El inglés ha entrado en declive: los datos de Spotify apuntan al fin de la hegemonía anglosajona

El inglés ha entrado en declive: los datos de Spotify apuntan al fin de la hegemonía anglosajona
16 Comentarios

Rauw Alejandro, Bad Bunny, Bizarrap, Duki, Jhay Cortez, Myke Towers, Maluma… no cantan en inglés (aunque lo chapurreen de vez en cuando con un acento latino cuestionable), tampoco son ídolos en el mundo anglosajón. Pero de lo que no hay duda es de que lideran las reproducciones en Spotify y YouTube a nivel global con cada canción que sacan al mercado. Nadie hubiera imaginado tal éxito hace 30 años, cuando el inglés era dominante en la música.

Pero en la era digital, cada vez es más común. Sí, el inglés está en declive.

Una investigación. Para llegar a tal conclusión, The Economist ha realizado una investigación de la evolución de los gustos musicales en todo el mundo. Concretamente, analizaron las 100 canciones más escuchadas en 70 países según Spotify. Examinando 13.000 éxitos en 70 idiomas junto con otros datos como el género, idioma lírico y nacionalidad del artista, buscaron agrupar países según similitud musical. En estos 320.000 registros, emplearon un análisis para evaluar el grado de parentesco musical entre países y luego un algoritmo (k-means) para agruparlos.

Surgieron tres grandes grupos: un contingente en el que el inglés es dominante; un ecosistema de habla hispana; y un tercero que en su mayoría disfruta de canciones locales en varios idiomas. Pero sobre todo, surgió una tendencia palpable: la hegemonía del inglés está en declive. Puedes consultar las estadísticas de manera interactiva aquí.

Peor en países no angloparlantes. De hecho, la caída de los últimos cinco años se concentra mayoritariamente fuera del ámbito inglés. Dentro del grupo español, el inglés perdió terreno rápidamente, del 25% de los éxitos al 14%, a medida que artistas nativos como Bad Bunny y Rauw Alejandro adquirieron ascendencia internacional. Entre el grupo de idiomas locales, en países con fuertes culturas musicales autóctonas, como Brasil, Francia y Japón, el inglés disminuyó aún más abruptamente, pasando del 52% de las canciones exitosas a solo el 30%. Solo en el grupo de inglés el idioma se mantuvo imperturbable, cayendo solo levemente del 92% al 90%.

Pero sigue siendo el rey. No hay duda de que, a pesar de su caída, el inglés sigue siendo el soberano. De las 50 pistas más reproducidas en Spotify en los últimos cinco años, 47 estaban en inglés. Y los géneros que originó están siendo adoptados en otros lugares. Ahora hay rap disponible en árabe, ruso y, por supuesto, español. Una señal del impulso en los gustos musicales globales proviene de una colaboración en 2018 entre dos superestrellas: Bad Bunny y Drake, el autoproclamado rey del rap en inglés.

La globalización de la música es real. Una estadística importante a recalcar es que a finales de septiembre del año pasado, el 67% de los usuarios activos de Spotify residían en EEUU, Canadá o Europa. Otro 22% estaba ubicado en América Latina y solo el 11% vivía fuera de estas regiones. Las cosas ya están cambiando: según el sitio de estadísticas de retransmisión Kworb, el tercer artista diario más grande en Spotify es J Balvin (detrás de Drake y Bad Bunny), mientras que las estrellas latinas Ozuna y Daddy Yankee también aparecen en el Top 15.

¿Qué país reinará en el futuro? Una buena apuesta sería la India. Los artistas indios ocupan cuatro de los cinco primeros puestos en la lista de artistas más reproducidos de YouTube. Así como los artistas y productores latinos han sido acogidos por la industria del pop/hip-hop de los EEUU, mientras ganaban la confianza comercial para hablar, rapear y cantar en sus lenguas nativas, algunos ahora esperan que los músicos indios pronto obtengan las llaves del mundo global.

También hay que tener en cuenta que, aparte de Apple Music, ninguno de los mayores servicios de transmisión de música monitoreados por estas encuestas está oficialmente disponible en el país más poblado del mundo, China. Este hecho por sí solo ya sugiere que los artistas no ingleses ya pueden haber inclinado la balanza como creadores de la música más popular del mundo.

Malos tiempos para el pop inglés. Dejando a un lado la música española e india, sin mencionar el ascenso mundial de las estrellas chinas (Kris Wu) y K-Pop (BTS), además de la creciente inversión de la industria de la música en África, hay otra evidencia más granular de que el pop en inglés está teniendo dificultades para dominar el mundo.

El ascenso y ascenso del hip-hop no ha sido solo un fenómeno estadounidense. Países como Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos han visto un aumento notable en el número de raperos en el idioma local, y sus listas de éxitos a nivel nacional lo han notado. Por ejemplo, en Francia, donde, según la organización de mercado local SNEP, no menos de 19 de los 20 mejores álbumes en los últimos años fueron de artistas franceses. Y 16 de los 19 fueron clasificados como "rap francés". En Italia, el organismo local de la industria discográfica FIMI informaba que 29 de los 30 mejores álbumes eran de artistas italianos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio