Compartir
Publicidad
Publicidad
Guía para saber qué es bulo y qué información real en Venezuela estas últimas semanas
En diez minutos

Guía para saber qué es bulo y qué información real en Venezuela estas últimas semanas

Publicidad
Publicidad

Casi tres semanas después y las revueltas continúan en Venezuela. Dependiendo de los medios a los que consultes, el país ha estado en calma o han muerto decenas de civiles. Las fuentes gubernamentales han declarado que de momento van 26 fallecidos y más de 400 heridos, y las investigaciones sobre las causas de cada agresión serán estudiadas. Que sepamos, como mínimo dos estudiantes habrían sido asesinados a balazos, según se cuenta en The Guardian, Telegraph y The Times, por los colectivos, las fuerzas no oficiales de represión policial del gobierno de Maduro.

Este es el video del instante en el que muere asesinada la estudiante Paola Andreína Ramírez, pero advertimos, las imágenes son muy contundentes.

Ya hemos hablado recientemente de qué está pasando ahora mismo en Venezuela, donde el alzamiento popular sigue vivo y expresándose en diversas manifestaciones contra el último golpe legislativo del gobierno chavista. Pero hoy no vamos a hablar de eso. Como todo lo que implica la comunicación sobre Venezuela, es en ocasiones difícil distinguir qué es propaganda de cada uno de los bandos de este conflicto, y por eso vamos a intentar hacer un chequeo de algunos de los mensajes que han circulado en medios y redes sociales.

Gases lacrimógenos voladores

Qué: El gobierno arroja gases lacrimógenos desde el aire contra los manifestantes

¿Es cierto? Sí. Aunque parece un montaje de película, está confirmado que los helicópteros gubernamentales han arrojado botes de gases lacrimógenos a los manifestantes, tal y como vemos en la cuenta de Twitter del diputado Richard Blanco. Esta práctica está desaconsejada ya que puede generar víctimas mortales debido al impacto de los botes sobre la gente.

Y los bebés gaseados

Qué: los ataques de gases lacrimógenos han herido a un recién nacido

¿Es cierto? No lo sabemos. La denuncia la hizo un médico después de, según decía, haber recibido ataques de los antidisturbios que entraron en la clínica para tirar gases y balas de goma. Según explicó, un bebé de un mes y medio con asma sufrió asfixia transitoria. La imagen la han difundido principalmente distintos medios y políticos opositores afirmando que la asfixia del bebé la causaron los gases lacrimógenos. Esto es lo que no se ha podido confirmar.

La prensa occidental se está inventando un golpe de estado que no existe

Qué: Maduro afirma que el país está totalmente estable y sólo algunos opositores han intentado dar la impresión de que se trata de un alzamiento popular cuando en realidad son cuatro violentos.

¿Es cierto? No. Este tipo de comentarios fueron muy difundidos en los primeros días, el propio presidente de Venezuela hizo un comunicado en el que afirmó: "Venezuela está en paz, produciendo, trabajando, y pequeños focos violentos, con la autoridad de la Constitución, fueron neutralizados y no lograron su objetivo: llenar de violencia a toda Caracas. Caracas está ahorita en absoluta paz".

Mientras tanto, decenas de miles de manifestantes caminaban por las calles de muchas ciudades del país en marchas convocadas y espontáneas y las fuerzas de seguridad reprimían a los civiles que, según su consideración, se comportaban con brutalidad excesiva.

También es cierto que el país no se encuentra inmerso en un golpe de estado y que, como decía Maduro, la mayoría de personas ha podido trabajar con relativa normalidad. Pero las protestas antigubernamentales son fuertes, constantes y transversales en cuanto que hay grupos favorables a las ideas chavistas que también se están manifestando.

Maduro censurando a Susanna Griso

Qué: El Gobierno ha cortado Antena 3

Nicolas Maduro Antena3 690x375

¿Es cierto? Sí, pero no es como lo pintan. Después de que se comentase por Whatsapp erróneamente que A3 iba a emitir el reportaje antiMaduro de "Venezuela al límite", la cadena de Mediatres denunció sufrir la censura del gobierno venezolano. Susanna Griso dijo que no sólo borraron su señal: “No quieren que sigamos informando, ya cortaron la de la CNN”. Parece ser que la señal de A3, así como otras cadenas extranjeras, desaparecieron entre los usuarios de algunas compañías de cable (pero no todas) justo antes de que se fuese a retransmitir el especial sobre Venezuela, que al final no se emitió, y que volvió instantes después.

El Gobierno utilizando armas ilegales

Qué: La policía está lanzando humo rojo, que son gases lacrimógenos caducados

¿Es cierto? A medias.se ha visto cómo la policía tira gases lacrimógenos de colores. El rojo se emplea para intimidar a las víctimas. Pero el humo de esta tonalidad no está necesariamente caducado. Sí se ha observado cómo el gobierno de Maduro lanza bombas lacrimógenas caducadas, independientemente de su color, ya que compraron estas armas defectuosas a Brasil. Según el opositor Jorge Millán, “es un crimen lanzarlas contra los manifestantes porque son muy peligrosas”.

Denunciamos el uso de bombas lacrimógenas VENCIDAS desde el año 2015 en la manifestación del día de hoy.

