Inditex, Tenent, Samsung: la empresa más grande de cada país del mundo, en un mapa

Inditex, Tenent, Samsung: la empresa más grande de cada país del mundo, en un mapa
21 comentarios

¿Qué representa a un país? La respuesta más intuitiva a la pregunta pasa por sus emblemas nacionales, las banderas, los escudos, los himnos. No estaríamos equivocados, pero tampoco estaríamos en lo cierto. Hay un sinfín de elementos más abstractos, como la comida, la música o el cine, que también expresan el sentir popular o artístico de una nación. En paralelo, existen individuos, deportistas, políticos, pensadores, que proyectan su país hacia el resto de la humanidad. Cultura, en suma.

Pero también economía. Cuesta imaginar a Corea del Sur sin la influencia de sus conglomerados familiares, los chaebol, entre los que destaca Samsung. Es imposible entender a Arabia Saudí sin Aramco, la empresa con la mayor facturación y capitalización de mercado del mundo. A escalas más pequeñas, buena parte de la identidad de Suecia proviene de su identificación con Ikea, del mismo modo que Nokia vino a representar un día a Finlandia. En plena era capitalista, el éxito o el fracaso de una gran empresa también es motivo de orgullo (o vergüenza) nacional.

Una buena forma de entender el alcance de algunas compañías dentro de su país de origen es explorando este mapa de VisualCapitalist. Partiendo de los datos recopilados por Fortune, CompaniesMarketCap, TradingView y MarketScreener, los autores han seleccionado a una empresa representativa (la más grande) para cada país del que hay información. Los resultados son en ocasiones llamativos, pero en la mayoría de los casos predecibles. ¿España? Su bandera sería Inditex, evidentemente.

Si viajamos a América del Norte nos topamos con Apple (Estados Unidos), Shopify (Canadá), Ecopetrol (Colombia), Vale (Brasil), Enel (Chila) o Mercado Libre (Argentina). Algunas reconocidas internacionalmente, algunas subsidiarias, otras de ámbito más nacional. BHP domina en Australia; Tencent, un gigante tecnológico, en China; Toyota jamás se ha bajado de la cabeza de Japón; LVMH es un símbolo tan francés como la baguette; mientras que la muy oportuna AstraZeneca se impone en Reino Unido.

El ámbito de cada empresa está marcado por el color en el que aparecen en el mapa: azul para las tecnológicas, rosa para el industria del consumo, verde para los servicios financieros y beige para las materias primas, entre otros.

Aquí se puede ver en alta resolución.

Mapa
Temas
Comentarios cerrados
Inicio