Compartir
Publicidad

Daenerys, Neymar, Rihanna, Logan: así está moldeando la cultura pop los nombres de pila de una generación

Daenerys, Neymar, Rihanna, Logan: así está moldeando la cultura pop los nombres de pila de una generación
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pongámonos en situación. Una pareja que está a escasas semanas de tener un bebé se encuentra la noche de un frío y lluvioso viernes con el típico plan de sofá, manta y serie. Para el nuevo miembro de la familia lo tienen casi todo decidido... excepto lo más importante: el nombre.

Después de tantas vueltas y vueltas, aún no hay nada claro. Las posibilidades son infinitas pero ninguno convence. De repente, sale en la pantalla de su televisor una escena de Daenerys, uno de los personajes principales de Juego de Tronos. Entonces, la pareja se mira. Sonríen. Ya tienen nombre para el bebé.

Una escena ficticia sí, pero que tampoco debe de estar muy alejada de una práctica que ha pasado de lo exótico a lo cada vez más común en apenas unos años. Todo después de que personajes de ficción, deportistas o cantantes estén sirviendo de inspiración para multitud de padres y madres que buscan ir más allá en el nombramiento del nuevo miembro de la familia.

Sí. Hay nombres tradicionales que se están perdiendo

Es innegable eso sí, que ésta es todavía una práctica de los tiempos modernos. En España los nombres tradicionales siguen siendo los más repetidos y puede que todavía falten muchos años, incluso décadas, para ver una Daenerys copando esta lista.

Aún así, hay apelativos que pese a su abultada frecuencia a nivel nacional se están quedando atrás y están dejando de ser la primera opción. Echemos un vistazo al siguiente gráfico:

Como vemos, los diez nombres masculinos y los diez femeninos más frecuentes de España superan todos ellos la edad media de los 26 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero vallamos más allá. A nivel nacional, el apelativo más común es Antonio y la edad media de todas las personas que así se hacen llamar es de 55 años. En el caso de las mujeres es María Carmen, con una media de 55,4 años.

En la ficción está la inspiración: de Daenerys hasta Neo y pasando por Arwen

Y la moda, ¿cuál es ahora la moda? Pues bien, como decíamos los nombres sacados de series, películas, cantantes y hasta superhéroes. Cuanto más exótico, friki o raro, mucho mejor. Veamos algunos ejemplos.

Ellas: Juego de tronos y El señor de los anillos

Daenerys es uno de los personajes más conocidos de Juego de Tronos. El primer libro de la saga fue publicado en 1996, pero el boom real llegó con su estreno en televisión en 2011. ¿Y a partir de aquí? Además de una ingente horda de acérrimos a la historia de George R.R. Martin, han surgido en España unas 40 Daenerys en la última década, según datos del INE. Su edad media, lo dice todo: 1,9 años.

No es el único nombre de Juego de Tronos que ha pasado de ficción a realidad, como vemos en el gráfico anterior. Arya Stark es otro de los personajes principales de la serie y también desde 2010 una opción cada vez más recurrente con la que llamar a las recién nacidas. En España hay alrededor de 124 Aryas, según el INE. Su edad media es de 1,5 años.

Otra famosísima saga literaria que dio el salto a la gran pantalla es El Señor de los Anillos. De aquí uno de los nombres más elegidos ha sido Arwen. Desde el 2000 hay 110 nuevas Arwen en España y sólo 5 de ellas han nacido en el extranjero. ¿Su edad media? 6,5 años.

Ellos: Misión Imposible, Matrix... y hasta algún X-Men

En la década de los 90 se estrenó el primer largometraje de Misión Imposible. ¿Su protagonista? Ethan Hunt, a quien daba vida Tom Cruise. Quizás una de las primeras cosas que se nos venga a la cabeza al recordar esta cinta sea su archiconocida banda sonora, pero muchos padres y padres prefirieron quedarse con Ethan.

Y es que desde los 90 hasta la actualidad se han empadronado en España unos 1.520 niños con el mismo nombre, según datos del INE. Por cierto, que solo el 3% son nacidos en el extranjero. La edad media de éstos es de 8,4 años.

Otra fuente de inspiración es Matrix, cuya historia vio la luz en la gran pantalla en 1999. Los años posteriores dejaron huella, concretamente en nombre de niño: Neo. Desde la década del 2000, hay 269 empadronados que se llaman como el protagonista de la saga.

Y aquí el X-Men elegido es Logan. No es sólo el alías de Lobezno, sino que es el nombre de unos 197 niños empadronados a nivel nacional. Un 9,3% son nacidos en el extranjero.

El balón de oro de los nombres en el mundo del fútbol: Iker, Leo y Neymar

Pero estas ideas no solo salen de la gran o pequeña pantalla. En el mundo del fútbol la lista también es larga, las opciones son casi infinitas y los nombres que serigrafían las camisetas también han empezado a ser tendencia.

Pongamos como primer ejemplo el caso de Iker. No es que sea un nombre que llame la atención, como si lo pudieran ser los anteriores. De hecho, es de origen vasco. Pero casualidad o no, la frecuencia del nombre de Iker ha ido creciendo en paralelo a la insurrección del Iker Casillas portero. Y ha crecido, ha crecido y mucho.

Dl U294030 001

Según el INE, los primeros empadronados con el nombre de Iker fueron en la década de los 60. En la siguiente, en los 70, ya fueron 3.000. Nada reseñable... hasta llegar a la década de 2010, cuando de unos 3.600 Iker en España pasaron a 19.174.

Una subida de nada menos que 427%. Actualmente hay 41.154 empadronados con este nombre. Su edad media es de 12 años.

Sigamos: Leo Messi o mejor, Leo a secas. El caso de su nombre es parecido al de Iker. Leo es un nombre más o menos común, cuya frecuencia ha crecido desde la década del 2000. De los 16 Leos que había en los 60, hasta los 7378 que se sumaron desde hace 7 años. Actualmente hay un total de 9,169 con una edad media de 3,6 años.

Pero aquí quien da la nota discordante es Neymar. Y es que la tendencia de su nombre ha surgido en los últimos años. De hecho, tan solo hay actualmente 101 empadronados que así se llaman una edad media de 1,9 años.

De la canción al DNI. De Shakira hasta Rihanna o Chenoa

Es sabido que la música es ya de por sí una fuente de inspiración. Y en ella pueden surgir ideas de todo tipo hasta buscar nombres originales para los recién nacidos.

Empecemos con Rihanna. Su nombre empezó a hacerse frecuente entre las niñas a partir del 2000. Actualmente hay unas 107 Rihannas en España, ninguna de ellas nacidas en el extranjero, según datos del INE.

Dl U374844 007

Su caso es parecido al de Shakira. Actualmente hay unas 612 empadronadas en España con este nombre. Su frecuencia empezó a ser realista en la década del 2000 cuando nacieron 486 “nuevas shakiras”. Es de hecho el año en el que más ha crecido este nombre.

Por cierto, aquí mención especial para Chenoa. Fue una de las cantantes más reconocidas de la primera generación de Operación Triunfo allá por el 2001. Desde entonces, no solo ha conseguido aunar multitud de fans, sino que su nombre fue parte de la moda de esa década.

Y es que en la actualidad hay unas 270 Chenoas en España. De esas, un 98% nacieron en la década del 2000.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos