Compartir
Publicidad

En India te podías divorciar por Whatsapp mandando sólo tres palabras

En India te podías divorciar por Whatsapp mandando sólo tres palabras
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En algunas comunidades musulmanas en la India, los hombres pueden divorciarse de sus mujeres, simplemente, repitiendo tres veces la palabra "talaq", divorcio. Pueden hacerlo en persona, por carta, por teléfono o, si son usuarios de medios sociales de algún tipo, por SMS, WhatsApp y hasta por Skype. Una vez que dicen ese "talaq, talaq, talaq", quedan automáticamente divorciados de sus mujeres, sin necesidad de que den razones para ello y sin la intervención de ninguna autoridad.

Los sunníes que siguen la escuela hanafi de pensamiento son los que utilizan esta práctica para separarse de sus esposas, una práctica que tiene bastantes detractores dentro de la comunidad musulmana y que, de hecho, está prohibida en lugares como Pakistán y, ahora, la India, cuyo tribunal supremo determinó que el triple talaq es inconstitucional.

De dónde viene el triple talaq

El triple talaq, como es conocido, no se recoge en el Corán ni en la ley islámica Sharia. Zakia Soman, activista por los derechos de las mujeres musulmanas en la India y cofundadora de la organización Bharatiya Muslim Mahila Andolan (BMMA), explicaba a Al-Jazzera que "en el transcurso de nuestro trabajo, nos han contactado regularmente nuestras hermanas quejándose sobre el maltrato y el mal uso del sistema del talaq oral. En muchos casos, los hombres no reciben ningún castigo y creen que su acción está aprobada por el Corán".

Lo que el Corán establece en caso de divorcio es que debe darse un tiempo de tres meses para que la pareja pueda intentar una reconciliación. Si se recurre a una petición unilateral de divorcio, ya sea el controvertido triple talag o la "khula" a la que puede recurrir la mujer, se requiere un arbitraje entre ambos cónyuges. Las activistas de BMMA afirmaban que el problema es que no se estaban siguiendo ninguna de las guías ni las ordenanzas de las leyes islámicas cuando se invocaba el triple talaq.

India En la India no hay una legislación de matrimonio y divorcio común para todo el país.

El tribunal supremo indio declaró el triple talaq anti islámico e inconstitucional por tres votos a dos, y afirmó que era una práctica arbitraria y caprichosa. Recomendó también que el parlamento estudiara la aprobación de una ley que rigiera este asunto a nivel nacional, porque lo que ocurre en la India es que no hay una legislación de matrimonio, divorcio y derechos de sucesión común, sino provisiones de leyes personales para las diferentes comunidades religiosas del país.

Los detractores de este fallo del tribunal, por ejemplo, afirman que el gobierno no debería inmiscuirse en las leyes personales. Sí que existe una norma, la Ley Especial de Matrimonio, aprobada en 1954, que permite a todos los ciudadanos indios acogerse a un matrimonio civil.

Por qué se pedía la prohibición del triple talaq

La organización BMMA no sólo pedía que se tomaran acciones contra el triple talaq, sino también contra otra figura conocida como nikah halala, una práctica por la que si una mujer divorciada quiere volver a casarse con su primer marido, tiene primero que consumar un segundo matrimonio. Según esa misma organización, un 90% de más de 4.100 mujeres indias musulmanas consultadas al respecto querían una prohibición de divorcio unilateral, y Zakia Soman explicaba que, en esos casos del triple talaq, "no se están siguiendo ningunas de las guías coránicas de discusión, arbitraje, testigos, periodo de tiempo especificado o incluso un intento real de resolver diferencias. En esas circunstancias, no se plantea la cuestión de una pensión o de los derechos de los hijos".

Mercado

El diario The Guardian recogía el testimonio de una de las siete mujeres que llevaron su caso al tribunal supremo, Arshiya, que contaba que su marido "un día, de repente, me dijo que me había dado el talaq. Me dijo 'te lo di hace cuatro días'". Las esposas no necesitan estar presentes cuando el hombre invoca el triple talaq. En el caso de Arshiya, eso significó para ella quedarse en la calle, sin un trabajo estable, y sin posibilidad de recibir una pensión de su ex marido. Otra mujer contactada por el periódico británico contaba que su marido le había enviado el triple talaq por mensaje al móvil, y que acto seguido lo había desconectado.

Zakia Soman explicaba a ese mismo diario que "la razón por la que el triple talaq ha persistido es, primero y principal, porque los musulmanes indios son pobres y están atrasados social, económica y educativamente. Como resultado, hay un dominio de elementos patriarcales presentándose como líderes religiosos. Y han extendido una desinformación e incomprensión rampantes".

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su opinión sobre la decisión del tribunal en Twitter señalando que "da igualidad a las mujeres musulmanas y es una poderosa medida de empoderamiento femenino".

Imagen | Parekh Cards, M M, John Haslam

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos