Compartir
Publicidad

Cómo es posible que La Manada vaya a salir de prisión tras haber sido condenada

Cómo es posible que La Manada vaya a salir de prisión tras haber sido condenada
161 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apenas dos meses después de la sentencia que les condenaba por "abuso sexual" a nueve años de cárcel, los cinco integrantes de La Manada saldrán de prisión. Así lo ha decidido la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, compuesta por los mismos magistrados que ya sentenciaron su caso, al considerar que ya no existe ni riesgo de fuga ni riesgo de reiteración delictiva. Condena mediante, La Manada estará en la calle a las puertas del segundo aniversario de la violación.

¿Cómo es posible? Por un lado, la sentencia no es firme. Los abogados defensores de La Manada han interpuesto diversos recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y no se espera resolución alguna hasta mediados de otoño. Además, tanto la víctima como la defensa han expresado su intención de seguir recurriendo hasta el Supremo. Partiendo de esta base, toda estancia en prisión de La Manada, pese a la condena, era y seguiría siendo provisional.

¿Qué dice la ley? En este caso, tenemos que recurrir a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En concreto, a su artículo 504, la que estipula la duración de la prisión provisional. Los jueces la impusieron entendiendo repetidamente que existía riesgo de fuga y de reincidencia delictiva. Por ley, la prisión provisional debe extenderse dos años para aquellos delitos con penas mayores a los tres años (como era su caso, el polémico "abuso sexual"). El plazo se agota este 7 de julio.

¿No hay prórroga? He aquí el dilema que a buen seguro incendiará a la opinión pública de nuevo: sí lo había. Como ilustran tantos y tantos casos previos, los jueces tenían la opción de alargar su estancia provisional en prisión por la mitad de su condena. Es decir, hasta los cuatro años y medio (cumplidos dos, podrían haber pasado en prisión provisional otros dos y medio). Si no hubiera mediado sentencia, la prórroga podría haberse extendido igualmente hasta los dos años.

Los tres magistrados han considerado que no había motivo.

¿Y no lo hay? Es el juicio de la Audiencia. Pero lo cierto es que los abogados defensores de La Manada habían solicitado la prisión provisional de los acusados en numerosas ocasiones. La última en noviembre, cuando finalizó el juicio y previa publicación y lectura de la sentencia. Se denegó por los motivos que ahora se descartan: había, al parecer, un riesgo de fuga y de reincidencia que ha desaparecido. Es una decisión extremadamente polémica, como ya fue la condena elegida.

De forma sintomática, los miembros de La Manada tienen otro juicio pendiente en Pozoblanco por causas similares.

¿Y ahora qué? La Manada saldrá de la cárcel con carácter inmediato si abonan los 6.000 euros de fianza solicitados. Como vimos en su momento, los motivos de su sentencia ya fueron fuertemente criticados: la elección de "abuso sexual" frente a la "agresión sexual" y la negación por parte de los magistrados de la violencia y la intimidación a la víctima (el supuesto tradicionalmente entendido para la "violación") causaron una oleada de manifestaciones y protestas públicas. En su día, analizamos el contenido de la sentencia aquí.

Imagen | GTRES

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio