Publicidad

¿Cómo sería Marte si los océanos cubrieran su superficie? Este mapa lo explora

¿Cómo sería Marte si los océanos cubrieran su superficie? Este mapa lo explora
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Se trata de un viejo anhelo cultivado por la humanidad. Explorar y colonizar otros planetas. Hallar un punto en el universo donde las condiciones de vida sean replicables a las de la Tierra. El destino más próximo a tan manida utopía es Marte, planeta sobre el que tanto la NASA como SpaceX, fruto de la obsesión particular de Elon Musk, han depositado la mayor parte de sus esperanzas. Este mismo verano, la agencia estadounidense tiene previsto llevar allí a su rover Perseverance en busca de vidas pasadas.

¿Pero cómo podríamos adaptar Marte a nuestras necesidades? Una de la hipótesis más audaces e imaginativas consiste en bombardear con cabezas nucleares sus polos, helados, hasta liberar la suficiente cantidad de vapor de agua y dióxido de carbono que pudieran calentar y hacer habitable el planeta. Tan estruendosa idea ha brotado de la mente hiperactiva de Musk, quien la popularizó a escala global cuando la expuso en el programa de Stephen Colbert. Desde entonces la promueve de tanto en cuanto.

Al margen de su viabilidad, la teoría ha ganado cierto seguimiento en la red. La hipótesis es excitante, no en vano. ¿Qué sucedería si el ser humano, en su infinita pericia técnica, lograra crear un gigantesco océano que simulara en Marte las condiciones de vida en la Tierra? La pregunta es objeto del interés de este mapa, elaborado por un estudiante de ingeniería nepalí llamado Aaditya Raj Bhattarai. Compartido la semana pasada en Reddit, ganó cierta popularidad y espoleó una interesante conversación.

Marte así quedaría separada en dos continentes distintos, apta para la colonización humana. Bhattarai ha tomado como referencia el modelo geoide de la Tierra para replicar sobre Marte la apariencia de los océanos. La simulación permite entrever la altura media del agua a lo largo del planeta, lo que a su vez moldea los hipotéticos continentes. En este caso, el agua se mantendría unos 1.211 metros por debajo del nivel geoide, y unos 20.000 por debajo del Monte Olimpo, el volcán más grandilocuente del Sistema Solar (más del doble de alto que el Everest).

Uno de los usuarios de Reddit interesados en el mapa lo llevó a Map To Globe, herramienta que permite trasladar mapas hipotéticos sobre un cuerpo esférico. El resultado es este. La idea a buen seguro agradaría a Musk, que cuenta con sus propios mapas simulados de Marte al modo de la Tierra. Por el momento, no pasa de alocada teoría. Veremos qué nos depara el futuro cercano.

Marte1 La versión original subida a Reddit. (Aaditya Raj Bhattarai)
Marte2 Una versión con algunas correcciones e invertida. (Aaditya Raj Bhattarai)
Globo1 Forma esférica.
Globo2 Forma esférica (II).

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios