Publicidad

¿Cuánto gana Fortnite? Lo suficiente para que su creador ya esté entre los 200 más ricos del mundo

¿Cuánto gana Fortnite? Lo suficiente para que su creador ya esté entre los 200 más ricos del mundo
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Fortnite cerró 2018 a la cabeza de la industria del videojuego. Suma más de 200 millones de usuarios y unos ingresos mensuales por encima de los 150 millones de dólares. Se estima que finalizó el curso pasado con unos beneficios superiores a los 3.000 millones de dólares, lo que ha provocado que su creador, el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ya se cuente entre las personas más ricas del planeta.

7.000 millones. Lo dice Bloomberg. El portal ha publicado su lista anual de millonarios más acaudalados del mundo. Sweeney cuenta con una fortuna estimada de $7.000 millones, lo que le sitúa en el puesto 194 del ránking. Sigue muy lejos de Jeff Bezos o Mark Zuckerberg, pero ya supera a figuras tan resonantes como George Soros o George Lucas. Hasta el año pasado, Sweeney ni siquiera aparecía entre los 500 primeros.

¿Por qué? Por Fortnite. Bloomberg se basa en la valoración pública de Epic Games, disparada desde el fulgurante éxito del videojuego, para estimar la riqueza de Sweeney. Es un procedimiento habitual. Millón arriba o millón abajo, la cifra ilustra el éxito de una empresa que, por lo demás, contaba con un perfil ascendente desde años atrás (gracias a Unreal y a otros productos). Fortnite le ha llevado a un nivel muy superior.

La filosofía. Hay algo que llama poderosamente la atención en el éxito de Sweeney y Epic Games: Fortnite es un juego gratuito. Sus usuarios compran meros adornos estéticos (bailes, skins, uniformes, etcétera) sin que ninguno de ellos suponga una mejora en su rendimiento. Como apuntan nuestros compañeros de Xataka, Fortnite ha reventado la industria: ha pasado por encima del free-to-play sin llegar al temido pay-to-win.

¿Para qué pagar? Pese a ello, Epic está recaudando más de dos millones de dólares diarios gracias a Fortnite. De media, los jugadores invierten alrededor de 80 euros para mejorar su experiencia en el juego. Tan sólo una quinta parte de ellos desconocen que las compras no les otorgan más posibilidades de ganar. Algunos usuarios tan sólo invierten unos diez o veinte euros: cantidades bajas.

A pequeña escala es poco dinero. A gran escala, con 200 millones de jugadores, es una fortuna. Epic tiene tanto dinero que se puede permitir atacar a Steam ofreciendo mejor rendimiento económico a los desarrolladores.

Un negocio enorme. El impacto de Fortnite escapa a los beneficios de Epic Games. Cuando ElRubius juntó a 99 jugadores en una partida en directo, obtuvo más espectadores que un programa de Sálvame. Una audiencia así arrastra publicidad, tráfico y visibilidad. Es decir, dinero. Ya sea a través de la industria auxiliar de accesorios para Fortnite o mediante una incipiente profesionalización, el videojuego, gratis, mueve millones.

Imagen: officialgdc/Flickr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir