones infestados de chinches.

Cuenta como ya el primer día los hombres movilizados tuvieron que permanecer de pie durante varias horas bajo la lluvia torrencial mientras los comandantes decidían qué hacer con ellos. Empapados, fueron asignados a cuarteles, pero no había estufas donde secar su ropa. Tampoco había duchas, baños, ni agua caliente. No se proporcionaron sacos de dormir y los hombres durmieron en colchones viejos y sucios infestados de chinches. Sabemos que la situación de algunos soldados es mala, sí, pero tampoco sabemos si la de los otros es buena. Hay que tener en cuenta que la información que nos llega desde Rusia es opaca y que es difícil entrever lo que realmente está pasando.

Sin entrenamiento. Cuando se lanzó la movilización, las autoridades rusas declararon que solo las personas con experiencia en combate serían llamadas a la guerra. Pero en la práctica, los movilizados, a los pocos días de la llamada, se encontraron en primera línea y murieron. "Como la carne, en un grupo de asalto", detallan algunos soldados en este artículo de BBC que fueron enviados sin ningún tipo de preparación al frente en la región de Kherson. A otro grupo de Bashkortostán se les dieron rifles de asalto pero no se les enseñó a usarlos.

Un conocido de una de las víctimas envió a la BBC una grabación de una conversación telefónica en la que un hombre movilizado de Chelyabinsk: "Llegamos el primer día y éramos como carne. Leí las instrucciones sobre cómo usar las armas. Al tercer día estaban a 200 metros de nosotros y comenzaron a asaltarnos. Me golpearon. Disparamos durante otra hora y ya estaban a 50 metros de distancia. Sin cobertura, el transporte blindado de personal que nos cubría se quemó. Cómo salí, no lo sé".

Los ataúdes ya están llegando: En total, unas mil personas cayeron tras la movilización en la zona, según conocidos de las víctimas. Y ya han comenzado a llegar informes a los familiares sobre la muerte de los movilizados. El ejército lucha por equilibrar dos objetivos: desplegar suficientes tropas para detener los recientes avances ucranianos mientras se reconstruyen las fuerzas terrestres diezmadas durante meses de guerra. Y claro, algunos reclutas ya han sido asesinados o capturados, provocando críticas cada vez más duras al esfuerzo de movilización y considerado un desastre desde que se anunció

Como hemos contado en Magnet, el Kremlin llevaba semanas encarcelando o multando a quienes cuestionaban la invasión. Hace poco, incrementaron las penas para los soldados que desertaran o se negaran a luchar. Pero todos estos vídeos de las condiciones a los que están siendo sometidos los soldados sin entrenamiento evidencian que Putin está llevando la guerra más allá de toda lógica posible.

Comentarios cerrados
Inicio