Compartir
Publicidad

Este es el estado de la pena de muerte en el mundo

Este es el estado de la pena de muerte en el mundo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nebraska abolió el pasado miércoles la pena de muerte. El debate se produjo entre una intensa polémica, pero ambos partidos presentes en el congreso del estado, demócratas y republicanos, acordaron poner fin a la pena capital dentro de sus fronteras. Lo hicieron con la fuerte oposición del gobernador, Pete Ricketts. De este modo, Nebraska pasa a engrosar la corta lista de estados norteamericanos donde la pena de muerte está abolida.

La pena de muerte en Estados Unidos

Estados Unidos Pena De Muerte

La pena de muerte sigue vigente en Estados Unidos, y muy presente en la vida de todos sus ciudadanos. Los estados marcados en verde la han abolido de forma completa. Los estados en rojo, la mayoría de ellos, la mantienen vigente a distintos niveles. Son los estados del sur quienes más ejecuciones practican. El mapa cambia ligeramente si tenemos en cuenta algunas variantes.

Pena De Muerte Eeuu

En los estados en azul la pena de muerte está completamente abolida. En los estados de Nueva York y New Hampshire ha sido declarada inconstitucional, por lo que de facto está abolida. Los estados marcados en verde no han realizado ninguna ejecución desde 1973, aunque no está suprimida de forma oficial. Casi todos los estados que no aplican la pena de muerte tienden a ser demócratas. Tan sólo Dakota del Norte, Nebraska y Nuevo México son estados del oeste norteamericano.

El mapa también cambia si nos fijamos en qué estados aplican la pena de muerte con mayor o menos intensidad. Mientras en California, Oregón o Idaho sigue vigente, el volumen de ejecuciones es bajo. En Texas, Missouri, Oklahoma o Florida, por el contrario, es muy alto. La tendencia, en todos los casos, es descendente. Cada vez se ejecuta menos. Lo refleja The Economist:

The Economist Pena De Muerte

La pena de muerte en el mundo

Tan sólo Europa y América del Sur han erradicado casi al completo la pena de muerte de sus códigos penales. En Europa es Bielorrusia el último país en seguir aplicándola (la última ejecución se realizó en 2014). En Sudamérica, algunos países la contemplan para crímenes en situaciones excepcionales, generalmente para aquellos cometidos en tiempo de guerra o bajo jurisdicción militar.

Death Penalty World Map Svg

Como se aprecia en el mapa de más arriba, la situación en África o Asia es muy diferente. Los países en azul la han abolido. Los países en verde la mantienen en vigor sólo para situaciones excepcionales, como las ya mencionadas. Los países en naranja aún la contemplan en su código penal pero la han abolido de facto. En los países en rojo sigue vigente y se aplica. Cabe destacar que Estados Unidos es el último país americano en continuar ejecutándola en tiempo de paz.

La pena de muerte a lo largo de la historia

El abolicionismo de la pena de muerte tiene poco recorrido. Sólo a partir de la independencia de los estados sudamericanos y de la difusión definitiva de las ideas ilustradas y de la Revolución Francesa comenzó a implantarse en los distintos estados que componían el mundo. Nosotros hemos recopilado algunas fechas significativas y las hemos compilado en un eje cronológico. Hay más efemérides, pero estas ofrecen un cuadro más o menos completo y fidedigno de la pena de muerte en la historia.


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio