Publicidad

Un exceso de 177.000 muertes: qué dicen los datos del MoMo sobre el coronavirus en Europa

Un exceso de 177.000 muertes: qué dicen los datos del MoMo sobre el coronavirus en Europa
35 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Cuántas personas han muerto a causa del coronavirus?

La respuesta parece sencilla, pero no lo es en absoluto. La epidemia ha provocado un colapso logístico y sanitario en la mayor parte de Europa. Un número nada desdeñable de enfermos y fallecidos han quedado sin registrar. El estado, sencillamente, no llegaba. Pero sus registros civiles, si bien con tardanza, . Tres meses después del inicio de la crisis, podemos hacernos una idea de la mortalidad real en cada nación.

La clave. Se llama EuroMoMo, un programa a escala continental que monitoriza el comportamiento de la mortalidad en la mayoría de países europeos. Ante la imposibilidad de identificar a todos los enfermos, ha cobrado una importancia vital para conocer el impacto de la pandemia. El EuroMoMo no dice cuánta gente ha muerto por coronavirus, pero sí cuánta gente ha muerto en total en un momento dado.

Y lo que es más importante: cuánta gente ha muerto por encima de la media histórica. Sus datos son públicos y se pueden ver aquí.

Qué dice. Que Europa acumula este año más de 177.000 fallecidos por encima de la mortalidad esperada. Es una cifra sustancialmente superior a la de 2018, año de gripe virulenta (102.000 muertos más de lo esperado); 2017 (81.000); o 2019 (52.000). El pico de excesos se ubica entre las semanas 14 y 15 del año (mediados de abril), con más de 30.000 fallecidos por encima de lo previsto. Indudablemente, a causa del coronavirus.

Muertostotales1 Muertes totales registradas en Europa entre 2018 y 2020. El pico del coronavirus se aprecia con claridad.
Muertostotales2 Muertes totales registradas por grupo de edad.

¿Dónde? No todos los países han sufrido un repunte de decesos igual de pronunciado. Los países con mayores escaladas en el registro son Bélgica, Francia, Italia, España, Países Bajos, Suiza, Suecia y Reino Unido. Otros muchos han registrado un nivel de fallecidos similar, pese a que también han sufrido el impacto del coronavirus. Es el caso de Dinamarca, Luxemburgo, Austria, Hungría o Grecia.

La explicación es sencilla: el exceso de muertos por coronavirus se neutraliza por el descenso de mortalidad por otras causas (accidentes de tráfico, por ejemplo).

Por edad. Esto último se entiende mejor si nos fijamos en la mortalidad por grupos de edad. Entre los 0 y los 4 años hay este año 52 menos muertes de las previstas por EuroMoMo; y entre los 5 y los 14 años tan sólo dos más, cuando otros años a su misma altura había entre los 91 y los 55. Entre los 15 y los 64 años se han registrado 15.000 muertes más de las esperadas; y entre los mayores de 64 años, 160.000 (más del doble que otros años).

Exceso20201 Exceso de mortalidad respecto a lo esperado. En azul, 2020. Las otras líneas representan los cuatro años precedentes.
Exceso20202 Exceso de mortalidad sobre lo esperado por grupo de edad. En azul, de nuevo, 2020. Como se aprecia, entre los 5 y los 14 años ha habido menos exceso de muertes del previsto fruto del confinamiento.

Contabilidad. ¿Cómo se traduce eso país a país y en cifras concretas? Tomemos como ejemplo a España. Hoy el MoMo nacional ha notificado 12.000 fallecidos previamente no registrados entre marzo y abril. 12.000 fallecidos más. El exceso de mortalidad en España ha aumentado así a los 41.000. ¿Y cuántos han sido atribuidos al coronavirus? 27.000. Hay 14.000 muertos más de lo normal sin explicación.

Es decir, MoMo ofrece un cuadro mucho más preciso, si bien imperfecto, de lo que está pasando.

Lo normal. No es un problema exclusivo de España. Reino Unido acumula 57.000 muertos por encima de su media histórica (un 63%) más, de los cuales 16.000 no han sido catalogados por coronavirus; Ecuador, más de 10.000 entre marzo y abril (un 84% más sobre lo habitual), de los cuales sólo ¡1.500! figuran en las estadísticas oficiales del covid. Francia, España, Estados Unidos o Países Bajos ofrecen excesos similares.

Sabemos, por ejemplo, que Italia tiene en torno a un 50% más de muertes totales a causa del coronavirus. Es un porcentaje muy superior (24.600 vs. 13.000 fallecidos) al que sugieren los registros oficiales. Los porcentajes variarán en función del país, pero el caso italiano es útil como referencia. Hay muchísimos más muertos por covid de los que hemos contado.

Paises1 Muertes totales entre la vigésima semana de 2019 y la de 2020. Bajo repunte en Portugal, altísimo en España, alto en Suecia (y aún sostenido).
Paises2
Paises3 Dinamarca vs. Bélgica. Un contraste claro.

El caso alemán. Alemania siempre ha sido un caso aparte dentro de Europa. Identificó a miles de casos muy pronto, pero su mortalidad apenas subió. A día de hoy solo registra 8.400 muertos por coronavirus. ¿Pudiera ser que un gran número de ellos hubieran quedado fuera de las estadísticas oficiales? La idea ganó peso por una peculiaridad: el país no vuelca los datos de sus registros civiles en el EuroMoMo. Lo que deja un vacío estadístico.

Nada más lejos de la realidad. La oficina federal estadística de Alemania (Statistisches Bundesamt) sí ha publicado regularmente su particular MoMo. Conclusión: apenas un 5% más de muertos en abril de 2020 respecto a la media entre 2016 y 2019. En las últimas semanas el porcentaje ha bajado al 3%. Se puede acceder a toda su información aquí.

Alemania Fallecidos semanales en Alemania. En rojo, 2020. Por encima (ligeramente) de 2019 y la media de los últimos años.

¿Todo coronavirus? En cualquier caso, hay que tener cautela leyendo las cifras del EuroMoMo. No todo el exceso de mortalidad de los últimos meses se puede atribuir a la enfermedad. El colapso de hospitales y centros de salud ha podido disparar los fallecidos por otro tipo de patologías que se han dejado de tratar. Pero una cosa parece clara: sólo tendremos una imagen precisa del alcance de la pandemia hasta que haya pasado.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios