Compartir
Publicidad

Es posible aprender TODA la complejísima historia de Europa en apenas diez minutos

Es posible aprender TODA la complejísima historia de Europa en apenas diez minutos
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Europa, el viejo continente, miles de años le contemplan. Acercarse a su historia, en global, puede ser un auténtico dolor de cabeza: desde la Union Kalmar hasta los ignotos reinos desperdigados por el este del continente tras la Horda de Oro, las naciones que hoy conocemos son producto de múltiples evoluciones, conquistas y casamientos dinásticos. ¿Y cómo es posible tener un vistazo rápido, relativamente fidedigno y divertido de todo ello, dos milenios de evolución, en apenas diez minutos? Con un mapa.

O mejor: un mapa-vídeo. Hay muchos semejantes en la red, pero este, subido recientemente, acumula ya más de 300.000 visionados. Pese a sus inexactitudes, discutibles, es un relato fidedigno de la evolución de los estados europeos a lo largo de los años. En concreto, de año a año. Comienza en el Imperio Romano y evoluciona hasta nuestros días. Es un ejercicio fascinante que obliga a parar segundo a segundo, año a año.

¿Por qué? Porque aunque hoy juzguemos las fronteras estables, no lo eran en absoluto siglos atrás. Europa es un relato de conquista y cesión, una historia repleta de violencia, sangre e intereses políticos que moldearon los estados de forma más o menos estable en algunos lugares, y totalmente volátil en otros (Europa del Este, fundamentalmente). Diez minutos excelentemente aprovechados que, como poco, despertarán un enorme apetito histórico. Y con su leyenda a la derecha para no perderse.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos