Disney lleva años registrando el folclore como propiedad intelectual. Ahora tiene un problema: Loki

Disney lleva años registrando el folclore como propiedad intelectual. Ahora tiene un problema: Loki
21 comentarios

Si hay algo en el mundo que Disney protegería a toda costa es toda la ristra de personajes de ficción extremadamente memorables y queridos en la cultura moderna que ha creado a lo largo de los años. Y el mecanismo que tiene para ello es tomarse cada vez más en serio la infracción de sus marcas registradas, ya sea registrando derechos de autor y marcas comerciales para proteger a sus personajes. Cualquiera que desee utilizar material de la franquicia de Disney debe seguir todos los requisitos legales para evitar infringir los derechos de propiedad intelectual de la empresa.

Sí, el equipo jurídico de Disney se muerde los dedos por barrer del mapa todo aquello relacionado, por remotamente que sea, con marcas propiedad de la corporación. Y ahora es el turno de Loki. El problema es que no sólo se trata de un personaje de Marvel, sino también de una deidad nórdica.

¿Qué ha pasado? Un usuario de Twitter, YourBoswell, compartió hace unos días un correo electrónico que le había enviado Redbubble, el mercado online donde se puede comprar y vender artesanías, que decía que su obra de arte había sido eliminada debido a la violación de "los derechos de alguien". Aunque afirmaban que Disney no se comunicó con ellos, el producto de YourBoswell se había borrado de la plataforma según las pautas de Disney Enterprises, Inc. y que el tema en cuestión era "Loki".

La pieza en sí era una camiseta con una referencia que Loki de Marvel usó en un cómic de 2019 que decía la frase "Low Key" en ella, y el artista afirmaba que alteraron la fuente para que se viera diferente a la original y que había sido hecha sólo con fines para cosplay. De hecho, YourBoswell, explicó que el trabajo eliminado había estado en la plataforma durante años. ¿Qué ha sucedido entonces? Todo apunta a que Disney estaba intentando acaparar la palabra "Loki" debido a su reciente serie de televisión de Disney Plus.

Registrando el folclore. Este evento no es casual: resulta que, en 2019, Disney comenzó los trámites legales para patentar el nombre de Loki, algo que ha conseguido este año con "Marvel Loki". Eso quiere decir que, ahora, con las garantías jurídicas entre manos, se ha lanzado al exterminio de todo aquello que pueda poner en entredicho su dominio sobre la marca. Pero claro, todo se complica si pensamos que Loki no es solo un personaje de cómic, sino también una deidad de la religión nórdica que algunos creyentes siguen profesando y que es mucho más antiguo que el propio estudio.

Si volvemos la vista atrás, Stan Lee y Jack Kirby pudieron publicar sin problemas cómics de Thor en 1962 debido a que el dios del trueno (y toda su parentela asgardiana) estaban libres de derechos, en tanto que personajes mitológicos y, como tales, de dominio público. ¿Qué hubiera pasado en 2021?

No viene de nuevas. No está claro si Disney está tratando de registrar la mitología nórdica de Loki o si simplemente Redbubble estaba siendo demasiado cauteloso en la aplicación de la guía de Disney. Sin embargo, no sería la primera vez que la empresa de entretenimiento intenta proteger los derechos de autor de algo con un precedente de dominio público. Básicamente porque las ofensivas de Disney en nombre de sus derechos de copyright no son nada nuevo.

En 1998, la corporación logró una reforma de la ley sobre marcas registradas en EEUU para evitar que la imagen del ratón Mickey pasara al dominio público. De ahí que a esta ley se la conozca como la "ley de protección de Mickey Mouse".

Cuando intentaron comprar el ‘Día de los Muertos’. ¿Es posible registrar el nombre de un día festivo? The Walt Disney Company estaba interesada en hacerlo. El gigante del entretenimiento presentó en 2013 una solicitud a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para asegurar la frase "Día de los Muertos". ¿Para qué? Porque quería llamar así a su película Coco. Y claro, el Día de los Muertos es en realidad una festividad tradicional que se celebra el 1 y 2 de noviembre en México y en toda América Latina.

Disney esperaba asegurarse los derechos del título tanto para la película como para todo el merchandising relacionado. Pero la comunidad mexicana y latina llevó la lucha a las redes sociales y crearon varias peticiones en Change.org, consiguiendo más de 50.000 firmas. La compañía retiró sus planes y se disculpó por el hecho.

O el ‘Hakuna Matata’. Lo que Disney llama una guerra por sus marcas registradas llegó al punto más álgido cuando el activista de Zimbabue Shelton Mpala inició una petición online pidiendo a Disney que renunciara a su marca registrada de la famosísima frase “hakuna matata” de El Rey León. Una expresión que se usa comúnmente en el este y el sur de África y que se traduce libremente como "sin problemas" o "sin preocupaciones" por millones de personas,.

Enfadados por lo que consideraban un caso extremo de apropiación cultural, más de 100.000 personas firmaron otra petición en la que se pedía a la compañía que dejara de sacar partido de algo que no había inventado. “Si bien respetamos a Disney como una institución de entretenimiento responsable de crear muchos de nuestros recuerdos de la infancia, la decisión de registrar 'Hakuna Matata' se basa puramente en la codicia y es un insulto no solo al espíritu del pueblo swahili sino también al de África en su conjunto”, defendía la campaña.  A día de hoy, y desde 1994, la frase sigue registrada por Disney.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio