Compartir
Publicidad
Publicidad

Guía científica básica para presentadores y periodistas que no quieran convertirse en Cárdenas o Rosa Montero

Guía científica básica para presentadores y periodistas que no quieran convertirse en Cárdenas o Rosa Montero
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ser presentador de televisión, locutor de radio o columnista de opinión no es fácil. Tienen que tratar de muchos temas y, a menudo, no tienen tiempo para revisarlos a fondo. Y, claro, luego pasa lo que pasa: nos encontramos con figuras públicas de primer orden defendiendo bulos, mentiras y pseudociencias en los medios de comunicación.

Por eso desde Magnet hemos decidido hacer una pequeña guía básica para orientarse en el complejo mundo de la ciencia sin acabar metiendo la pata como Javier Cárdenas o Rosa Montero.

No, la homeopatía no es inocua

Homeopathic332

Sí, es agua con azúcar, se vende en farmacias y la Real Academia de Farmacia acaba de explicar que no tiene ningún efecto terapéutico. Pero como demuestra el caso del niño de 7 años que ha muerto por una otitis al ser tratado solo con homeopatía, el discurso homeopático es peligroso en cuanto que aleja a los pacientes de tratamientos probados y siembra dudas sobre ellos.

No, las vacunas no causan autismo

fgfg

Este quizás sea uno de los bulos más peligrosos de los últimos años. Y en buena parte se debe a los científicos mismos. El rumor estaba ahí porque los primeros signos del autismo coinciden aproximadamente con el momento en que se ponen algunas vacunas, pero el pistoletazo de salida fue el artículo de Andrew Wakefield de 1998 en The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo.

Ese artículo no solo se retiró por contener datos manipulados, sino que todos los estudios serios que se han hecho en los últimos 20 años confirman que las vacunas no tienen ninguna relación con el autismo. Sin embargo, los movimientos antivacunas siguen creciendo y, solo este año, Europa ya cuenta con más de 10.000 afectados por enfermedades que casi habían desaparecido.

No, el wifi no es malo para la salud

Electromagnetic Field 98837 1280

En los últimos años, los movimientos que quieren acabar con los wifis, las antenas de telefonía y todo cacharro electromagnético han obtenido algunas victorias. Euskadi declaró los colegios como zonas libres de antenas, algunos partidos promovieron debates parlamentarios sobre este asunto e, incluso, varios juzgados han reconocido la hipersensibilidad electromagnética como una enfermedad laboral.

Pero no sólo no conocemos la forma en que las ondas electromagnéticas de esa intensidad pueden afectar a la salud, sino que en las pruebas que se han realizado los afectados son incapaces de saber cuándo están siendo expuestos a este tipo de ondas y cuando no. ¿Hay un problema de salud? Parece claro que sí, pero no tiene nada que ver con las ondas electromagnéticas.

No, los transgénicos no son un peligro para la salud

arroz

La polémica sobre los organismos modificados genéticamente también ha sido muy fuerte y el ruido mediático puede hacer difícil formarse una opinión. Pero en cambio, la evidencia es tozuda: el mayor estudio que se ha realizado nunca sobre transgénicos (que revisaba más de 30 años de investigaciones científicas) se publicó el año pasado y lo deja claro: no se ha encontrado ningún efecto perjudicial para la salud. Tras 30 años de investigación.

Y no, tampoco son un peligro para el medio ambiente

xfgdfg

El mismo informe de la Academia de Nacional de Ciencias de Estados Unidos examinaba también el impacto de los transgénicos en el medio ambiente. Y no, tampoco encontró ningún indicio que señalara que el uso de los OMG reduzca la biodiversidad.

No, los chemtrails no son la prueba de que el Gobierno intenta acabar con nosotros

Pentagram 176618 1920

Las estelas blancas de los aviones también son objeto de teorías extrañas. Se ha explicado muchas veces, pero nunca está demás volver hacerlo: el aire, aunque no lo veamos, tiene vapor de agua disuelto. En circunstancias normales es invisible, pero los aviones, al calentarlo, hacen que se condense y adquiera forma de estela. Los chemtrails son eso, simples nubes y desde luego no son parte de una conspiración farmacéutica o estatal.

No, el Reiki no es una técnica de sanación muy potente

Hablamos del reiki porque seguramente es el representante más extraño de todas las medicinas alternativas y complementarias. Creado a principios del siglo XX, esta pseudoterapia consiste, sencillamente, en curar mediante la imposición de manos.

Numerosos investigadores han dejado claro que las energías psíquicas no existen, pero aún así el reiki se encuentra tan infiltrado en nuestro sistema de salud que la Comunidad de Madrid tuvo que prohibirlo expresamente el mes pasado.

No, la Teoría de la Evolución no es "solo" una teoría

God2 Sistine Chapel

El creacionismo y el diseño inteligente también han gozado de un importante revival durante los últimos años. Como en el caso de los defensores de que la Tierra es plana, el creacionismo explota al máximo el sentido común de las personas para deslegitimizar la Teoría de la Evolución.

Un área de investigación que cuenta con una inmensa cantidad de pruebas detrás y que goza de una de las estructuras científicas más sólidas de toda la ciencia contemporánea. La evolución no es solo una idea revolucionaria, sino que es un hecho más que contrastado y sobre el que, en términos generales, no cabe ninguna duda.

No, el cambio climático no es mentira

El discurso de los negacionistas del cambio climático ha ido cambiando para sonar más razonable. Han pasado de negarlo en redondo, a reconocer que sí, que es cierto que el clima está cambiando, pero no es antropogénico. Es decir, ahora lo que se niega es que esté causado por la actividad del ser humano.

Y funciona, hace muy pocos días vimos como todo un Presidente de los Estados Unidos de América se salía del Acuerdo de París sobre el clima tras años negando que existiera. Lo cierto es que la gravedad del cambio climático es tan evidente y urgente que incluso los ecologistas (movimientos que llevan décadas luchando contra la energía nuclear) han llegado a reconocer que la nuclear es la única forma de recortar emisiones a tiempo.

Imágenes | Rafa Robles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos