Compartir
Publicidad

Es posible que no supieras de la existencia de estos 9 partidos, pero han arrasado en las elecciones

Es posible que no supieras de la existencia de estos 9 partidos, pero han arrasado en las elecciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El hundimiento del PP, la consolidación fría del PSOE, el crecimiento exponencial de las candidaturas municipalistas patrocinadas por Podemos, la desaparición completa de UPyD, el crecimiento tibio de Ciudadanos. Todo eso ya lo sabemos. Pasó anoche. Pero hay un puñado de partidos que también han arrasado en sus elecciones, aunque no supieras de su existencia. Son las candidaturas locales.

Política microlocal repartida a lo largo y ancho de nuestra geografía. La prueba de que las candidaturas ciudadanas, horizontales y arraigadas en su entorno siempre existieron. Allá vamos.

1. Alkizako Abertzale Ezkertiarrak

Alkizako Abertzale Ezkertiarrak

Alkiza es un encantador pueblo situado en el corazón de Guipúzcoa en el que siempre, siempre gana el Alkizako Abertzale Ezkertiarrak, un pequeño partido local. En las elecciones de este año, el AAE ha vuelto a conseguir los 7 concejales de su municipio, al igual que en 2011. De 167 votos emitidos, obtuvo 147, el 86%. Tan sólo otra formación obtuvo la confianza de alguno de sus vecinos: fue el PP, con 2. Mejoraron respecto a 2011, cuando AAE fue el único partido votado por el pueblo.

2. Agrupación Electoral El Frago

Agrupacion Electoral El Frago

Al igual que en Euskadi, en Aragón existe una venerable tradición de partidos microlocales. No son los mayoritarios, pero cosechan ciertos éxitos. En estas elecciones, Unidos por Allepuz, Agrupación de Electores de San Juan de Plan, Agrupación de Electores de Murillo de Gállego y Juntos por Aladrén han conseguido mayorías absolutas. Destaca también la Agrupación Electoral El Frago, que ha debutado por la puerta grande: cinco de cinco concejales en este remoto municipio de Zaragoza.

3. Candidatura Independiente Soto del Barco

Candidatura Independiente Soto Del Barco

Al igual que hace cuatro años, la Candidatura Independiente del Concello de Soto del Barco ha vuelto a obtener una incontestable mayoría absoluta en Soto del Barco, un municipio costero asturiano de más de 4.000 habitantes. La formación ha mejorado sus resultados electorales, superando el 50% de votos obtenidos y sixtuplicando los resultados del resto de competidores.

4. Agrupación de Electores Vecinos de Escacena

Agrupacion Electoral Vecinos De Escacena

Si en 2011 el Grupo Independiente por Escacena - Espacio Plural Andaluz obtenía un empate a tres concejales con el PSOE y el PP, en esta ocasión los votantes de esta localidad onubense lo han tenido más claro: mayoría absoluta, incontestable, para la Agrupación de Electores Vecinos de Escacena del Campo, una formación íntegramente local alejada de los grandes partidos.

5. Alternativa por Arzúa

Alternativa Por Arzua

José Luis García López fue elegido hace cuatro años alcalde de Arzúa, A Coruña, por el BNG. Desencantado con el "funcionamiento interno" de los partidos decidió presentarse a los comicios de 2015 con una candidatura independiente, llamada Alternativa por Arzúa y, en sus palabras, más parecido a un "grupo de trabajo" que a un partido. ¿Resultado de todo este proceso? Un 47% de los votos, mayoría absoluta y otros cuatro años al frente de este concello coruñés.

6. Futur per Jafre

Futur Per Jafre

Política microlocal elevada a su máxima expresión. En las elecciones municipales se define la política de proximidad que más nos afecta: la de nuestras casas, calles y servicios públicos más socorridos. En Jafre, Girona, han entendido que ningún otro partido puede atender mejor sus necesidades que la agrupación electoral Futur per Jafre. Tal es así que su único rival, Alternativa per Jafre, tampoco pertenecía a una matriz superior, siquiera catalana. FpJ repite en su mayoría absoluta.

7. Unión Bagañeta

Union Baganeta

Pocas comunidades encuentran tantos particularismos en su política local como las Islas Canarias. Tomemos el ejemplo de Tazacorte, un municipio de 5.000 habitantes ubicado en el extremo occidental de la isla de La Palma. Allí Unión Bagañeta lleva participando en la vida local dos décadas. Asociada a Coalición Canaria, cuando el partido autonómico quiso depurar la lista y utilizar sólo sus siglas, los afiliados a UB lo impidieron. Y luego ganaron las elecciones, aunque deberán pactar.

8. Agrupación Independiente La Cumbre

Agrupacion Independiente La Cumbre

El fin del bipartidismo y el ascenso de la política ciudadana acaso encuentra su epítome en las elecciones municipales de La Cumbre, Cáceres. Allí, tras años de gobierno socialista y propulsados por una fuerte campaña contra la actual alcaldesa, un grupo de vecinos bajo la Agrupación Independiente La Cumbre ha acabado con el status quo del PP y del PSOE: en su debut han cosechado el 61% de los votos y una notoria mayoría absoluta durante cuatro años.

9. Unión por Penagos

Union Por Penagos

Alcalde desde hace diez años, concejal desde hace veinte, siempre por el mismo partido, José Carlos Lavín Cuesta ha vuelto a revalidar su puesto al frente de Penagos, Cantabria. Lo ha hecho, de nuevo, representando la lista de Unión por Penagos, una pequeña agrupación independiente y vecinal que, como ya hiciera en 2011, ha pasado por encima de la candidatura del PP. Mayoría absoluta y aún más apoyo que entonces: han cosechado el 66% de los votos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio