Publicidad

España cuenta con tres veces menos psicólogos públicos que la media de la UE. Y eso puede costar vidas

España cuenta con tres veces menos psicólogos públicos que la media de la UE. Y eso puede costar vidas
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

El último informe emitido por el Defensor del Pueblo insta al gobierno central al aumentar el número de psicólogos en la Seguridad Social. Esta exigencia llega por dos razones principales: por un lado, porque los ciudadanos así lo han remitido dado el contexto de ansiedad y depresión actual y, por el otro, debido a que durante la última década la plantilla de psicólogos apenas ha aumentado.

Oferta muy escasa. Actualmente en España hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, un ratio tres veces menor que la media europea situada en 18. Por esta razón y con los resultados del último informe en la mano, el Defensor del Pueblo solicita al ministerio de Sanidad que "estudie de forma urgente" la situación para incrementar los recursos psicológicos en atención primaria.

¿Por qué? Básicamente porque la cuota de psicólogos por habitante apenas ha crecido durante esta última década. En 2009, se situaba en 4,3 profesionales por ciudadano y, actualmente, estamos en 6. El informe anterior expone también el problema de las largas listas de espera. Los pacientes que demandan este tipo de atención sanitaria tienen que esperar tres meses entre consulta y consulta, un periodo excesivo a la hora de afrontar dolencias como la depresión o la ansiedad.

Diferencias. El Estado de las autonomías en materia sanitaria permite que las competencias en este área se dividan entre la administración estatal y las comunidades autónomas y que, por ende, sean éstas quienes decidan si es necesario ampliar la cuota de psicólogos o no. Como resultado, ha habido comunidades como Madrid donde el número de psicólogos ha aumentado de 144 a 295 en 2018 y otras como Navarra que también han duplicado su plantilla de 30,5 a 66,25.

Aunque el número ha crecido en términos generales en todas, el resto de comunidades lo ha hecho de forma muy poco significativa. Castilla y León pasó de 89 a 93 y Islas Baleares de 53 a 65.

Tendencia en auge. El informe del Defensor del Pueblo llega en un momento en el que la demanda de este tipo de servicios es cada vez más alta. Según la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), al menos el 20% de los adolescentes padece síntomas de ansiedad y un 5% de depresión. De hecho, un estudio elaborado por el Pew Research Center señala que la ansiedad es el problema que más preocupación despierta en los adolescentes, incluso por delante de otros como el bullying.

Tal es la demanda que durante los últimos dos años, ha empezado a surgir la figura del psicólogo en redes sociales. Es decir, profesionales que a través de Instagram generan contenido para aprender a gestionar los problemas emocionales e incluso, en algunos casos, ofrecer terapia online.

 

4.000 suicidios. Esta cifra hace referencia al número de casos que anualmente tienen lugar en España, según los últimos datos aportados por Confederación Salud Mental España en 2019. Igualmente, recogen también otro dato espeluznante: cada día 200 personas intentan quitarse la vida y, de media, 10 lo consiguen. Y aunque es muy complicado establecer un patrón de conducta en torno a estas cifras, los especialistas afirman que en el 90% de los casos se trata de pacientes con depresión.

Imagen: Mentadgt/Pexels

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios