Compartir
Publicidad
Publicidad
El increíble (y vergonzoso) caso del robo del jersey de Tom Brady a manos de un periodista mexicano
En diez minutos

El increíble (y vergonzoso) caso del robo del jersey de Tom Brady a manos de un periodista mexicano

Publicidad
Publicidad

Tom Brady, quarterback y super estrella de los New England Patriots, se volvió la figura más importante durante el pasado Super Bowl LI, donde logró una remontada histórica que le dio el mítico trofeo Vince Lombardi a su equipo y el título del jugador más valioso a Brady. Todo era alegría, felicidad y festejos hasta que el líder de los Patriots se dio cuenta que su jersey había sido robado.

Lo anterior provocó uno de los episodios más vergonzosos del periodismo deportivo mexicano. Ya que a poco más de un mes de haberse llevado a cabo el Super Bowl, se ha descubierto que el responsable del robo del jersey de Brady había sido Mauricio Ortega, el mismísimo director del periódico 'La Prensa'.

FBI y el gobierno mexicano: "Misión Tom Brady"

Después de que Tom Brady y su equipo ganaran el Super Bowl LI el pasado 5 de febrero, el quarterback de los Patriots reportó que la camiseta con la que había ganado el partido no estaba: “Alguien ha robado mi jersey, estaba aquí; sé exactamente dónde lo puse”.

Al día siguiente, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick le pidió a la policía estatal que ayudara a encontrar la camiseta de Brady. Hasta ese momento no se sabía si se había extraviado o se trataba de un robo, lo que desencadenaría toda una operación secreta donde intervendrían el FBI, la PGR (Procuraduría General de la República Mexicana), la NFL, y la Policía de Houston.

El FBI pidió todos los vídeos de las cámaras de seguridad del NRG Stadium, donde inspeccionaron cancha, túneles, vestidores, y en general todas las zonas donde la camiseta número 12 de los Patriots pasó. Los primeros resultados de esta investigación tenían a un sujeto en común: Martín Mauricio Ortega Camberos, quien fue descubierto paseando por los vestidores cuando su acreditación le restringía el acceso a esta área.

Es así como el FBI se puso en contacto con la PGR, quien desplegó un discreto operativo para seguir a Ortega. Al paso de los días se descubrió que el director del diario 'La Prensa' estaba buscando contactar coleccionistas en México y los Estados Unidos, lo que confirmaría las sospechas del FBI, y haciendo que Mauricio Ortega se convirtiera en el sospechoso número uno.

Tom Brady Super Bowl Li Milima20170321 0003 8 Así encontraron el jersey en la casa de Mauricio Ortega. Foto: La Afición.

El 12 marzo, un juez autorizó a la PGR registrar la casa de Mauricio Ortega. En dicho cateo se encontró el famoso jersey 12 propiedad de Tom Brady, una camiseta con un valor estimado de 500.000 dólares. Pero la sorpresa no fue encontrar este jersey, sino también otro jersey del mismo Brady, con el que jugó el Super Bowl XLIX en California, y además, el casco de Von Miller, el apoyador de los Broncos de Denver que fue el jugador más valioso del Super Bowl XL en 2016.

Un "periodista" que ni siquiera hacía periodismo

Así es, no se trataba de un simple periodista, sino del director de un periódico mexicano que año con año se acreditaba como prensa para "cubrir" uno de los eventos más importantes del año. Lo peor de todo, es que Ortega aprovechaba este viaje como diversión, ya que durante el Super Bowl no hubo ni una sola nota firmada por él.

Ortega ha aceptado la responsabilidad en el robo de los tres artículos, en tres diferentes Super Bowls, en tres diferentes años. Las dos camisetas ya están en Boston donde se están realizando pruebas para comprobar su autenticidad, mientras que el casco ha sido devuelto a la NFL. El equipo legal de los Patriots ha retirado los cargos en contra de Ortega, ya que el equipo jugará un partido en el Estadio Azteca en México este año, y se dice que no quieren tener problemas legales y hacer más grande esto.

Por otro lado, la Policía de Houston presentó una demanda por el robo, sin embargo, aún no hay cargos oficiales contra al autor de dicho robo. Lo anterior ha provocado que Ortega esté libre y sin cargos aplicables en México, eso sí, el Departamento de Migración de los Estados Unidos le ha revocado su visa de forma permanente.

“Las camisetas cuando las compras no son caras, pero cuando una de estas es usada por un jugador que es campeón, como Tom Brady, aumenta su valor en miles y miles de dólares”

México expone al ladrón

Pero el haber el encontrado el jersey no era suficiente. Los medios mexicanos se han encargado de perseguir el tema, ya que cuando se anunció que el jersey había sido recuperado no se dio el nombre del responsable, ya que Ortega había llegado a un acuerdo con el FBI y la PGR de no publicar su nombre a cambio de cooperar y devolver los artículos, sólo se sabía que habían sido un periodista mexicano.

Es así como el pasado lunes 20 empezaron las investigaciones y no tuvo que pasar mucho tiempo para que saliera el nombre del Mauricio Ortega, el cual, curiosamente, había renunciando a su puesto de director en 'La Prensa' el pasado 14 de marzo, es decir, dos días después de que habían inspeccionado su casa y habían encontrado los artículos robados.

Por lo anterior, tanto 'La Prensa' como 'Organización Editorial Mexicana' (OEM), el grupo periodístico más grande de México, salieron a mencionar que estaban al tanto de que Mauricio Ortega había sido el responsable del robo.

Después de esto, 'La Prensa' publicó un comunicado donde se deslinda de las actividades de Ortega y "reprochan los hechos tan lamentables" de su ex director. Incluso se atrevieron a adelantar la portada que tendría su periódico el día siguiente, muy al estilo de este periódico.

Comunicado La Prensa
La Prensa

Así encontraron el jersey

Pero esto no termina aquí, y estamos seguros que en los próximos días veremos más información acerca de Ortega así como de posibles nuevas reacciones de la NFL y el periodismo deportivo en México.

Mientras tanto, se acaba de publicar el vídeo que sigue el minuto a minuto de los pasos de Ortega dentro del estadio, donde se puede ver la facilidad para entrar a los vestidores sin estar acreditado, y donde sale con el jersey bajo el brazo sin ningún problema.

Por supuesto esto ha provocado todo tipo de reacciones ante las pocas medidas de seguridad de la NFL, y más tratándose de un evento de este calibre. Para el pasado Super Bowl la NFL acreditó a 5700 periodistas de todo el mundo, donde se estima que México participó con más de 700. Se cree que la NFL podría restringir las acreditaciones a la prensa mexicana o disminuir el número de periodistas por medio.

Veremos en qué termina todo esto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos