Publicidad

La compra digital ya es hegemónica en Europa: el 73% de los usuarios de 16 a 54 años la utilizan

La compra digital ya es hegemónica en Europa: el 73% de los usuarios de 16 a 54 años la utilizan
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En 2008 menos de la mitad de los jóvenes de 16 a 24 años compraban por internet, algo que a la actual generación Z le resultaría incluso raro, teniendo en cuenta que el 73% de los usuarios de esta edad compran online. En una década, la relación de los europeos con Internet ha cambiado mucho, pero el gran salto se ha producido en los últimos cinco años y las plataformas de vídeo bajo demanda tienen parte de responsabilidad. Su llegada ha desterrado las descargas, y hemos pasado a pagar suscripciones por casi todo.

Compras online. Siete de cada diez europeos realizaron al menos una compra online durante 2018, según datos recogidos por Eurostat. A pesar de que se trata de una práctica más popular entre los más jóvenes, cada vez está adquiriendo mayor presencia en las generaciones posteriores. Así, dentro de la horquilla que va de los 16 a los 54 años, el 73% de los usuarios compraron por Internet el año pasado, mientras que en la franja que va de los 55 a los 74 lo hizo el 55%.

Mercado de suscripciones. Del mismo modo que las compras online ya son un hecho para buena parte de la población europea, las suscripciones han pasado a ser el modelo de negocio de grandes networks como Netflix o HBO, contribuyendo así a diversificar la oferta de ocio audiovisual. Actualmente un 40% de los europeos están suscritos a un servicio de televisión a la carta, mientras que un 26% también paga por escuchar música online, según cifras publicadas por la Comisión Europea.

Evolución. A lo largo de esta década, hemos pasado de percibir las compras online como un terreno inhóspito a, en términos generales, integrarlas como una alternativa más de consumo. Para hacernos una idea, en 2008, menos de la mitad de los usuarios de 16 a 24 años realizaban compras online (un 45%), mientras hoy esa cifra asciende al 73%. A pesar de un aumento de casi un 30% en esta franja de edad, el auge en las generaciones posteriores ha sido más contenido. En 2008, el 44% de los europeos de 54 a 74 años se atrevían a comprar online, cuando hoy lo hacen el 55%.

Algo similar ha sucedido en el terreno del contenido audiovisual y la música. Por ejemplo, en 2018, el 59% de los europeos consumían música a través de internet, mientras que tan solo tres años antes utilizaban esta vía el 38%.

Normalización. Netflix llegó a España en octubre de 2015 y, poco a poco, fue abriendo camino a otras plataformas como HBO que llegó un año después junto a Amazon Prime Video. Desde entonces, las distintas plataformas no solo han adaptando sus catálogos a este mercado, sino que además han ido cerrando su propias producciones en España. Élite en Netflix o El Pionero, en HBO son algunos de los títulos que ejemplifican este tipo de co-producciones.

Todo ello ha contribuido a que nombres como Amazon, Netflix o HBO formen parte de las conversaciones presentes en los medios de comunicación y que, por lo tanto, los ciudadanos pasen a concebirlo como una práctica común y no como un uso marginal.

Sin descargas. Las películas y las series son el segundo contenido más descargado o visto en streaming en 2018, por el 56% de los europeos. Teniendo en cuenta que el 40% paga una suscripción, esperemos que el 16% restante esté al tanto de que aquella temida amenaza que durante los 2000 no dejamos de escuchar y que, ahora, se está haciendo realidad. Clientes de la operadora de internet, Euskatel, han recibido una carta donde les exigen abonar una multa de entre 150 y 1300 euros por compartir las obras audiovisuales en internet, es decir, por descargar contenido.

El remitente es una productora alemana que con la ley local en la mano, reclama daños y perjuicios a los usuarios y obliga a las operadoras a que les faciliten las direcciones IP autoras de las infracciones.

Imagen: Christian Wiediger/Unsplash

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir