España tiene la mina de oro más grande de Europa. El problema es que aún no la hemos abierto

España tiene la mina de oro más grande de Europa. El problema es que aún no la hemos abierto
40 Comentarios

"Habrá mina". Parece que hay una posible respuesta para lo que llevan preguntándose los vecinos de Tapia de Casariego durante años. Sobre todo cuando se les dijo que había 300.000 kilos de oro bajo sus pies. La pregunta es cuándo. España podría dar luz verde a la excavación de la mina más grande de nuestro país. No es un yacimiento cualquiera, se trata probablemente de la mina de oro más grande de Europa. Y se encuentra aquí, en Tapia de Casariego (Asturias), a orillas del Cantábrico.

Ni petróleo ni gas, pero sí tierra de metales, España lleva siendo objeto de deseo por sus tesoros bajo el subsuelo desde hace 2.000 años, cuando los romanos llevaron a cabo las primeras excavaciones. Entonces no se contaba con las herramientas de las que hoy disponemos ni la tecnología podía decirles dónde se encontraba el reluciente metal dorado.

Y la verdad es que no se equivocaban: sólo en Asturias se estima que existen 480 yacimientos de oro. Pero la palma se la lleva la de Salave, donde podría haber, según estudios, la friolera de más de 300 toneladas de oro. En tiempos del Imperio Romano sólo se lograron remover 100 millones de metros cúbicos en la zona, lo suficiente para extraer unos 7.000 kilos de oro. Una diminuta parte de lo que aún duerme allí abajo.

Tal y como explicábamos en este otro artículo de Xataka, el Imperio era capaz de extraer más de seis toneladas de oro de las minas del noroeste peninsular cada año. ¿Cómo? Usando un método llamado ruina montium, un sistema que, con ayuda de la fuerza del agua, se derrumban grandes estructuras geológicas con poco esfuerzo. En aquellos tiempos Las Médulas, en León, eran las minas de España que más oro brindaban a Roma.

Minas Salave en Tapia.

Pero el premio gordo estaba en Tapia. Desde el siglo pasado se ha intentado explotar su mina de Salave sin mucho éxito. Decenas de empresas realizaron cientos de sondeos en el territorio y no se llegó a buen puerto. No por falta de interés de empresas, sino porque extraer el oro de ella supondría un grave impacto ambiental a la zona.

Gran parte de los vecinos del municipio están asustados de que el deterioro natural empeore su calidad de vida. Otros temen ser expropiados de sus viviendas. Pero el plan minero no parece estar dispuesto a detenerse. Y más sabiendo la cantidad ingente de oro que reside bajo tierra. En 2010, se estuvo muy cerca de conseguirlo. AsturGold propuso un proyecto pero en diciembre de 2014 el Principado de Asturias vetó la explotación. Tres años más tarde, en 2017, el Tribunal Superior del Principado confirmó el veto y ahí quedo todo.

Un proyecto polémico

El sueño minero no ha muerto aún. "Esperamos empezar a producir oro en la mina de Tapia en tres años", explicaba José Manuel Domínguez, director general de Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), promotora de la mina de oro de Salave J.A. "Habrá mina, estoy convencido", señalaba.

El nuevo proyecto en fase de estudio cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para extraer en 14 años unos 31.000 kilos de oro. Pero ya ha recibido 1.297 alegaciones de impacto ambiental, que están siendo estudiadas. El objetivo de EMC es extraer un millón de onzas de oro, unos 31.000 kilos y esperan empezar a producir en el año 2025.

El sector está convencido de que el proyecto actual es diferente al que se tramitó hace años con mucha polémica y que finalmente no fue autorizado por el Principado. Ahora se ha prescindido, por ejemplo, del uso de cianuro y recalcan que solo verterán aguas "al 99 % limpias". La compañía defiende: "El proyecto no va en contra de nadie. Lo que queremos es adaptarlo para hacerlo lo más sostenible posible. Y en eso estamos ahora, consultando a la Administración si es compatible".

Oro No. Minas asturias

¿Es suficiente para que la gente se convenza? No está claro. La degradación ambiental y sanitaria es un condicionante claro. Ni siquiera las perspectivas de creación de empleo (unos 250 nuevos puestos de trabajo) compensan los daños que ocasionará la explotación también en la economía local, en especial para las explotaciones ganaderas. La geóloga de Ecologistas en Acción, Beatriz González, explicaba en este artículo que duda de la calidad del agua que se verterá y defendía como "evidente" la afección al medio hídrico.

La plataforma "Oro No" ha logrado reunir a ganaderos, hosteleros, pescadores, vecinos y vecinas que se oponen a este nuevo intento de extraer el oro. Llevan décadas venciendo a las multinacionales mineras y, mientras tanto, Tapia de Casariego, un diminuto municipio que casi nadie conoce, vive dividido. Como dice el refrán: A más oro, menos reposo.

Imágenes: Plataforma Oro No | Coordinadora Ecologista de Asturias

Super ofertas disponibles hoy

Fire Stick TV con mando por voz Alexa

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Repetidor Xiaomi Mi WiFi Range Extender Pro

Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro*300mbps Repetidor*hasta 64 dispositivos*Dos potentes antenas externas*Plug and play

Bomba de aire portátil Xiaomi 1S

Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S, Compresor de Batería Digital Portátil con Sensor de Presión para Scooters, Motocicletas, Bicicletas, Automóviles, Pelotas

Temas
Inicio
Inicio