Una publicación compartida de Juan Andrés Mejía (@juanandresmejia) el

Los desalmados opositores que no respetan ni a los niños

Qué: Bandas anti-Maduro asaltan un hospital infantil en Caracas

¿Es cierto? No está nada claro. La ministra de Exteriores Delcy Rodríguez denunció que grupos organizados contratados por la oposición entraron al hospital infantil Hugo Chávez de El Valle y que destrozaron el centro por estar nominativamente asociado a un símbolo del gobierno.

No se sabe cuál es el grupo que respaldó este ataque, tampoco si realmente se organizaron bajo la orden de algún grupo político (de hecho, cada bando defiende que se trata de un acto violento convocado por el otro grupo). Si se sabe que, después de que lanzaran algunas piedras y destrozaran elementos públicos en las inmediaciones del hospital, entraron brevemente al recinto pero fueron rápidamente expulsados por el personal del centro. La normalidad en el hospital se recobró al día siguiente.

Un pueblo inculto que pide malvado capitalismo

Qué: La oposición venezolana son unos descerebrados

¿Es cierto? Obviamente no. Por la relativa sencillez de manipulación fotográfica y la desinformación de lo que ocurre dentro del país podemos encontrarnos de vez en cuando algún montaje que pasa por cierto. Como ejemplo, este cartel en el que una mujer reclama más McDonalds y menos universidades. Este cartel pedía originalmente que se activase un importante proceso democrático paralizado ahora por el Gobierno.

De picnic con la policía, mucho mejor servicio que en España

Qué: los antidisturbios venezonalos son súper pacíficos

¿Es cierto? En absoluto. Elías Gómez mostraba una foto con el comentario “opositoras posando en una manifestación en Venezuela. En España ya les habrían abierto la cabeza y condecorado a los antidisturbios”. Como hemos señalado, no todas las manifestaciones son violentas ni acaban en represión, y hay cierto grado de normalidad que no se quedaría tan lejos de las protestas de otros países de mayor estabilidad social como el español.

Dl U339764 008 Los paramédicos ayudan a un manifestante que cayó al río Guaire (Caracas) desde lo alto de un puente después de que los antidisturbios le tirasen una bomba lacrimógena. Fernando Llano para AP Photo.

Sin embargo, muchos ciudadanos han denunciado en distintas ocasiones la represión, en muchos casos no provocada, que ejercen sobre ellos los agentes policiales y las bandas armadas no oficiales y respaldadas por el gobierno. En la red puedes encontrarte videos de manifestantes dialogando con agentes policiales en relativa calma y ayudando a los manifestantes, pero también ataques que van del porrazo al arrojo de agua a presión y disparos de perdigones y balas de fogueo. Recordamos que en menos de un mes se han causado 26 muertos y cientos de heridos.

Fotos e imágenes extrañas de represión policial

Qué: los antidisturbios maltratando hasta la médula a los ciudadanos

¿Es cierto? No en este caso concreto. La propaganda puede hacerse en ambas direcciones. En televisiones antiMaduro también pueden verse campañas como esta de una cadena cristiana donde muestran la “trastienda” de las revueltas. En realidad el video es de hace un par de años y tuvo lugar en Guatemala, donde unos soldados pegaban a unos menores de edad. En las propias manifestaciones pueden encontrarse genuinos actos violentos de los agentes contra los civiles, aunque tengan menor impacto visual.

Pasa algo parecido con algunas imágenes de protesta, donde un periodista hizo pasar una foto de la plaza de Tahrir de El Cairo de la Primavera Árabe por una manifestación actual en Caracas. No hace falta falsear imágenes para encontrar multitud de escenas de verdaderos manifestantes contra Maduro estos días.

Estos son los ejemplos de propaganda más burdos y sencillos, pero también por eso más frecuentes.

Los chavistas van ya matando a balazos

Qué: Fuerzas del estado disparando con armas de fuego desde un penitenciario

¿Es cierto? No del todo. Sabemos que se ven a unos hombres armados e inidentificados subidos a la azotea del Ministerio de Servicios Penitenciarios en El Rosal disparando en forma de advertencia hacia los transeúntes. Aunque portan lo que parecen armas de fuego, los presentes indicaron que sólo les dispararon perdigones y bombas lacrimógenas.

Lo que sí es cierto es que esos hombres militarizados y armados no podrían haber llegado a las azoteas del centro sin la ayuda de los agentes de la prisión.

Vale, ¿y qué puedo hacer yo con todo esto?

En Venezuela hay puestos muchos intereses mediáticos e ideológicos por parte de distintas fuentes. Eso, sumado a la insinceridad demostrada por los medios del país, hace que puedan proliferar los bulos. Sin duda, las mentiras sobre la situación en el país bolivariano seguirán apareciendo en redes sociales en el futuro. Como explicaron impecablemente desde Maldito Bulo hay algunas claves para evitar que nos convirtamos víctimas de la propaganda.

Hay un par de canales locales, más o menos imparciales, que informan diariamente de lo que ocurre en el país. Puedes seguir a NTN24 para la información y a El Estímulo en Instagram para ver imágenes de las manifestaciones diarias.

Y sobre todo: antes de compartir algo, aunque sea una información que favorezca nuestra visión del conflicto, es mejor ser cautos y revisar lo que se sabe de ello antes de compartir.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos