Compartir
Publicidad

Este gráfico es el mejor modo de entender la crisis de refugiados que vas a encontrar

Este gráfico es el mejor modo de entender la crisis de refugiados que vas a encontrar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos hablando de ello, semana tras semana, desde el verano. La crisis de refugiados ha estallado en pleno 2015 revolviendo los espíritus más turbios de los europeos, resquebrajando en dos mitades el proyecto comunitario y poniendo caras, nombres e historias al drama de millones de personas. Alcanza su pico ahora, por motivos que contamos aquí, pero lleva conviviendo con nosotros desde 2012. Los datos son tan grandes, los artículos tan extensos, los motivos tan variados, que es complicado tener una imagen panorámica de la tragedia. Hasta ahora.

El equipo de Lucify, una compañía digital finlandesa de reciente creación, ha desarrollado el mejor mapa interactivo que hemos visto hasta la fecha sobre la crisis de refugiados. Sobre un mapa europeo, muestra los flujos migratorios en constante movimiento. Lo hace sobre un eje cronológico que comienza en 2012 y termina en 2015. Si colocamos el ratón sobre un país concreto (pongamos, Serbia) en un momento dado (digamos, 2013) podremos ver cuántos refugiados estaba recibiendo en ese momento. Y al mismo tiempo, de qué países (Libia, Siria, Irak) provenían esos refugiados.

La infografía es riquísima (incluye decenas de países) y permite deleitarse en ella durante horas, analizando el caso de cada país (es muy interesante observar, por ejemplo, cómo España se sitúa al margen del proceso). Como explican Juho Ojala y Ville Saarinen aquí, la clave de la visualización son los puntitos que se desplazan a lo largo del mapa. Es el mejor modo de representar a las millones de personas de camino a Europa, aunque sea imposible trasladar lo peligroso y dificultoso de su viaje.

Mapaespana

Cada punto en el mapa representa a entre 25 y 50 refugiados. En 2015 aumenta de forma notoria

Cada punto, eso sí, no representa a un refugiado (aparecerían demasiados y la infografía no sería útil), sino a un número que va de los 25 a los 50. Aún así, el imapcto es total. Observamos cómo los refugiados no sólo proceden de Siria (aunque sean mayoritarios) y cómo hay otras rutas que están pasando desapercibidas (como la que pasa por Moscú). Los caminos se solapan en los Balcanes, en Hungría y en Austria. Viéndolo, es fácil entender a los problemas logísticos que se enfrentan estos países. El resto del continente ni siquiera se acerca a una quinta parte del problema.

Lo podéis ver aquí abajo. Si queréis saber más sobre cómo funciona el mapa, además de acceder a algunas infografías extra y a una explicación más detalla de las dimensiones, lo tenéis todo aquí. Las fuentes empleadas son los centros de asilo de los distintos países gestionadas por UNHCR. Muchos refugiados quedan al margen de ellas, por lo que Lucify sólo ha utilizado datos fiables y contrastados. La imagen real de la crisis es mucho más dramática y estremecedora.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio