Compartir
Publicidad

¿De qué ha hablado Rajoy en su discurso de #InvestiduraRajoy? De España y de españoles

¿De qué ha hablado Rajoy en su discurso de #InvestiduraRajoy? De España y de españoles
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El líder del Partido Popular ha encarado una nueva investidura con un discurso en el que las palabras más pronunciadas han sido España (70 veces), españoles (57), empleo (29), política (21) y crecimiento (20). El presidente del Gobierno en funciones desde el 20 de diciembre asumió el encargo del Rey en un contexto bien distinto al de hace seis años, cuando fue investido presidente en primera votación.

Así, el líder popular ha aprovechado su intervención para hacer gala de la mejora de la economía y del empleo que ha vivido España durante el último año. Prueba de ello es que además de los términos ya mencionados, otras palabras que también ha dicho, y mucho, han sido economía (12) y confianza (14).

Eso sí, esta vez no ha habido espacio para hablar de reformas, expresión que tan sólo ha mencionado en cuatro ocasiones. Algo menos de las 22 que pronunció en la investidura de 2011.

Lo que sí ha mencionado Rajoy y hasta en 18 ocasiones ha sido el término acuerdo. Y es que si en este segundo acto del 2016 el protagonista es Rajoy, su actor secundario ha sido Ciudadanos. Papel que el grupo de Albert Rivera ya repitió el pasado marzo con Pedro Sánchez al frente del atril del Congreso.

Mariano Rajoy ha llegado a esta investidura con una amplia ventaja sobre su segundo contrincante (137 escaños, frente a 85 del PSOE), y con el apoyo de la formación naranja, después de haber firmado un pacto in extremis el pasado domingo. Una suma total de 170 escaños que, salvo sorpresa mayúscula, no le valdrá para ser investido presidente.

Rajoy

Pedro Sánchez pasa desapercibido en el discurso de Rajoy

Mariano Rajoy ha dejado caer en numerosas ocasiones que para que todas las medidas que ha pronunciado durante su discurso se lleven a cabo, le hacen falta más apoyos. Un dardo que, aún sin decirlo, llevaba el nombre de Pedro Sánchez. El líder popular ha preferido centrarse en sus actuaciones más que en la oposición.

Los números hablan por sí solos: en su discurso de forma implícita tan sólo aparece Sánchez una vez. Bastantes menos veces que las que usó en su día el líder socialista para referirse a su contrincante. "Cuando el señor Sánchez se presentó a la investidura argumentó en varias ocasiones: España necesita un Gobierno", ha dicho Rajoy.

El discurso de Pedro Sánchez y la primera investidura fallida de la historia de la democracia

Discurso Sanchez 2016

Tan sólo seis meses antes se había repetido el argumento, pero con distinto protagonista. Pedro Sánchez pronunció su discurso el pasado 1 de marzo. Su candidatura a presidente del Gobierno llegaba con tintes de historia, ya que Sánchez fue el primer líder que tras haber quedado segundo en las elecciones del 20 de diciembre (90 diputados, por detrás de los 123 del PP), asumía el encargo del Rey.

En su discurso, las palabras que más repitió el líder socialista fueron cambio (60), acuerdo (58), España (46) , Estado (33) y españoles (33).

El tono del discurso de Pedro Sánchez fue casi como un amplio resumen de lo que ya había repetido con insistencia durante el periodo electoral y las posteriores negociaciones.

Y es que el líder socialista no se cansó de decir, una y otra vez, que España necesitaba un nuevo rumbo y que el PSOE era el partido de ese cambio. “Les pido confianza para presidir este Gobierno del cambio”, dijo durante su intervención. Por cierto, que la palabra más repetida de su discurso coinde con la de su lema de campaña de las pasadas elecciones: “El cambio que une”.

Pedro Sanchez

"Acuerdo" fue otras de las expresiones que construyeron el letimotiv del discurso de Sánchez. Y es que si algo no había cambiado en este primer acto del 2016 fue el actor secundario: Ciudadanos. Los 90 diputados del PSOE se unieron a los 40 de la formación naranja para crear un pacto, que pese a todo, seguía quedándose lejos de la mayoría absoluta (130 frente a 176). Otras de las palabras que también reiteró Sánchez fueron política (31), diálogo (29) o mayoría (28).

Rajoy se cuela en la intervención de Sánchez

Si anteriormente decíamos que Rajoy sólo había mencionado una vez al líder del PSOE durante el discurso de investidura, lo de Pedro Sánchez es otro cantar. Se refirió al presidente del PP hasta en 12 ocasiones. "Tenemos dos alternativas: o no hacer nada o dejar que Rajoy siga presidiendo en funciones", dijo Sánchez.

Finalmente, Pedro Sánchez no logró ser presidente del Gobierno después de obtener 219 votos en contra y tan sólo 130 a favor. Se cerraba así el telón de lo que fue la primera investidura fallida de la historia de la democracia.

El discurso de Rajoy con mayoría absoluta y en plena crisis

Discurso Rajoy 2011

La anterior investidura ya sí que llegó algo más tarde. Mariano Rajoy pronunció su discurso de investidura el 19 de diciembre de 2011. Llegó al atril del Congreso con una cómoda mayoría absoluta bajo el brazo, después de haber conseguido 185 diputados en las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Las palabras más repetidas durante su intervención fueron España, que pronunció hasta 48 veces, país (22) y reforma (22), hacer (21) y empleo (21). El grueso del discurso de Rajoy se centró en todas las reformas y medidas que iba a llevar a cabo tras tomar el cargo, en un momento en el que nuestro país atravesaba los peores años de la crisis.

Crear más puestos de trabajo (la tasa de paro entonces rozaba la barrera del 23%) fue una de las promesas que Rajoy se encargó de repetir en varios ocasiones. Eso sí, la ocupación ha empezado a mostrar atisbos de recuperación a finales del pasado año y este 2016, cuando la tasa de paro ha bajado por fin de los 20 puntos.

Mariano Rajoy

Hizo referencia también a la necesidad de hacer reformas con las que se fijó como objetivo ahorrar unos 16.500 millones de euros para cumplir el objetivo del déficit, que en 2011 se había disparado hasta el 9% del PIB. Cuatro años más tarde, el déficit consiguió descendió hasta el 5%, pero no se cumplió el objetivo pactado con Bruselas.

Sin duda, su discurso estuvo marcado por la situación económica, prueba de ello son otras de las palabras que más repitió como empresas (18), administraciones (17) y crecimiento (16).

El proceso se preveía rápido y cómodo para el líder del Partido Popular. Y así ocurrió. Fue investido con 187 votos. Los 185 de su partido, y los de los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Foro Asturias.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio