Compartir
Publicidad
Publicidad

El mapa que te permite seguir todos los atentados terroristas de 2017 en tiempo real

El mapa que te permite seguir todos los atentados terroristas de 2017 en tiempo real
Guardar
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La reciente ola de atentados yihadistas en suelo europeo ha vuelto a colocar al terrorismo, un viejo conocido de la sociedad europea, en la primera plana mediática. Su carácter disruptivo en el ámbito político le permite malear debates tan importantes como las inminentes elecciones británicas, conmocionadas ahora por dos atentados consecutivos en Manchester y en Londres. De nuevo, parece que es un año donde vivimos muchos atentados terroristas.

¿Es así? Un buen modo de comprobarlo es a través de este excelente mapa realizado por Esri Story Maps y PeaceTech Lab. Su Terrorist Map quiere servir de resumen gráfico a todos los atentados violentos catalogados como tal a lo largo de todo el mundo, una aproximación sencilla y bastante intuitiva a la pregunta que ronda la cabeza de gran parte de la sociedad europea: ¿estamos viviendo la peor ola de ataques terroristas de nuestra historia reciente?

De ser así, Europa tan sólo sería una pequeña pieza en un tablero gigantesco que, como ya vimos en su momento, se cobra más víctimas en países musulmanes que en otros no musulmanes. Irak, Afganistán, Pakistán, el norte de Nigeria o Somalia, cinco países de mayoría musulmana, son los que más ataques mortales han recibido por parte de organizaciones terroristas desde que empezara el año. Sólo en Bagdad se pueden les pueden atribuir 352 víctimas mortales.

Lo que nos devuelve a la compleja realidad del yihadismo internacional: su guerra no sólo se orienta hacia países europeos y cristianos, en una suerte de cruzada santa que tiene como objetivo el enfrentamiento cultural y religioso, sino también contra las personas que profesan su misma religión. Los atentados no tienen tanto de guerra cultural como de terror político, y así se manifiestan en ciudades eminentemente musulmanas y en países que alumbraron al Islam moderno.

Das Meollo Oriente Medio: el lugar donde más atentados se sufren.
Estado Islamico El radio de acción del ISIS es amplio, pero se concentra en Irak y Siria.
Europa Mientras tanto en Europa.

Para Europa, 2017 tiene nombres propios: Manchester (22 víctimas mortales), Londres (12) y París (1). A los que hay que sumar los recientes atentados de Bruselas, Niza o la propia París. Todos ellos son atribuibles de un modo u otro a células o lobos solitarios actuando bajo la marca del Estado Islámico, una vez optó por exportar su terror al continente europeo.

El mapa es especialmente útil en tanto que se actualiza de forma permanente y en tanto que diferencia la autoría de los atentados por colores. Aunque una mayoría caen dentro del saco de "otros", aplicables a grupos terroristas que realizan acciones de forma aislada, los grandes protagonistas del terror global son actores conocidos: Boko Haram en Nigeria, ISIS en Siria e Irak, grupos talibanes en Afganistán y Pakistán, Al-Shabaab en Somalia y Al-Qaeda en Mali.

A la pregunta de si esta es la peor época que ha vivido Europa por culpa del terrorismo, la respuesta es no: sólo en los 70 y en los 80 las víctimas mortales causadas por grupos terroristas europeos (desde el IRA hasta ETA) duplicaban o triplicaban las cifras actuales causadas por células yihadistas. Sí es cierto, sin embargo, que tras dos décadas relativamente relajadas, los '10 han devuelto al terrorismo a la actualidad.

Mali Mali y Nigeria son otros dos focos importantes de terrorismo.
Talibanes En la frontera entre Afganistán y Pakistán, los talibanes.
No Tan Repartido Y el mapa global.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos