Diferenciar entre los países de la UE, de la OTAN y del Espacio Schengen no es fácil. Este mapa te ayuda

Diferenciar entre los países de la UE, de la OTAN y del Espacio Schengen no es fácil. Este mapa te ayuda
12 Comentarios

Los estados miembros europeos son países principalmente en Europa, y tres de fuera, que forman parte de uno o más de los cuatro principales grupos de tratados, a saber, la Unión Europea (UE), la OTAN, el espacio Schengen y la eurozona. Cada una de estas instituciones gobierna un aspecto diferente de la infraestructura de la región. Con la reciente oferta de Ucrania para unirse a la Unión Europea, el estado actual de los estados miembros de Europa está de vuelta en el debate público.

Y para entenderlo, hay que adentrarse en la historia de estas instituciones y sus funciones primarias.

La Unión Europea es una unión económica y política única entre 27 países europeos. Creada por primera vez como la Comunidad Económica Europea después de la Segunda Guerra Mundial, el objetivo principal de la organización era fomentar la cooperación económica. La idea era simple: los países que comercian entre sí y se vuelven económicamente interdependientes tienen más probabilidades de evitar conflictos.

La Comunidad Económica Europea, lanzada en 1957, se convirtió en la Unión Europea en 1993 con la adopción del Tratado de Maastricht que profundiza la integración de las políticas exteriores, de seguridad y de asuntos internos de los miembros. La UE estableció un mercado común el mismo año para promover la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales a través de sus fronteras internas.

Comenzando con seis países en 1958, la Comunidad Económica Europea ha agregado desde entonces 21 países más (el Reino Unido abandonó la UE en 2020), con un enfoque principal en mercados únicos o internos. Sin duda, la unión económica se ha convertido en una organización pionera en el desarrollo de muchas áreas políticas diferentes. Este gráfico publicado por Visual Capitalist ilustra cuáles son los diferentes estados miembros y las instituciones a las que pertenecen.

Estados miembros europeos

Puedes consultar el gráfico en su máxima resolución aquí.

Estos son los países que componen la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda,  Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia,  Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre,  Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

El producto interior bruto (PIB) de la UE ascendió a 14 billones de euros en 2020, 5 billones de euros menos que los 21 del PIB de Estados Unidos, según cifras del Banco Mundial.

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Desde hace unas semanas, la tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania ha puesto el foco en la OTAN. Esta organización militar creada en plena Guerra Fría es considerada una amenaza por Moscú. Y su expansión hacia Europa del Este es la causa principal por la que el Kremlin afirma haber desplegado miles de tropas en la frontera ucraniana.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) existe con el único propósito de facilitar una alianza política y militar entre sus 30 países miembros. Su nacimiento en 1949 responde a la necesidad de los países occidentales de protegerse ante un posible ataque de la Unión Soviética.

Eran los años de Iosef Stalin en el poder y la Segunda Guerra Mundial había dejado a Europa débil y vulnerable ante un avance soviético. EEUU y Canadá, junto con diez aliados europeos, entre los que estaban Francia y Reino Unido, fueron los encargados de firmar el Tratado del Atlántico Norte. Con los años, otros países europeos quisieron sumarse al paraguas protector que proporcionaba la OTAN. Turquía y Grecia se unieron en 1952 y Alemania Occidental hizo lo mismo en 1955.

Tras disolución de la URSS, esta organización ha ido aumentando su poder progresivamente en Europa hasta el punto de ser considerada una amenaza por Moscú. Es en este motivo en el que se basan desde el Kremlin para ejecutar el despliegue militar realizado en la frontera ucraniana. Un ataque a uno constituye un ataque a todos, y los estados miembros están obligados a defenderse unos a otros.

La última intervención de la OTAN en los Balcanes resultó polémica para Rusia. Y esta crítica aumentó tras su primera ampliación hacia el este en 1999. Tres antiguos miembros del Pacto de Varsovia como Polonia, Hungría y República Checa se sumaron a la Alianza Atlántica, algo que no gustó en Moscú. Pero esto no quedó aquí. En 2004, se produjo la mayor ampliación hacia el este con hasta siete nuevos países en la organización. Entre ellos, las tres repúblicas bálticas, algo que acercaba a la OTAN a sólo unos cientos de kilómetros de Moscú.

A partir de 2021, la OTAN reconoció oficialmente a tres aspirantes a miembros de la OTAN: Bosnia y Herzegovina, Georgia y Ucrania. Ucrania ha expresado su deseo de unirse a la OTAN desde 2014, pero no ha cumplido con sus criterios.

Estos son los países que la componen: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino unido, República checa, Rumanía, y Turquía.

Evolución OTAN.

Eurozona

Todos los Estados miembros de la UE forman parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y coordinan sus políticas económicas en apoyo de los objetivos económicos de la UE. No obstante, varios países miembros han dado un paso más sustituyendo sus monedas nacionales con la moneda única, el euro. Estos Estados miembros forman la eurozona.

Aproximadamente 340 millones de personas viven en la zona del euro. Las naciones de la Unión Europea que deciden participar en la eurozona deben cumplir una multitud de requisitos financieros. Incluyen la estabilidad de precios, la solidez de las finanzas públicas, la durabilidad de la convergencia y la estabilidad del tipo de cambio.

Cuando el euro se introdujo por primera vez en 1999, la zona del euro estaba compuesta por 11 de los entonces 15 estados miembros de la UE. Grecia se unió en 2001, solo un año antes de la introducción del efectivo en euros, seguida por Eslovenia en 2007, Chipre y Malta en 2008, Eslovaquia en 2009, Estonia en 2011, Letonia en 2014 y Lituania en 2015. Hoy en día, la zona del euro agrupa a 19 Estados miembros de la UE.

Entre los países que no forman parte de la zona del euro, Dinamarca dispone de una cláusula de exclusión voluntaria, establecida en un protocolo anexo al Tratado, aunque puede adherirse en el futuro si así lo desea. Suecia aún no reúne las condiciones necesarias adherirse.

Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano han adoptado el euro como moneda nacional en virtud de acuerdos monetarios específicos con la UE, y pueden emitir sus propias monedas de euro dentro de determinados límites. Sin embargo, como no son miembros de la UE, no forman parte de la zona del euro.

Espacio Schengen

El Área Schengen comprende 26 países europeos que acordaron crear requisitos comunes de entrada y salida para eliminar la necesidad de fronteras internas. Esto permite a los viajeros hasta 90 días de viaje sin visa a cualquiera de los países del Área Schengen.

El Espacio Schengen sin fronteras garantiza la libre circulación de más de 400 millones de ciudadanos de la UE, junto con ciudadanos de fuera de la UE que viven en la UE o que visitan la UE como turistas, estudiantes de intercambio o por motivos de negocios.

Estos son los países que forman parte del Área Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia,  Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia,  Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal,  República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Por su parte, Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino también tienen fronteras abiertas con los países del área Schengen, aunque no forman parte del tratado.

Gráficos: Visual Capitalist

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio