Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Dónde está la mujer trabajadora? La brecha de género laboral, resumida en estas brillantes ilustraciones

¿Dónde está la mujer trabajadora? La brecha de género laboral, resumida en estas brillantes ilustraciones
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a representar más de la mitad de la población mundial, las mujeres de todo el mundo continúan afrontando graves problemas de representación política y económica. En países desarrollados, ocupan un espacio más amplio del mercado laboral, del que históricamente han estado excluidas, pero la situación se recrudece en países menos avanzados.

Es lo que sucede, por ejemplo, en Egipto, un país donde sólo el 24% de los puestos laborales está ocupado por mujeres. La situación habla de la invisibilización de las mujeres en la esfera pública, tanto en el sector de la administración como en el privado, y desde UN Woman, un organismo dependiente de Naciones Unidas, han decidido lanzar estas tres brillantes ilustraciones para concienciar sobre la magnitud del problema.

Emulando los célebres juegos visuales de "¿Dónde está Wally?", donde el lector era invitado a encontrar a un pequeño francés vestido a rayas entre un marasmo de personajes amontonados en un escenario distinto (política, ciencia, tecnología), las ilustraciones hacen lo propio pero con la mujer trabajadora. En cada una de ellas sólo hay una mujer. Son tan grandes y ricas en detalles que cuesta, al rato, hallar al personaje.

Y lo que sobre una ilustración es un mero juego, en el mundo real es un aspecto muy crudo de la desigualdad de género presente en todas las sociedades. Si en España y otros países se habla de la ruptura del techo de cristal o de la escasa representación femenina en las altas esferas (sólo un puñado de países cuentan con más de un 40% de mujeres en sus parlamentos, entre ellos Suecia, Noruega o España), en lugares como China, Egipto o la India el problema es aún más grave: tan sencillo como acceder a un trabajo.

La campaña, por cierto, se enmarca dentro de Planet 50-50 by 2030-Step it Up for Gender Equality, que busca igualar el acceso al mercado laboral para hombres y mujeres en un plazo de trece años. Más o menos el tiempo que puedes tardar en encontrar a la mujer trabajadora de las ilustraciones.

Un Women Hightech
Un Women Politics
Un Women Science

Si todavía no las has encontrado, aquí las tienes

Un Women Politics Woman
Unwomen Politics Women
Unwomen Science Women
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos