España tiene dos de las mejores ciudades del mundo para los expatriados. Los motivos son simples: costes, ocio, seguridad y facilidades

España tiene dos de las mejores ciudades del mundo para los expatriados. Los motivos son simples: costes, ocio, seguridad y facilidades
8 comentarios

Meter tus bártulos en una maleta, subirte a un avión y dejar atrás a tu familia, amigos y el país en el que te criaste para salir a la caza de oportunidades en nuevas latitudes nunca es una tarea sencilla. Ilusionante, turbadora, estimulante, tal vez; pero no sencilla. Ahora bien, no en todas las ciudades el trance resulta igual de complicado. Las hay acogedoras. Y las hay impermeables.

Lo refleja de maravilla el último informe de InterNations, colectivo que se define como la mayor comunidad de gente que reside fuera de su patria, con más de 4,7 millones de miembros radicados a lo largo de 420 ciudades repartidas por todo el globo. Según el estudio que acaba de publicar poco tienen que ver las experiencias de quienes recalan en París, Johannesburgo, Dubái o Frankfurt.

Y poco, desde luego, la de quienes acaban en Valencia, la ciudad que sale mejor parada de su estudio. La urbe del Turia encabeza el Expat City Ranking elaborado por la organización con las mejores ciudades para instalarse. La capital mediterránea repite en el primer puesto que ya coronó en 2020, por delante de las otras dos urbes que completan el podio, Dubái y Ciudad México.

"Habitable, amigable y asequible"

¿Qué han visto los encuestados de InterNations en Valencia? Unas buenas condiciones.

De hecho la ciudad lidera tanto el Expat City Ranking como el propio índice de calidad de vida elaborado por la organización. De Valencia a los encuestados les gusta lo asequible que resulta el transporte público —se muestran satisfechos el 85% de los consultados, frente al 70% que marca la media global—, las oportunidades para practicar deportes o la sensación de seguridad. El 92% de las personas consultadas por InterNations reconocía moverse por sus calles con confianza, sin miedo, considerablemente por encima del 81% que marca la media a nivel mundial.

A quienes llegan de fuera también les resulta fácil instalarse en la ciudad, una categoría en la que Valencia luce la medalla de bronce. “Los expatriados se sienten como en casa allí (74% frente a 62% en todo el mundo) y están contentos con su vida social (72% frente a 56%). La ciudad también ocupa la tercera posición en el índice de finanzas personales e incluso el primer lugar en el costo de vida”, abunda el informe. Sobre este último capítulo, ocho de cada diez encuestados se pronuncian de forma favorable. La media a nivel global no llega siquiera a cinco de cada diez.

Eso no significa, por supuesto, que todo sea maravilloso. Valencia presenta también puntos débiles. Quizás el principal es el ámbito profesional, con una posición poco vistosa en el Working Abroad Index y una mala en el índice de perspectivas de carrera, en el que ocupa el último puesto.

Ranking

Para definir la ciudad, InterNations opta por tres etiquetas: “Habitable, amigable y asequible”.

Muy distintas son las que se asignan a Dubái y Ciudad México, las otras dos urbes que completan el “TOP 3”. La primera se considera “ideal tanto para el trabajo como el ocio” y la segunda se percibe como “amigable y asequible”, aunque afronta un hándicap importante en materia de seguridad. “Los expatriados están especialmente decepcionados con las categorías de medio ambiente y clima y seguridad y protección”, comentan los técnicos. Más de un tercio de las personas consultadas aseguran de hecho que se sienten insatisfechos con su nivel de seguridad personal.

Valencia no es la única urbe española que despunta en el Expat City Ranking. En el puesto 14 se cuela Barcelona y bastante antes, en el quinto del listado, figura Madrid, ciudad que la organización describe con un titular tan sintético como elocuente: “Gran ocio y cultura acogedora”. La capital del país destaca en el índice de calidad de vida y los encuestados destacan su clima, las oportunidades que ofrece para viajar, su vida cultural y nocturna y las facilidades que ofrece para instalarse.

“A los expatriados les resulta fácil acostumbrarse a la cultura local y sentirse bienvenidos en Madrid”, destaca InterNations. Sus resultados son positivos en lo que se refiere al coste de vida pese al coste de la vivienda. El balance es algo peor en la categoría del Working Abroad Index.

Ranking2

En la parte baja del listado se sitúan grandes metrópolis que, curiosamente, suelen destacar como destinos turísticos, como Hamburgo, Hong Kong, Estambul, París, Frankfurt o Johnanesburgo. En la ciudad sudafricana InterNations ha percibido decepción por la “baja calidad de vida” y perspectivas laborales. En el caso de Frankfurt o París uno de los problemas es el reto de establecerse.

El ranking se elabora con las respuestas de alrededor de 12.000 encuestados que dieron sus opiniones sobre 50 ciudades de todo el mundo, una cantidad considerable de información que ha permitido retratar cinco grandes apartados que afectan a la vida de quienes se mudan a una nueva ciudad: calidad de vida, facilidad a la hora de instalarse, trabajo, finanzas personales y aspectos “esenciales”, como vivienda, idioma o facilidades en materia administrativa.

Imágenes: Jonny James (Unsplash) e InterNations

Temas
Inicio