Publicidad

¿Eres asmático? Resulta que tus inhaladores también están contribuyendo al calentamiento global

¿Eres asmático? Resulta que tus inhaladores también están contribuyendo al calentamiento global
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

Por si los asmáticos no tuviesen suficiente con el mero hecho de serlo, ahora, un estudio científico señala a parte de sus tratamientos como cómplices del aumento de gases efecto invernadero. Resulta que los inhaladores de dosis medidas (uno de los formatos más recetados) contienen hidrofluoroalcanos, un gas utilizado para expulsar el medicamento y ayudar a que llegue a pulmones y bronquios y, a su vez, una sustancia con una elevada huella ambiental.

El problema. Un estudio publicado por la revista dedicada a la investigación médica BMJ Open afirma que los inhaladores de asma contribuyen a aumentar los gases efecto invernadero. Para ser más exactos, uno de los broncodilatadores más recetados por los médicos expulsa sustancias nocivas para la capa de ozono en cada una de sus administraciones. En la actualidad, hay 235 millones de asmáticos en el mundo que hacen uso de este tipo de medicamentos tanto habitual como esporádicamente.

Tipos de inhaladores. Existen principalmente dos tipos: los conocidos como MDI (inhaladores de dosis medida) y los inhaladores de polvo seco. La principal diferencia entre ambos es que los primeros requieren una menor fuerza pulmonar para tomar el medicamento, mientras que en el caso de los segundos es necesario un mayor esfuerzo. Y esta es una de las razones por las que los primeros son más recetados que los segundos: hay determinados cuadros clínicos que no pueden resolverse con los inhaladores de polvo seco. Sin embargo, tal y como sostienen desde BJM Open, en otros muchos casos se recetan porque son más económicos.

Huella medioambiental.  A pesar de que a nivel médico ambos inhaladores resuelven problemas muy similares, unos funcionan con gases propelentes y los otros no. Por ejemplo, los MDI utilizan un tipo de gas efecto invernadero más contaminante que el dióxido de carbono: los hidrofluoroalcanos. Para hacernos una idea, el inhalador que menos cantidad de hidrofluoroalcano contiene, a lo largo de las 200 inhalaciones que representa su vida útil, emite a la atmósfera el mismo efecto nocivo que 10 kilogramos de dióxido de carbono. Por su parte, el que más proporción de este gas contiene suma a la atmósfera el daño equivalente a 36 kilogramos de CO2.

Sin embargo, los inhaladores de polvo seco al no tener que administrar el medicamento a través de pulverizaciones, no incluyen este gas en su funcionamiento y por lo tanto su huella de carbono se limita a su proceso de fabricación, el cual se sitúa entre 1,5 y 6 kilogramos de dióxido de carbono, según explica BMJ Open.

70% de los británicos utilizan los inhaladores de dosis medida según el estudio anterior, mientras que menos de la mitad de los europeos lo hace. Por ejemplo, la conciencia climática de los países nórdicos ha hecho que su uso se haya reducido por debajo del 10%. Y es que, tal y como explican en este artículo de la revista Time, si el 10% de los pacientes que utilizan los inhaladores más contaminantes se pasaran a los de polvo seco, se reduciría en 58.000 toneladas la huella de carbono, la cual equivale a al dióxido de carbono emitido por 180.000 coches realizando un trayecto de 1300 kilómetros ida y vuelta como por ejemplo Bilbao-Albacete.

Conciencia y reciclado. Al igual que cada vez más decidimos consumir menos plásticos de un solo uso, aquellos pacientes que puedan permitirse decidir entre ambos tipos de inhaladores pueden tratar de informarse sobre alternativas más sostenibles capaces de resolver también su problema respiratorio. Del mismo modo, desde Redacción Médica también apelan al reciclado de los inhaladores en las farmacias, sobre todo cuando se trate de formatos donde no es posible ver cuántas pulverizaciones les quedan ya que esto hace que sean más perjudiciales a la hora de ser desechados.

Imagen: Lee Health/Vimeo 

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.





Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir